viernes, 14 de febrero de 2014

AÑO DE NIEVES... AÑO DE PROBLEMAS (...Y DE BIENES)




La nieve en La Cueta hace unos días (arriba)  y hace un año en Boñar (abajo)



       Hace un año largo (por San Blas), las cigüeñas ya estaban aposentadas en el nido del pino de la casona boñaresa, en plena nevada; con lo cual, el dicho de "por San Blas la cigüeña verás y, si no la vieres..."  quedaba un poco en entredicho.

    Actualmente, las intensas nevadas últimas sobre nuestra provincia han originado considerables problemas, de circulación y de asistencia a los centros de Enseñanza, muchos de los cuales se han quedado sin alumnos. Después de la ciclogénesis explosiva que se ha cernido sobre la cornisa cantábrica y la fachada atlántica (con desperfectos superiores a los cien millones de euros), nos ha sorprendido el meteoro blanco en pleno febrero. Y las cigüeñas... están por llegar a nuestra montaña oriental. Con lo obsesionados que estamos a causa de los avatares socio-económicos, el dicho popular sobre la nieve y la cigüeña nos abre una puerta hacia el optimismo. Esperemos que las cigüeñas (que hasta ahora únicamente nos traían niños) y las nieves nos aporten también bonanza en el plano económico y social.

          De momento, la CHD nos dice que los embalses de la Cuenca del Duero se encuentran al 85,9% de su capacidad, o sea, 36,9 puntos por encima de los niveles del año anterior en las mismas fechas. Para la agricultura, pues, se presenta un futuro esperanzador (siempre que las inundaciones no hagan de las suyas).



Foto de JESÚS F. SALVADORES

          Yo, que solo estuve una vez en La Cueta por el mes de julio, me he sentido impresionado por la cantidad de nieve caída sobre este pueblecito babiano (el más alto de la provincia de León, a 1.450 metros de altitud), en el que la nieve rozó el metro de altura, a pesar de que las máquinas de la Diputación limpian la carretera a diario. La cámara de Jesús F. Salvadores, fotógrafo del Diario, nos ha permitido ver un paisaje maravilloso. Gracias, Jesús.



Fotos enviadas por PEPE VILLA  a primera hora del pasado día 30-01-14




León, polígono de La Torre, el 11-02-14





No hay comentarios: