jueves, 29 de enero de 2015

LAS SECUELAS DEL TEMPORAL DE NIEVE EN BOÑAR



Nieve amontonada en la Plaza del Negrillón


       Unos días después de los rigores invernales de la nieve sobre la montaña oriental leonesa, me dejé caer por Boñar para conocer in situ las toneladas de nieve caída. Cuando ya parecía que no iba a nevar copiosamente, la nieve dejó su huella abundante y profunda sobre los campos y las calles de la villa. A pesar de la labor de los empleados municipales con el nuevo vehículo dotado de cuchilla especial, los numerosos montones apilados en casi todas las calles, junto con las bajas temperaturas nocturnas de los últimos días, hacen que el sol diurno apenas consiga derretir el blanco elemento meteorológico; a este paso, vamos a tener nieve para muchos días. No obstante, las previsiones meteorológicas para el próximo fin de semana nos anuncian lluvias. ¡Habrá que estar preparados para el deshielo!




       Con la moderna maquinaria "quitanieves", ya nos hemos olvidado de los viejos tiempos en que se organizaban facenderas  para espalar la nieve en aquellos duros inviernos (que sí llegaban de noviembre a mayo -como anunciaban los paneles que publicitaban la Estación de San Isidro-). Ciertamente, si echamos mano del amplio refranero sobre el invierno y la nieve, encontramos toda una filosofía de vida en la montaña. Recojamos un puñadín de ellos para refrescar la memoria:

      * Con nieve en enero, no hay año fulero.
      * Quien pasa el mes de enero, pasa el año entero.
      * Cuando nieva en enero, todo el año ha tempero.
      * Lluvia y nieve por enero, son anuncios lisonjeros.
      * Dios, si da nieve, también da lana.
      * No vienen mal las nevadas que sostienen las heladas.
      * Helar y nublar, señal de nevar.




Barrio de San Roque y El Soto

       Y otros pocos de autor conocido:

      * No debes quejarte de la nieve en el tejado de tu vecino cuando también cubre el           umbral de tu casa (Confucio).
      * Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se                     vuelve (Martín Lutero).
      * Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con           palabras (W. Shakespeare).  


UN RECORRIDO POR LOS BARRIOS DEL PUEBLO















EL PANTANO DEL PORMA Y LA CUENCA DEL DUERO









domingo, 25 de enero de 2015

YO TAMBIÉN REIVINDICO LA "PIEDRA DE BOÑAR"




Fábrica de LA PIEDRA DE BOÑAR - OASA (I) y Cantera de SIERRA REDONDA (D), con el pueblo de Las Bodas al fondo.


       Aunque, con fecha 15 de marzo de 2013, publiqué una entrada con el título LA PIEDRA DE BOÑAR Y LOS ESCUDOS, la polémica de los últimos días con motivo del desprendimiento de los cascotes de una cornisa en la torre sur de la Catedral de León me obliga a tomar partido en favor de este material arquitectónico, empleado a nivel nacional e internacional.

       Con relativa frecuencia, los representantes de los partidos políticos se erigen en técnicos especialistas de distintas materias (Química, Geología, Arquitectura, Escultura...) y se permiten el lujo de menospreciar la opinión de los verdaderos entendidos en las mismas. Probablemente, es otra consecuencia de la crisis que nos embarga y, por eso, practican la táctica (nunca mejor dicho en este caso) de TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA... (RESPONSABILIDAD). La culpa (faltaría más) siempre es de otras instituciones no gobernadas por su signo político. 

       Sin pretender dármelas de entendido en el tema, y al margen de la amistad que me une con la familia Aldeiturriaga  (cuyas hermanas-empresarias fueron mis alumnas en la década de los 80 en Boñar), pienso que el reportaje publicado por el amigo Cachafeiro en la Revista del Diario de León, de fecha 18 de enero de 2015, ofrece sólidos argumentos para rebatir las opiniones arbitrarias e insuficientemente documentadas de los politiquillos de turno. Por ello, me permito insertar dicho reportaje periodístico con el fin de que cada uno saque sus propias conclusiones.

REPORTAJE DEL DIARIO DE LEÓN








Parte trasera de la fábrica, cerca de la Estación de FEVE (Boñar)


Carta de Mª ÁNGELES










jueves, 22 de enero de 2015

A PEPE FERREIRO: COMPAÑERO Y AMIGO INOLVIDABLE



       Querido PEPE:

       Aunque ya en otras ocasiones te mencioné en mi blog (revistas COLEGA, PORMA; LA PIEDRA DE BOÑAR...), nunca hubiera querido volver a citarte por el motivo que hoy me (nos) embarga. No obstante, cuando la amistad es tan fuerte y compartimos múltiples vivencias y peripecias personales, resulta obligado salir a la palestra. Todo ha venido desencadenado por esa puñetera enfermedad que te sobrevino fulminante y te llevó de entre nosotros en un abrir y cerrar de ojos. Curiosamente, hasta el temporal de nieve invernal acudió inoportuno la tarde de tu entierro en Matallana. En todo caso, la fe nos mantiene unidos, además de tantos y tantos recuerdos.

       Desde que nos conocimos, en la década de los 80, en el Centro "Pablo Díez-Rosario Guerrero" de Boñar, brotaron entre nuestras familias lazos sólidos de amistad sincera, aunque, desde entonces, no volvimos a coincidir en los demás destinos de la enseñanza (Ponferrada, Carrizo, León). Nuestros hijos se hicieron ya unos hombres, al tiempo que nosotros llegamos a la jubilación LOGSE. Tú decidiste entregarte con entusiasmo a las labores municipales de tu pueblo Matallana, y yo me incliné por el ocio entretenido y el cuidado de mis dos nietos, Martín y Mateo.


Vacaciones en Vigo (1985-86)


       Desde distintos destinos educativos en la provincia, sí, pero compartiendo también la afición por el fútbol-sala con nuestra PEÑA DON BOSCO en la capital junto con los Antonios (Rivero, García, Peláez y Toño el banquero), Julio, Mario, David, Aniceto, Cecilio, Julio-Carlos, Alfredo, César... (y otros varios) durante las dos últimas décadas largas. Todavía te estoy viendo correr por la banda con tu típico grito "chiqui, chiqui". Después de las refriegas semanales, y de vez en cuando, disfrutábamos de alguna cena de patatas con jabalí (que nos proporcionaba Toño "el rata"). Todos estamos contigo y tu familia en momentos tan trascendentales y emotivos -que lo sepas-. ¡Descansa en paz, amicísimo PEPE!



Temporada 2010 (pensativo)
Temporada 2006-07 (sólo faltas tú)




IN MEMORIAM

Amigo PEPE FERREIRO,
natural de Matallana,
dinámico, emprendedor,
compañero en la enseñanza.
"Hay que luchar" -me dijiste
cuando yacías en cama-
y, apenas pasado un día,
te fuiste de madrugada.

¡Cuántos recuerdos nos quedan
en lo más hondo del alma,
en familia con los hijos,
en el campo o en la playa!
Desde que nos conocimos
en Boñar, en torno al aula,
la amistad nos fue curtiendo,
fuimos tejiendo la trama.
En El Bosco compartimos
muchos ratos de pachanga,
con amigos y paisanos
practicando el fútbol-sala.
Hoy, jubilados los dos:
tú en política, yo en casa,
seguíamos compartiendo
el calor de la palabra.

José Luis, Diego, Cristina
y Marisa -la madraza-:
podéis estar satisfechos
del padre, que ya descansa.

¡Que Dios te tenga en su gloria,
como creyente de raza!
Sigue echándonos un cable
hasta acabar la jornada.


ECOS DE PRENSA












martes, 20 de enero de 2015

YA VAN LLEGANDO LOS FRÍOS Y LA NIEVE


Nieve en el Polígono La Torre (León): pequeños y mayores disfrutan con trineos y muñecos (18-Enero-2015)








Nevadona en Boñar (Enero-2010)


       Después de un otoño mayoritariamente seco y con suaves temperaturas, el comienzo del invierno siguió la misma tónica hasta la llegada de las heladas, acompañadas de niebla y cencellada. Sin embargo, la nieve se ha hecho la remolona y, con menos intensidad de lo anunciado, cubrió de blanco las calles y jardines de la capital durante el pasado fin de semana, aunque no duró muchas horas. Estas circunstancias meteorológicas, típicas de los rigores invernales, me permiten subirme de nuevo a la columna LA LIEBRE, cuyo artículo FRÍO nos abre de par en par las puertas del invierno.



Carámbanos típicos (enero-2010)

       "Se pone a planchar la Virgen los cielos de los atardeceres de enero para ribetear las nubes de cenefas violetas y naranjas. Aún es pronto, pero nos amanece un minuto antes cada día como si el invierno se cansara de si mismo ahora que nos empezamos a acostumbrar al frío, a los carámbanos de los mocos en la nariz, a los niños enredados en bufandas de colores imposibles, a los pobres sentados en el alféizar de la ventana con su dignidad sobre las rodillas, a los sueldos de menos de 645 euros mensuales que cobran un tercio de los leoneses en esta recuperación económica sembrada de precariedad y a las ofertas de empleo promovidas por el Ayuntamiento para sellar el pasaporte de 200 leoneses con destino a Méjico. Baja el paro, sí, pero no se sabe todavía a dónde; cuando llegue, si eso, nos cuenta.

       Amilanados por este frío, escribimos con la punta de los dedos en el vaho de las cristaleras de los bares mensajes en braille para no tener que salir fuera, para encontrarnos en esta estación que nos habita todo el año sin que reparemos en ella hasta que nos abrasa la helada, convencidos de que todo pasará. Vendrán mejores tiempos, nos intentan convencer desde las centrales de propaganda que llenan de trabas administrativas la esperanza de 36.000 parados leoneses de larga duración que aspiraban al auxilio de 426 euros mensuales. Habrá oportunidades, insisten los políticos con las elecciones a tres pasos, cuando se acaba la necesidad de quitar extras y rebajar salarios, cuando aparecen las oportunidades de crear bolsas de empleo. Apenas ha empezado a caer la primera farraspina de un temporal que sembrará León de pavesas blancas. Una nevadona aventada por las cigüeñas que nos pilla con la barbilla levantada para esquivar las piedras que se le desprenden a la Catedral, mientras los responsables de las instituciones no se avergüenzan de las dos décadas perdidas desde que se avisó de la necesidad de una brigada de restauración permanente, sin parches efectistas para la foto, ni intervenciones de urgencia, ni presupuestos insultantes para que intente justificarse la Junta, ni canónigos aletargados por este clima nuestro que tan sólo es bueno para ellos y para los caballos, como ironizaba González de Lama.

       Hace tanto frío, que preferimos bailar agarrados a la maleta con tierra para nuestra propia sepultura, como aquel personaje del maestro Alvite, quien esta semana trancó por dentro el Savoy con la tapa del ataúd de una de sus columnas".



Mañana dominical en el parque nevado (León)



viernes, 16 de enero de 2015

NOTICIAS DEL FÚTBOL BOÑARÉS (4)



Equipo del C.D. BOÑAR (senior)

       1.- SEGUNDA PROVINCIAL DE AFICIONADOS.-

       Pasado el descanso navideño, los pupilos de Pepe se mantienen en la parte media de la tabla clasificatoria, después de su empate (0-0) en casa frente al Eria. A ver si, en la segunda vuelta y con el año nuevo, son capaces de recuperar el ritmo para seguir subiendo puestos en la clasificación. ¡Ánimo, muchachos, que el próximo partido ante el AT. PARAMÉS se presenta favorable a vuestros colores (aunque esté por delante en la tabla)!



      2.- SEGUNDA PROVINCIAL JUVENIL.-

       


       Los jugadores junior, entrenados por LUISFER, cayeron con rotundidad ante el EJIDO B (6-0), y parece que las vacaciones no les sentaron nada bien. ¡Fuerza, chavalotes, que la recuperación ante el equipo de LA BAÑEZA está a vuestro alcance en el próximo partido en casa!







lunes, 12 de enero de 2015

BALANCE MUY AGRADECIDO DEL AÑO 2014


Homenaje a tres leyendas locales: FÉLIX, TENINA y CARBALLO


Casa CHUCHO (I) y FRANCISCO GUTIÉRREZ (D)

       A comienzos de año, es obligado hacer balance del anterior. Una vez rebasada la frontera de las 100.000 visitas recibidas en el blog (103.013 con fecha 31-12-2013), un años después y en la misma fecha (31-12-2014) el marcador de visitas registraba la cantidad total de 153.498 visitas; o sea, en los últimos 365 días transcurridos, he recibido 50.485 visitas (con un promedio de 4.207 visitas al mes). Como es propio de los bien nacidos, tengo que agradecer, una y mil veces, vuestra amabilidad y constancia en el seguimiento del blog LA ESCUELA DEL NEGRILLÓN (que, aunque suene a tópico, es de todos vosotros). Gracias mil y FELIZ AÑO NUEVO a todos.

        Fiel al espíritu del contenido de la cabecera del blog en este espacio de tiempo anual, el PALMARÉS DE VISITAS es el siguiente:

  1.- HOMENAJE EMOCIONADO A TRAVÉS DEL FÚTBOL (01-09)................................. 602 visitas. 
  2.- FRANCISCO GUTIÉRREZ: "FORJADOR DE UNA OBRA DE ARTE" (04-09) .............  363     "
  3.- CASA "CHUCHO": UN ESTABLECIMIENTO CON MUCHO "DUENDE" (21-01) ........   315     "  
  4.- BODAS DE ORO EN VILLIMER (BEA Y PORFIRIO) (22-09) ......................................  290     "
  5.- DEFENSA RAZONADA EN FAVOR DEL FÚTBOL (29-03) .........................................  271     "
  6.- LA CULTURA Y LAS FIESTAS PATRONALES EN BOÑAR (25-01) ...........................  268 visitas.



Bodas de Oro en Villimer (I), Defensa razonada en favor del fútbol (D) y Cultura y Fiestas Patronales (C).




   7.- HERMINIO MARCOS CUMPLIÓ 100 AÑOS (18-09) ............................................ 223 visitas.
  8.- REENCUENTRO CON D. EMILIO: MI QUERIDO... MAESTRO (28-02) ................. 218     "
  9.- LA ESCUELA DE PATRONATO EN 1.961 (09-04) .............................................. 154      "
10.- ECOS DE LAS FIESTAS DE SAN ROQUE (1) (18-08) ......................................... 147     "
11.- MI RINCÓN DEL DEPORTE BOÑARÉS (3) (19.02) .............................................. 147     "
12.- LA SEMANA SANTA Y EL OFICIO DE TINIEBLAS (21-04) .................................. 142 visitas.






Entradas 7 a 12


  13.- A VUELTAS CON NUESTROS ANTEPASADOS (06-02) .......................... 138 visitas.
 14.- DE TERTULIA CON DON ENRIQUE (23-02) ..............................................135       "
 15.- LA RESIDENCIA DE MAYORES Y CENTRO DE DÍA (25-07) ................... 133      "
 16.- LA SEÑORA MARÍA (+) CUMPLIÓ 104 AÑOS (09-03) ............................  132     "
 17.- MI ENHORABUENA A UN "CABALLERO DEL PERIODISMO" (05-12)....  108     "
 18.- EL CAMPO DEL SOTO: "HELIPUERTO DE LA VUELTA"  (08-09) ......... 104     "
 19.- LAS FIESTAS DE VERANO EN NUESTRO MUNICIPIO (12-08) ..............  103    "
 20.-UNA CABALGATA DE REYES POPULAR Y MUY ACOGEDORA (11-01)..  102 visitas. 


ENTRADAS 13 A 20