domingo, 30 de septiembre de 2012

ACTO MILITAR EN LA PLAZA DEL NEGRILLÓN



 
 
       A mediodía del 22 de septiembre, llegaban al Soto varios autocares con un grupo de soldados (unos 250) procedentes de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino para instalarse en el Campamento (Puente Viejo) FORJA C.I.E. durante una semana de maniobras.
 
 
 
Dos soldados hacen guardia en la entrada (I). Zona de acampada (D).
 
 
      Como cierre a su etapa de maniobras, el sábado 29 de septiembre celebraron un emotivo acto en la Plaza del Negrillón. Además de rendir honores a la bandera y formar disciplinados, pusieron los pelos de punta al numeroso público asistente cuando entonaron el himno LA MUERTE NO ES EL FINAL (Cuando la pena nos alcanza...), en recuerdo de los soldados caídos por España, a los sones de la impresionante banda militar de la Base Aerea.
 









      El Coronel Lucas Muñoz Bronchales (director general de la Academia), que presidió el acto, agradeció públicamente la colaboración del Ayuntamiento de Boñar por el trato prestado a los soldados, al tiempo que entregó una placa de recuerdo al Sr. Alcalde, Roberto-Manuel Álvarez, presente en la ceremonia. Este, a su vez, correspondió amablemente a las palabras anteriores y volvió a ofrecer las instalaciones y servicios municipales para próximas ocasiones.
 
 
 
 
 
      El acto se cerró con un desfile por las calles de la villa, aplaudido efusivamente por todos los boñareses y visitantes. Sin lugar a dudas, éste fue un día histórico para Boñar gracias a esos jóvenes disciplinados y dispuestos a defender heroicamente los valores de la madre patria (¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA EL REY! ¡VIVA BOÑAR!, cariñosamente coreados por el auditorio). Por un día, la plaza de Boñar pareció un remedo del Día de las Fuerzas Armadas. ¡A sus órdenes, mi Coronel!
.
 
 
 
Soldados en formación (arriba). Desfile final (abajo)
 
 
FOTOS VARIAS DE LOS SOLDADOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 

jueves, 27 de septiembre de 2012

GENEALOGÍA "FAMILIAR PATERNA"



PABLO CABALLERO y JERÓNIMA FERNÁNDEZ con sus 9 (de 10) hijos

      Mis abuelos paternos formaron una gran familia DE HONOR: 10 hijos (8 varones y 2 mujeres), con un total de 38 nietos. El abuelo, PABLO CABALLERO, era natural de Lugán y murió en 1941; la abuela, JERÓNIMA FERNÁNDEZ, era de Vegaquemada y falleció en 1964 (?). Del abuelo no guardo más recuerdo que por fotografía; sin embargo, a la abuela la recuerdo bonachona y rodeada de sus hijos y nietos en la casa de Boñar, siempre solícita y cariñosa. Descansad en paz y un beso a los dos.
     
     La familia CABALLERO - FERNÁNDEZ fue propietaria de una mina de carbón en Veneros, en las décadas 30-40, y allí tuvo su residencia primera. Posteriormente (por problemas con Rosa  Barrio) pasaron a explotar otra mina en Utrero (décadas 50-60), hasta el cierre del pantano del Porma.

     La foto con que abro esta entrada (hacia 1919-20) es toda una joya, y llegó a mi poder gracias a Berta, la hija de René el panadero (infinitas gracias, parienta). En ella, aparecen los abuelos y nueve hijos: Armando, Vidal, Evaristo, Miguel, Pedro, Cruz, Martirio, Tranquilo y Piedad. Sólo falta Dionisio (que no había nacido aún). Hoy no sobrevive ninguno de los hijos. Descansad en paz.

FAMILIA DE EVARISTO-CARMEN
(fotos cedidas por mi primo Paco)

 Boda en la catedral de León (dcha.) y foto de familia (izqda.)




Boda de Paco y Milagros con sus invitados



FAMILIA DE  PEDRO - VITORINA y MIGUEL -TINA




     
FAMILIA DE CRUZ - SAGRARIO







FAMILIA ARMANDO - DELFINA y SIXTO-MARTIRIO




Armando-Delfina con la abuela y Piedad (I).  Sixto Corral e hijos (D).
FOTO DE ALGUNOS PRIMOS EN PARDOMINO (1982)


      AVISO PARA LOS PRIMOS.-

        Aunque Paco y Maritina ya me hicieron llegar varias fotografías, os ruego a los demás primos/as que, si tenéis fotos vuestras con los padres (y mis tíos), me las hagáis llegar a través de mi dirección de correo electrónico pcaballero11@orange.es. Gracias sinceras y un fuerte abrazo a todos.
 


jueves, 20 de septiembre de 2012

V RUTA BTT "VILLA DE BOÑAR"




Mapa de la ruta
 
 
      Se puede decir que estamos en la ERA DE LA BICICLETA. En la ciudad, los ayuntamientos se afanan por trazar CARRILES-BICI en sus planes urbanísticos, tanto en las zonas nuevas como en el casco antiguo. En la montaña y en el campo, vienen causando furor las bicicletas BTT, toda una maravilla de la técnica (con cambio, desarrollos, amortiguadores, etc.).
 
      Yo que, en mi infancia, iba en bicicleta desde mi casa hasta la del vecino, o subía hasta el muro del pantano por la carretera vieja en mi adolescencia, soy partidario de la BICICLETA (aunque solo sea por aquello de que "el que mueve las piernas, mueve el corazón").
 
 
 
Perfil ruta larga Boñar 2012
 
 
      En el cierre de las fiestas de SAN ROQUE-2012, se celebró esta V Marcha Cicloturista, patrocinada por el Ayuntamiento de Boñar y organizada por el CLUB 42N - 5W DE BOÑAR, en la que participaron más de 70 ciclistas de diferentes edades y sexos, con altas temperaturas de verano, y que fue todo un éxito.
 
      Con la desinteresada colaboración de KARRETE, CHIRI, JUANJO y JOSÉ-ANTONIO ROMÁN (que me proporcionaron las fotos, mapa, perfil y normas), traigo a mi blog este acontecimiento deportivo y, con él, invito a todos para que se animen a "montar en bici". La salud nos lo agradecerá. A vosotros, chavalotes, gracias sinceras.
 
ALBUM FOTOGRÁFICO DE LA PRUEBA
 
 



 
Apoyo logístico
 
 
 
 
Refrigerio, buena comida y descanso después de un "calorazo" de impresión
 
 
 
 
 
CHIRI recupera hidratos y vitaminas
 
 
EXTRACTO DE NORMAS DE PARTICIPACIÓN
 
      - La inscripción de participantes será antes de la salida, con un coste de 10€, y acompañantes 7 € para la comida.
      - La salida será a las 9:00 del sábado, 18 de agosto, en el Parque del Soto.
      - Salida neutralizada hasta el kilómetro 2, a la salida de Boñar.
      - El cierre de control será a las 15:30 en la línea de meta.
      - El participante que abandone la prueba deberá hacer uso del coche escoba o pasará, bajo su responsabilidad, a ser un usuario normal de la vía pública.
      - En los tramos de carretera, circularemos por la derecha como usuarios normales de la vía.
      - Precaución al circular por los pueblos.
      - Todo participante que adelante al vehículo de Inicio de la Marcha será considerado fuera de la misma.
      - Todo participante, al ser rebasado por el vehículo de fin de prueba, será considerado fuera de la misma.
      - En el recorrido, existirá avituallamiento situado en La Devesa de Boñar, Km. 28.
      - La organización dispondrá de asistencia mecánica, situada en varios puntos del recorrido.
      - Es obligatorio el USO DEL CASCO.
      - SE CONSIDERARÁN FUERA DE LA MARCHA los participantes que:
           * No respeten el código de circulación.
           * No respeten las consignas de seguridad indicadas por las Fuerzas del Orden o la Organización.
           * No pasen por el control de salida y otros situados en el recorrido.
           * Ensucien o degraden el itinerario arrojando desperdicios.
           * Comportamientos que impidan el desarrollo normal de la prueba.
      - La Organización no se hace responsable de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima el participante, ni de los extravíos o averías que pudieran sufrir las bicicletas u otro equipamiento del participante.
      - La Organización se reserva el derecho de realizar las modificaciones oportunas cuando lo estime necesario. Y asimismo el Derecho de Admisión.
      - El hecho de inscribirse en la prueba supone la aceptación del presente reglamento y la renuncia a todos los derechos contra la organización, renunciando a toda acción legal que pudiera derivarse de su participación.
                                                            LA ORGANIZACIÓN
 

 

 

martes, 18 de septiembre de 2012

MIS COMPOSICIONES DE "TEMA SACRO" (3)


 
 
 
      La imagen de SAN PEDRO APÓSTOL, que ocupa el centro del retablo en el altar mayor como patrono de la Iglesia de Boñar, no se había procesionado hasta los últimos años (y únicamente en dos o tres ocasiones); ello se debe al peso, dimensiones y complicación para bajarla de su hornacina. Coincidiendo con la obra de iluminación exterior del templo parroquial, sobre el piso de la entrada se ha colocado la siguiente grabación en piedra: IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL -  MDCCV.
 
      El pasado 29 de junio, fiesta de SAN PEDRO, tuve noticia de los GOZOS AL GLORIOSO SAN PEDRO APÓSTOL. Al igual que me ocurriera con los GOZOS A SAN ROQUE, me hice con la letra popular (que me proporcionó D. Abel, el párroco) y me decidí a ponerle música. Y este fue el resultado.
 
 
Partitura de los GOZOS A SAN PEDRO (25-07-2012)
 
 
 
Letra completa de LOS GOZOS
 
 
       Espero que, en el triduo del próximo año 2013 (previo a la fiesta de San Pedro), el pueblo cante con fe y devoción esta música sencilla de los GOZOS AL GLORIOSO SAN PEDRO APÓSTOL.
 

 
 
Torre recién "remozada·
 
 
 

jueves, 13 de septiembre de 2012

CON EL DEBIDO RESPETO


Vista del ALFOLÍ (hoy derribado)
 
     
      Con este mismo título y con ocasión del derribo del ALFOLÍ, apareció en la sección de Tribuna del Diario de León (1-02-1996) mi artículo dedicado a la sra. alcaldesa de entonces, Celia Reguero (+). El romance octosilábico final -pienso- sigue teniendo vigencia, pues la Corporación actual sigue padeciendo problemas de diálogo con la oposición.
 
 
 
Plaza de SAN IGNACIO (actualmente)
 

      Como ya he manifestado en otras entradas de mi blog, soy partidario de la "crítica constructiva" para con los problemas municipales. Sin embargo, sigo echando en falta el DIÁLOGO entre las fuerzas políticas del arco municipal. Señores concejales, las palabras las sigue llevando el viento; sólo las OBRAS QUEDAN y perduran. Ánimo y... ¡a la acción!
 
 
 
Momento del derribo (17-01-1996)
 
 
 
MI PUEBLO YA NO ES...
 
Mi pueblo ya no es mi pueblo, / que mi pueblo ya no es franco;
sobre el asfalto se riñe / y se añora el empedrado.
Y los "viejos" nos recuerdan / que fue mejor el pasado,
que hoy no hay principio ni norma / y que todo se ha cambiado.
 
Mas yo pienso que la norma / es un camino marcado,
que libremente tú sigues / y que no debes borrarlo.
Nos dicen y nos repiten / que el pueblo es el soberano,
que sus principios y acuerdos / son siempre propios del sabio.
 
Y el saber no es opinión / que cambia según el caso;
es verdad que sirve y dura / con el paso de los años.
Los años son la experiencia / que la historia va forjando
y, a medida que se vive, / el hombre va madurando.
 
Y el madurar es abrirse, / y es aceptar el fracaso,
dispuesto a rectificar / en el trazado de planos.
Quien más sabe, más tolera; / y el necio, por obstinado,
se atreve a opinar de todo / sin escuchar al letrado.
 
Ni dogmáticos ni ateos, / ni vulgares, ni insensatos;
es mejor ser tolerantes, /abiertos, prontos al diálogo.
Y dialogar es ceder, / no imponer siempre tu mano
para oprimir al vecino, / o al amigo o al hermano.
 
La convivencia es difícil / si antepones tu decálogo,
y desprecias siempre al otro, / sólo porque es de otro bando.
La política es rastrera / si se vive de prestado,
delegando compromisos / y apropiándose los "tantos".
 
Mi pueblo, ¡ay!, no es un pueblo, / aunque ya tenga mercado;
es una jaula de grillos / que  sólo escuchan su canto.
 
 
 
¿Y las Normas Urbanísticas? Hay que revisarlas y actualizarlas.