Cartel anunciador de la celebración
NOTA INTRODUCTORIA.-
Todo comenzó a mediados del mes de junio cuando me llamó PEPE VILLA para ponerme en contacto con ALFONSO BORRAGÁN quien, en compañía de otros miembros del MUSAC, pensaban llevar a cabo el proyecto que figura en el cartel de arriba. Alfonso quería que yo echara una mano a un grupo de mujeres de Lillo y Cofiñal para dirigirlas en el canto de un repertorio de canciones populares leonesas. Quedamos de vernos en Puebla de Lillo el sábado, día 20 de junio a las siete de la tarde, y luego nos desplazamos hasta la orilla del pantano en Camposolillo para ensayar sobre el terreno de la celebración. Después del ensayo, yo me despedí hasta el día 24 a la misma hora, puesto que yo el día 23 no podía acudir por motivos de familia. Luego me contaron que la fiesta de la víspera de San Juan resultó muy concurrida y que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.
Casa del Parque Valle del Porma (arriba) y vista del pantano (abajo)
ENTREGA DEL OCÛLOPODO AL PANTANO.-
Y así fue. El día de SAN JUAN por la tarde, en compañía de mi prima Maritina y de Luis Manso, nos desplazamos hasta las estribaciones del pantano en Camposolillo para colaborar con el grupo de mujeres y hombres en la ceremonia programada. Además del ramillete de canciones leonesas (VIVA LA MONTAÑA, TODOS SOMOS DE LEÓN, A LA LUZ DEL CIGARRO, SANTA BÁRBARA BENDITA, QUE SÍ QUE-QUE NO QUE, YA SE VAN LOS PASTORES, LA DEL SUSARÓN (QUE SOY DE VEGAMIÁN), A COGER EL TRÉBOLE, UN CAZADOR CAZANDO, ESTA NOCHE HA LLOVIDO, ME GUSTA LO BLANCO, LA FUENTE DEL CORCHO y LA JOTA DE BOÑAR), tuve la satisfacción personal de estrenar la canción que compuse el 13-06-2013, titulada "AL PORMA, RÍO HERMANO" (cuya partitura acompaño, aunque ya la publiqué en el blog en septiembre del mismo año).
A PROPÓSITO DE CAMPOSOLILLO.-
Buceando en Internet, me encontré con un blog muy interesante, titulado PUEBLOS DESHABITADOS, del que es autor Faustino Calderón y que cuenta con 592 seguidores. Con abundante documentación y fotografías sobre CAMPOSOLILLO, se lo aconsejo a todos los amantes de la montaña del Alto Porma, y de él entresaco algunos párrafos;
"En la cola del embalse del Porma languidecen las ruinas de lo que fuera el hermosísimo pueblo de Camposolillo. Junto a Utrero fueron los dos únicos pueblos que no quedaron anegados por las devastadoras aguas del pantano... A día de hoy, después de un expolio tremendo y lamentable de piedras, tejas y mobiliario, más de la mitad de las casas ya no existen...
Articulado en torno a una calle principal (la antigua carretera de Boñar), adonde daban la mayoría de las casas, contaba además con iglesia, escuela, molino de agua y dos cantinas..."
No hay comentarios:
Publicar un comentario