miércoles, 29 de enero de 2014

MI RINCÓN DEL DEPORTE BOÑARÉS (1): FÚTBOL Y FÚTBOL-SALA



Equipos de BOÑAR C.F. (I) y BOÑAR F.S. (D)







       Al margen de otros deportes federados (Lucha Leonesa, Bolos...), los "pelotoneros" tienen en Boñar una representación doble: FÚTBOL y FÚTBOL- SALA, o sea, balón grande y balón pequeño.

      1.- El equipo de BOÑAR C.F., presentado oficialmente el pasado verano durante las fiestas de San Roque, viene a satisfacer una afición inmemorial por el fútbol en Boñar, después de un paréntesis sin equipo federado. Actualmente, milita en la 2ª División de la LIGA DE LA AMISTAD. Gracias al entusiasmo del que fuera presidente del CLUB EL SOTO A.D., JUANJO GONZÁLEZ, y de su mano derecha, JOSÉ GALDÓN, contando con la inestimable colaboración del Ayuntamiento y de una serie de firmas comerciales, ha sido posible confeccionar un equipo plagado de jugadores jóvenes.




      Aunque tuvieron unos comienzos titubeantes, parece que ya van cogiendo el ritmo de la competición a mitad de temporada (con 3 victorias, 4 empates y 6 derrotas). Dirigidos por Pepe Villa (ya que Galdón ha tenido que dejarlo por motivos familiares), es probable que vayan subiendo puestos en la clasificación durante la segunda vuelta. ¡Ánimo, chavales!











       2.- El equipo de BOÑAR F.S. participa por segundo año consecutivo en la LIGA DE CISTIERNA. Los pupilos de JUANJO RODRÍGUEZ, después de unos comienzos arrolladores, se han quedado en una zona neutra de la parte media de la tabla (con 9 victorias y 8 derrotas). La plantilla cuenta con una mezcla de gente experimentada y jugadores jóvenes. ¡Ánimo, muchachos, hay que recuperar el ritmo ganador!




       Por las informaciones que me llegan, y después de la remodelación del pabellón cubierto de Valles, aspiran a organizar una Liga Local en un futuro próximo. Queda únicamente resolver lo referente a  la financiación de dicha liga. ¡Suerte, paisanos!



Pabellón del Colegio de Valles, con superficie reglamentaria


sábado, 25 de enero de 2014

LA CULTURA Y LAS FIESTAS PATRONALES EN BOÑAR


Pintura al óleo de MANOLÍN DE HARO (I). Portada del programa de 1.988 (D)



       Desde los tiempos más remotos, la celebración de las FIESTAS PATRONALES va íntimamente ligada a la música, el baile, las actividades lúdicas y deportivas y, por supuesto,  las celebraciones culturales y religiosas.

       Quienes hemos formado parte alguna vez de la COMISIÓN DE FESTEJOS conocemos mejor que nadie los trabajos, fatigas y sinsabores que conlleva la preparación de las actividades festivas.

      No obstante, esta I SEMANA CULTURAL (1.988), cuya portada de programa figura arriba, guarda para mí un recuerdo especial. Coincide exactamente con el final de mi "década docente en Boñar" (1.979-89) y, al mismo tiempo, con el fallecimiento de mi suegro (1.988) y de mi padre (1.989).

      Por lo que se refiere al contenido del programa, es obligado mencionar a LUIS-ALBERTO DÍAZ SUÁREZ, concejal entonces del Ayuntamiento, además de buen amigo y un gran deportista. El fue el alma mater  de este preludio de las fiestas de SAN ROQUE-1.988. Desde la distancia en el tiempo, pienso que Boñar está en deuda contigo, principalmente en lo cultural y deportivo; yo, en su nombre, te brindo mi abrazo de agradecimiento. Gracias sinceras, amigo CHINGLI. 



Panorámica de Boñar desde los depósitos del agua.



Grupo de Coro y Danza (octubre de 1981)


       Aunque la SEMANA CULTURAL no tuvo continuidad en el tiempo (pues su "mentor" dejó la política municipal por motivos personales), debemos reconocer que el programa fue denso y completo (pintura, cuento y poesía, fotografía, exposición de grabados y textiles, cine, conferencias, campeonatos de mus-tute-ajedrez, concurso de pesca, teatro, Lucha Leonesa infantil, competiciones deportivas...), todo ello muy bien recibido por mayores y pequeños. Igualmente, tenemos que admitir que las fiestas de hoy están un "pelín" por debajo de las de entonces, pues aquéllas eran más populares y participativas (¿cualquier tiempo pasado fue... mejor o diferente?).


PROGRAMA EN DETALLE


RECORTES DE PRENSA DE LA ÉPOCA



       



       

martes, 21 de enero de 2014

CASA "CHUCHO": UN ESTABLECIMIENTO CON MUCHO "DUENDE"




La familia BARBA-GONZÁLEZ al completo


       ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS.-
       
      JESÚS BARBA GONZÁLEZ (Boñar, 2-01-1.938), casado con Mª TERESA GONZÁLEZ FLÓREZ desde 1.965, son padres de una hija, BELÉN (casada con MIGUEL), y abuelos con dos nietos: HAIDÉE y ÁLVARO.

      CHUCHO es un hombre curtido en mil oficios desde niño (cuando perdió a su padre JOSÉ en 1.945): ayudante en el taller de bicicletas de Macario; ganadero; pescadero ... y panadero-pastelero, creador de sus propios HOJALDRES DE BOÑAR. Algo le tocó también ayudar a su madre MARÍA, hasta el año 1.955, en el poste-surtidor de gasolina (situado donde está hoy la farola de entrada a la plaza). Con 76 años recién cumplidos, es un abuelo jubilado pero activo, que sigue despachando en la tienda  diariamente.



Viejo surtidor de GASOLINA (foto de Manuel Gª Ripado)




Los abuelos, con su hija y su nieta (arriba), y el yerno en el obrador (abajo)


            CHUCHO, por aquello de la casta y el galgo, es la viva imagen de su madre MARÍA (fallecida en 1.984, el mismo año en que murió su hijo JULIANETE). Alegre, campechano y dicharachero, con mucha dosis de paciencia; superamable de cara al público. Después de sus hermanos Julianete, José-María (+) y Lolina, se enganchó en el negocio de la pescadería con su madre, además del despacho de pan desde 1967, con su típica moto "isocarro". En el año 1.985, después de la muerte de su madre, ampliaron y unificaron el local y lo destinaron a Panadería, Pastelería y Confitería (tal como está hoy). No podemos olvidar que, detrás de un buen hombre, está siempre una gran mujer (¡enhorabuena, TERE!). Actualmente, el negocio lo llevan Belén y Miguel junto con sus hijos. Y (de tal palo...) BELÉN es la imagen fiel de su padre CHUCHO. ¡Enhorabuena a los dos!


 TERE y CHUCHO, jubilados pero dispuestos a echar una mano


       Nuestro compaisano CHUCHO irradia humor a raudales y es un tertuliano conocedor de mil historias, dotado también de una gran memoria. Ahora que acaba de pasar la fiesta de los Reyes, viene a cuento recordar que, durante muchos años, Chucho se convirtió en el MENSAJERO-ANUNCIADOR de los Magos. Pertrechado con una escalera de mano y una campanilla, iba reuniendo a los chavales para ir en busca de los Magos de Oriente; y este su "oficio anual" lo recuerdan varias generaciones de niños/as. Además de vestirse de Rey o ser paje de Baltasar. (A propósito de Los Reyes, me recuerda TERE  que los roscones de Reyes son genuinos y auténticos de Casa CHUCHO -queda dicho-).


       Una cosa debe quedar clara: con nuestro paisano CHUCHO, la alegría sana y la animación popular están garantizadas. Gracias infinitas, Chucho, por ser como eres. Salud y suerte en el año recién estrenado y, aunque con unos días de retraso, ¡CUMPLEAÑOS FELIZ, ABUELO!


MEMORIA FOTOGRÁFICA DE AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS


NOTA.- He aquí algunos amigos-compañeros de la "pandilla" (siguiendo el orden de las fotos de arriba abajo y de izqda. a dcha.): Paco C., Fitos, Toño, Casillas, Pitulo, Adolfo V., Horacio, Toño Revuelta, Cochise, Tinín, Pitina, Sarita, Carmela, Caíto, Gelín Sastre, Lupi, Tomasín, Gelete... (los demás están pendientes de identificación).







miércoles, 15 de enero de 2014

¿CARIDAD, SOLIDARIDAD O HUMANITARISMO?





       DATOS A "VUELAPLUMA".-

       Sin pretender  hacer un examen exhaustivo ni técnico de los términos, me conformo con una consulta rápida en Internet para entrar en materia.

        -CARIDAD: (Del lat. caritatem) Tiene varias acepciones y, en general, se entiende como ayuda o auxilio a los necesitados, limosna... Junto con la Fe y la Esperanza, es una virtud teologal cristiana. Como sinónimos: compasión, piedad, misericordia, filantropía (independientemente de la religión).  

        - SOLIDARIDAD: (Del lat. soliditatem). Desde un contexto sociológico, se entiende como unidad en metas o intereses comunes... y también tiene que ver con la Doctrina Social de la Iglesia Católica; igualmente, guarda relación con los derechos de los pueblos -3ª generación de los Derechos Humanos-. Puede referirse asimismo a distintos movimientos políticos (en Polonia, Rusia, Venezuela, Perú, Escocia, Chile...).   S. Obrera (varios sindicatos y un periódico anarquista). S. ORGÁNICA (Durkheim). 

          - HUMANITARISMO: (Del lat. homo -hombre- y humus -tierra-). En general, es sensibilidad, compasión de las desgracias ajenas. Sinónimo de: altruismo, generosidad, magnanimidad, desprendimiento... Referido a CRISIS HUMANITARIA, tiene que ver con situaciones de emergencia (por motivos políticos, bélicos o de desgracias naturales) en un contexto internacional.      



        En un mundo globalizado como el nuestro, ciertamente todo se magnifica debido, entre otros motivos, a las redes sociales y los medios de comunicación. Por eso, los efectos de la CRISIS INTERNACIONAL que nos atenaza repercuten con mayor virulencia en los más débiles y necesitados: los indigentes, los mendigos, los sin-techo, los desahuciados...

      Aunque los tres términos (CARIDAD, SOLIDARIDAD, HUMANITARISMO) pueden considerarse sinónimos en algún sentido, cada uno tiene unos matices específicos. Sin embargo, más allá de connotaciones religiosas o políticas, la principal labor social y humanitaria viene desempeñada, en nuestros días, por las distintas "oenegés": CÁRITAS, CRUZ ROJA, AMNISTÍA INTERNACIONAL, MEDICUS MUNDI... Ellas son, pues, las verdaderas instituciones asistenciales que merecen todo nuestro reconocimiento y gratitud.

      Más que nunca, estamos necesitados de VALORES HUMANOS. Padecemos de "inhumanidad". Convivimos con la mendicidad callejera sin inmutarnos, como si estas personas fuesen un objeto más del mobiliario urbano. ¡Que el año 2.014 nos ayude a recuperar la humanitas, la caridad y la solidaridad! No podemos conformarnos con la pura filantropía.



















RECORTE DE PRENSA



DIARIO DE LEÓN,  12  de enero de 2.014

       

sábado, 11 de enero de 2014

UNA CABALGATA DE REYES POPULAR Y MUY ACOGEDORA












       Después de un año ausente de Boñar por la fiesta de Reyes, tengo que confesar que la CABALGATA me impresionó de manera grata. Hay que reconocer públicamente que, además de la colaboración del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial, la labor de la Agrupación de Asociaciones es algo impagable. A pesar de todas las "crisis", nuestros paisanos y paisanas están manteniendo el pabellón de actividades culturales y lúdicas muy, muy alto.  ¡Gracias sinceras!


Los REYES INFANTILES estuvieron a la altura


       El día amaneció encapotado, frío y con la niebla muy baja y húmeda. Sin embargo, a medida que se acercó la hora de la llegada de SS. Majestades los Reyes Magos a la estación de FEVE, sobre las siete de la tarde, el tiempo se mantuvo en calma y permitió el recorrido de la CABALGATA por las calles de nuestra Villa del Negrillón. 












       Llegados a la plaza, los REYES entraron en el templo parroquial para proceder al reparto de juguetes a los pequeños que, por su propio pie o en brazos de sus padres, esperaban ansiosos y embelesados el momento en que su nombre fuese anunciado por la megafonía de la iglesia.





      Para entonces, tres representantes de la Asociación de Mujeres de Boñar ya se encontraban en el viejo pórtico parroquial sirviendo gentilmente "migas"  y "vino caliente" a todos los que se acercaban a dicho lugar.


¿Qué sería de Boñar sin vosotras?

       En el capítulo de "nostalgias", sigo echando en falta la representación de la PASTORADA y el AUTO DE LOS REYES. Por supuesto, hacen falta "motores de arrastre" que ayuden a romper la pereza y contagien a los posibles actores y actrices. Yo estoy convencido de que hay personas capaces. ¡A ver si es posible para este año 2014, recién estrenado! ¡Ánimo y... a la acción!

OTROS MOMENTOS DE LA CABALGATA


















martes, 7 de enero de 2014

LAS MOTOS DE TRIAL SE ANTICIPARON A LOS REYES












       De entrada, debo reconocer que siento una especie de respeto por las motos (mi experiencia, en los años tempranos de la adolescencia, no fue muy satisfactoria -ni con la Vespa ni con la Bultaco-). Sin embargo, debo reconocer también que el espectáculo ofrecido por esos "malabaristas del TRIAL" en la tarde del sábado (4 de enero a las 18:00 horas) fue poco menos que ilusionante y sobrecogedor. El público numeroso, congregado en el Espacio Multifuncional "Isidro Martínez", vibró profundamente con las piruetas y saltos de las motos y las bicis-bike,  que sorteaban los tubos de hormigón, apilados geométricamente, sin apenas dificultad.











       Los tres jóvenes moteros (JAIME, NACHETTE Y ADRIÁN), además de arrancar encendidos aplausos de los espectadores, se erigieron en los TRES REYES MAGOS que repartieron caramelos a los muchos peques presentes en el pabellón cubierto.




       Salvando las distancias y categorías técnicas, los tres "artistas de la bici-bike" no se quedaron atrás e hicieron méritos más que sobrados al sortear los mismos obstáculos que los moteros; pero, en vez de hacerlo a golpe de acelerador, lo consiguieron con habilidad "a golpe de riñón". ¡Enhorabuena a todos!





       Esperemos que esto se repita, al tiempo que debemos agradecer su esfuerzo a los organizadores y patrocinadores. De forma especial, a los compaisanos que, ya en el pasado verano, estrenaron el ÀREA DE TRIAL en las inmediaciones de La Loma.















Algunos momentos de la EXHIBICIÓN DE TRIAL