domingo, 31 de marzo de 2013

SEMANA SANTA "PASADA POR AGUA"


 
Algunos PASOS en el interior de la Iglesia
 
 
       Parece ser que hemos asistido al mes de Marzo más "húmedo" desde la década de 1940. Además, las lluvias frecuentes barrieron de norte a sur casi de manera uniforme: aguaceros dispersos y chubascos a granel. Está supercomprobado, "nunca llueve a gusto de todos".
 
      Por lo que se refiere a la procesión de LOS PASOS (Viernes Santo) en Boñar, ésta tuvo que guarecerse en el templo parroquial por segundo año consecutivo; aunque sólo fuera por engalanar los "tronos" con las flores naturales... En definitiva, todo quedó reducido a un acto sencillo de homenaje a la Dolorosa y el Nazareno, dentro de la iglesia (bastante concurrida).
 
 


 

 

 
 
 
     El Domingo de Pascua sí pudo celebrarse la procesión del ENCUENTRO, alrededor de la plaza del Negrillón, con acompañamiento de la Banda Municipal de cornetas y tambores, seguida de la Misa solemne cantada por el Coro Parroquial.
 
     A pesar de las lluvias abundantes, por lo menos se cumplió el dicho de los tres jueves del año que relumbran más que el sol, y el día de Jueves Santo lució el sol de mañana. Algo es algo.
 
¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN A TODOS!
 
 
 












 
Procesión del Encuentro el Domingo de Pascua
 

jueves, 28 de marzo de 2013

DESDE LA COLUMNA AJENA (11): "NI LA RASPA"


 
Palacio de "Botines", con GAUDÍ como espectador de lujo
 
       Últimamente, el proceso de fusión de las Cajas de Ahorro se ha convertido en una especie de ceremonia de la confusión. Si a ello añadimos el papel jugado por los políticos (diputados, concejales y representantes sindicales), ya tenemos una radiografía completa de la enfermedad que aqueja a nuestra antigua CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE LEÓN. Pero dejemos la palabra a Álvaro que, desde su columna LA LIEBRE, nos dice lo siguiente:
 
 
NI LA RASPA
 
       Se nos vino encima el Carnaval con las máscaras puestas, con tanta impertinencia que alguno anda a tientas a ver si encuentra la goma por detrás de las orejas para que no lo retraten sin disfraz. Nos pilló con la Caja abierta, en ese estilo compadre que se dispensaba en Botines cuando venían los amigos empresarios con falta de liquidez y escasos de avales sólidos al despacho del presidente, que de tanta costumbre llegaron a convertirse en la misma persona para dejarse de rodeos: ¡qué bobadas, si ese último toque como uno mismo no se lo da nadie! Una rutina adobada con los pasamanos por la espalda que los políticos, colocados por intereses en el consejo, utilizaban para hacer carrera: miembros honorables que por una tarde tonta, si cuadraban bien dos reuniones seguidas y una asamblea, facturaban en dietas más de 1000 euros para regar la cena con los ahorros confiados de los paisanos leoneses.
 
      La juerga de todos estos años descubre ahora un agujero de 228 millones de euros al que se asoma el Estado para nacionalizar la Caja y acabar con cualquier pequeño reducto de poder financiero de León, después de 112 años de penar por los montes de piedad. Una decisión contra la que todavía boquean los responsables de la entidad con el eufemismo de que el riesgo se debe "a la exposición al mercado inmobiliario", como si la culpa fuera de los trabajadores que suscribieron una hipoteca, no de los que se aventuraron en Inmocajas, Agelcos y negocios en el aire, ni de todos los que aprovecharon su paso por la moqueta para dispensar dádivas y finiquitarse prejubilaciones millonarias. Esa arquitectura financiera de la cual saldrá de nuevo el presidente, Evaristo del Canto, a lomos de una chopper como Dennis Hopper, pulcro con la indemnización en la andorga, como cuando le despidieron en la anterior ocasión para después ir a repescarle con la chequera en la mano para que salvara la Caja, que ahí está: a la espera de cerrar 20 oficinas en la provincia y rescindir 1504 empleos.
 
 
 
Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León
 
 
      Hasta el miércoles, que coincide con la convocatoria del consejo de la Caja, todavía hay tiempo para disfrutar de las Carnestolendas del Carnaval y entregarse al desenfreno de la vida detrás de la máscara. Luego, todo será polvo y cenizas durante una Cuaresma larga que sobrepasará los 40 días de vagar por el desierto, entre espejismos y tentaciones. No va a quedar ni la raspa del toro.
 
 
Vista de la "Pulchra Leonina". Fotos de ISIDORO CUESTA.
 
 
 
 
 
 
 


 

lunes, 25 de marzo de 2013

DESDE LA COLUMNA AJENA (10): "OLOR A INCIENSO"


 
Cubierta de la revista del DIARIO DE LEÓN
 
 
      Con motivo de la SEMANA SANTA, nuestro "periódico decano de la provincia" ha editado, como viene haciendo cada año, una preciosa revista en gran formato de color con 100 páginas y variedad de artículos alusivos a la tradición semanasantera leonesa, incluidos los principales núcleos de población de la provincia. Álvaro, además de colaborar en la misma, nos ha dejado un delicioso artículo en su columna LA LIEBRE bajo el título: OLOR A INCIENSO, que paso a transcribir íntegramente:
 
 
       "Se ha abierto el incensario de la Semana Santa en León como descorchan el primer vino de la cosecha en La Rioja. Con el entusiasmo de una ciudad ensimismada en sus costumbres, travestidas de folclore en muchos casos para mantener la pasión de unas andas bajo las que se cobija una legión de fieles. Papones anónimos entre los que despunta la misma colección de nombres ilustres que durante décadas han copado la historia: esos leoneses de toda la vida que convierten los cortejos procesionales en una gran hoguera de vanidades sacras, avivadas cada año con el primer soplido de las cornetas. Es difícil encontrar vara de la que no cuelgue una rama del árbol genealógico, político y empresarial, que ha llenado las páginas de la vida de esta capital de provincias.
 
      Pero, tras ese primer plano publicitario, en el que conviven creyentes acérrimos de las leyes de la tradición que heredaron de sus ancestros con profesionales del postureo, se arracima una comunidad que madruga para definir con la plancha la raya de la túnica talar de sus hijos. Una paisanada que reserva las  vacaciones para que coincidan con los 10 días de procesión, que se desgañita para cantar la Salve a la Morenica en Santo Domingo, que llora bajo el peso del Lignum Crucis, que hace guardia aunque diluvie para ver el Encuentro frente al balcón consistorial, que contiene el aliento en cada uno de los martillazos de la baqueta del tambor que guía el viacrucis del Cristo de los Balderas, que se reúne en el pueblo para sacar las imágenes y que sus abuelas no se queden sin ver pasar al Nazareno por delante de la puerta de casa, que escachan el bacalao del desayuno con el hambre de la puja, que se recogen en una oración de mantillas destocadas con la que dar sentido a la procesión...
 
 
 
Primer plano del NAZARENO de Boñar
 
 
      Una Semana Santa llena de contrastes, en la que se reflejan las miserias y grandezas de un pueblo condenado a la tiranía de las apariencias. Un pueblo que creó un santo putero y bebedor de orujo, para escarnio de los puristas, en el que caben los matices del carácter leonés como en el reverso de una moneda. Una de esas chapas en la que se deja a caras el sueldo de un mes, que se entrega para matar judíos a lingotazos por las tabernas en las que se ceba la limonada con ginebra... Un pueblo que "con los dientes ama y reza", como dejó escrito Crémer.
 
      Todo eso también es León. Quien lo probó, lo sabe.
 
 

 
 
Cartel y PASOS de la Semana Santa boñaresa
 
 
 

viernes, 22 de marzo de 2013

ECOS MUNICIPALES: ¿SOBRAN "UNIDADES VETERINARIAS"?



 
       Habría que recordar aquello de... "cuando la semana está de piojos..." Después de la crisis de la minería del carbón en la década de 1990 y la consiguiente despoblación de la Montaña Oriental Leonesa, parece que los "mandatarios de la Junta" (Consejería de Agricultura y Ganadería) quieren meter su "arma de recortes" en otro de los pilares de la economía de la comarca. Ello les ha llevado a la propuesta de cierre de cuatro de las dieciséis Unidades Veterinarias de la provincia: Fabero, Riello, Santa María del Páramo y Boñar.
 
     No le falta razón a nuestro alcalde, Roberto Álvarez, cuando dice que "... esta unidad es referente a nivel mundial en cuanto a calidad y saneamiento de la RAZA PARDA que es una de las más grandes de la provincia en cuanto a cabezas de ganado que atiende. Además, lo está haciendo con menos personal que otras unidades veterinarias" (cinco funcionarios atienden las instalaciones municipales, cedidas a la Junta de Castilla y León).
 
 
       Por encima de todo, se trata de una cuestión de supervivencia de la zona, y no de una "veleidad política" coyuntural. Hay que recordar que, desde comienzos del siglo XX, el Ministerio de Agricultura y La Diputación de León promocionaron la introducción de la RAZA PARDA, adaptable al clima montañoso de nuestra provincia, que presenta un alto rendimiento en leche, así como una considerable capacidad reproductiva. Y lo mismo ha ocurrido en Palencia, Asturias y Cantabria.
 
      Actualmente, la variante que fue introducida en mayor escala en la década de 1960 en la provincia de León es conocida como la raza PARDA DE MONTAÑA.
 
 
Instalaciones pecuarias de la Viña (Boñar), dependientes de la Diputación de León.
 
 
Centro de la Unidad Veterinaria (parte derecha) de Boñar
 
 
Ganadería de montaña en las inmediaciones de Rucayo
 
 
 
 

 

martes, 19 de marzo de 2013

MIS CAPRICHOS POÉTICOS (5): "NOS QUEDA LA VIDA"


 
El tribunal asesino

      Con la amenaza del fin de la Doctrina Parot por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que supondría la excarcelación de 60 terroristas, quiero traer a colación un soneto que compuse en el año 1996 y cuya dedicatoria rezaba así: A FRANCISCO TOMÁS Y VALIENTE -y al sinfín de víctimas inocentes tronchadas por ETA, a sangre fría, inhumanamente-.
 
 
NOS QUEDA LA VIDA
 
 
Cual guadaña fría de la sinrazón,
vísceras calientes del dolor humano
las pérfidas mentes siegan del hermano,
cual zarpazo seco de un fiero león.
 
No importa la causa, su ciega pasión
se impone a balazos, gatillo inhumano,
que aprieta con ansia su impúdica mano
y mata, asesina, sin fe ni perdón.
 
¡Basta ya de sangre, que brote la vida!
¡Fluya a borbotones la savia amistosa
que riegue, fecunda, la tierra naciente!
 
¡Y que la paz venga con mano tendida,
vuele la paloma portando una rosa,
que al hombre redima y corone su frente!
 
(León, 14-02-1996)
 
 
 
 
Atentado de ETA en Madrid
 

 

viernes, 15 de marzo de 2013

LA PIEDRA DE BOÑAR Y LOS ESCUDOS


 
 
      "Desde 1945, Mármoles OASA extrae de la cantera Sierra Redonda la caliza conocida como PIEDRA DE BOÑAR. Por entonces, pequeñas extracciones daban respuesta a un mercado próximo y de escaso volumen. En la actualidad, la demanda creciente se extiende a nivel nacional e internacional... Desde hace siglos, se viene utilizando en las grandes construcciones tanto en forma de sillares como en piezas de labra o esculturas, haciendo de la piedra de Boñar una referencia indiscutible en la Arquitectura Histórica Leonesa (San Marcos, Diputación de León, Iglesia de Boñar, Catedral de León, etc.)". Ver piedradebonar.com
 
      A pesar de la "leyenda negra" sobre la PIEDRA DE BOÑAR, en un artículo aparecido en el Diario de León el 21-08-2007, Mario González (administrador del Cabildo catedralicio) sale en su defensa con el siguiente titular: "¿La piedra de Boñar, mala? Pues lleva ahí 700 años".
 
 
Cantera SIERRA REDONDA a las afueras de Boñar (Ctra. de Las Bodas)
 
 
      Hurgando en el baúl de los recuerdos, me topé con unas láminas plastificadas en las que se recogen una serie de ESCUDOS en diferentes lugares de Boñar. Se trata de un trabajo realizado por un grupo de alumnos, durante el curso 1984-85, coordinados por Pepe Ferreiro, profesor del Centro Municipal Homologado "P. Díez - R. Guerrero".  Como no soy ningún experto en Heráldica, me voy a limitar a la simple enumeración ordenada de los mismos, acompañada de las fotos actuales, y con el nombre de los alumnos que figuran al dorso de las láminas.
 

 
Situado en la casa próxima al Cañín (Avda. Constitución). Alumnos: Ángeles Aldeiturriaga, Juan José Andrés, Ana Silvia Andrés y Ricardo-P. Argüello.
 
 
 
Ubicado en la Casona de Luis Alfonso Rguez. (C/ La Concordia). Alumnos: Carlos Rodríguez, José Antonio del Río, Ángel Sánchez (+) y Dolores Rodríguez.
 
 

 
Situado en la parte superior del antiguo Bar HOLMY (C/ José Fernández Rodríguez). Alumnos: Mª Dolores Caballero y Laurentino Díez.
 
 
Ubicado en la C/ Teniente Coronel Bocinos. Alumnos: Marta-Mª González, Eva Goixart, Isabel González y Pilar González.
 

 
Situado en la fachada de la casa de Laurindo (C/ Corredera, 125). Alumnos: Sonia Escudero, Beatriz Díez, Cristina Fuertes y Miguel Esteban. Abreviada, aparece también la leyenda de la Dama de Arintero.
 
 
Ubicado  en la entrada a la Plaza de San Ignacio (antiguo Alfolí), C/ Corredera. Alumnos: Visinio Sánchez, Angel Luis Villa y Almudena Vega.
 
 
 
Situado en la fachada de la casa de la Sra. Aurelia (C/ Corredera). Alumnos: Luis-Javier Gutiérrez, Mª Elena Llamazares, Roberto Orejas y Juan Carlos Revilla. LEYENDA:
Se dice que perteneció a la Ermita de San Justo, situada al otro lado del río. Se encontraba junto a un camino que servía para llevar el ganado del sur al norte. Cuando la ermita quedó en ruinas, la piedra fue traspasada a la casa de la Sra. Aurelia. Igualmente se dice que el escudo poseía indulgencias, que se otorgaban a quien pasara por allí y rezara siete padrenuestros (le quedaban perdonados los pecados durante un año).
 
 
 
OTRAS PIEDRAS CON VALOR HISTÓRICO
 
 
 
Entrada del antiguo Mesón EL REFUGIO
 
 
Ménsula bajo la viga de entrada, casa de HIGINIO (+)
 
 
Arranque del ARCO que -parece ser- cruzaba sobre la carretera

 
 


lunes, 11 de marzo de 2013

MIS CAPRICHOS POÉTICOS (4): "VISIONES DE VIAJERO"


 
Boñar visto desde Las Canteronas
 
       Por motivos profesionales, unas veces, o por curiosidad turística, en otros casos, llevo una "porrada" de kilómetros a mis espaldas. Últimamente, a pesar de la jubilación, mi vida se ha vuelto más sedentaria. Suelo decir que, antes, estaba preocupado y ahora me encuentro ocupado (en otros quehaceres). No obstante, si vuelvo la vista al pasado y dejo volar la imaginación, me tropiezo con composiciones como ésta...
 
 
VISIONES DE VIAJERO
 
Vagar sin rumbo ni meta
con la mirada en la altura,
caminar sin detenerse...
recorrer una distancia
que se construye en la ruta.
Paso al tiempo,
que en su cauce nos envuelve
y no nos deja;
compañero inseparable
que, al existir, nos moldea.
Somos súbditos de un amo
que nuestras obras presencia;
nuestra paga es el trabajo sin fatiga,
sin fronteras.
Rendir por respeto al dueño
es cumplir con la tarea,
es agrandar esa viña
que, en sociedad o en clausura,
tiene amores por cosecha.
El paisaje con sus sombras,
con árboles y montañas,
con agua, sol y tinieblas,
completa la singladura.
 
 
 
 
Vistas de La Salona (camino del Felechar) y el río Porma
 
 
 
La conciencia nos dirige
y el corazón, palpitante,
nos mantiene ante la brecha.
Sus latidos son la vida,
y es vida, amor y ternura
lo que el viajero persigue.
Encuentra un ser semejante,
humanoide hasta la médula,
y se encariña con ansia,
poniendo ardor en sus ojos
y en la sangre de sus venas.
 
Sigue sin fin el camino...
La niebla impide la vista,
mas pensemos con detalle
(la esperanza está en la meta)
que la cadena de humanos,
eslabones del espíritu,
no puede sufrir fractura.
Sólo el recuerdo en la mente
sobrevive entre las cosas.
La agonía está ya cerca,
y ese vivir sin espacio
abre su casa;
...es lo eterno.
 
(Boñar, 11-I-1972)
 
 
 
Cuatro VISIONES sobre BOÑAR