miércoles, 22 de noviembre de 2017

SANTA CECILIA Y LA EDUCACIÓN MUSICAL


MI INVOCACIÓN INICIAL

La MÚSICA, dice el pueblo,
amansa incluso a las fieras;
y los hombres aprendemos
a suavizar nuestras penas.
CECILIA, Santa Patrona
eminentemente buena,
ayúdanos a cumplir
esta importante tarea.

       Coincidiendo con la FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA, patrona de la MÚSICA, quiero hacer un rápido recorrido minibiográfico  de lo que ha sido mi "bendita locura por la MÚSICA". Mi afición más remota arranca desde la infancia, en los años de monaguillo en Boñar y, después, de seminarista en León (en el Seminario Menor con los estudios de solfeo y piano; en el Mayor, como alumno de D. José Castro Ovejero -amigo íntimo de G. DE LAMA-). 

       La primera ETAPA en la Parroquia de Boñar coincidió con los años de D. Fortunato, tratando de pelear con el viejo "armonium" de pedales y, luego, con el "electrónico " en la época de D. Carlos Santos, hasta llegar al actual Jubileum 227. ¡Cuántas horas y recuerdos con mis compañeros del Coro Parroquial de Boñar! ¡Ánimo y saludos cariñosos, paisanos!


Dos momentos del CORO PARROQUIAL de BOÑAR.








       En la DÉCADA DE 1980, además del canto sacro, fuimos el motor principal de los BAILES REGIONALES y la RONDALLA DEL NEGRILLÓN. De entonces debe quedar por ahí alguna copia de la cassette grabada en la discoteca OLD VÍCTOR, así como de los recorridos por distintos pueblos con la edición de ESTIVAL 80... Todavía hoy, el grupo de CORO Y DANZA "EL NEGRILLÓN" sigue utilizando esas canciones pasadas a C.D. ¡Que no se corte la tradición!





       De mi estancia en VALENCIA DE DON JUAN durante la última etapa en la enseñanza, entre los cursos 2001-2009, conservo un recuerdo especialísimo gracias al Coro de Alumnos-Profesores que, según me cuentan, sobrevivió hasta hace poco. ¡Para todos ellos, incluido el inolvidable y voluntarioso ALBERTO PÉREZ (+), vaya mi abrazo más sincero! ¡Y un BRINDIS POR LA MÚSICA CORAL!  







       Otra etapa  de grandes recuerdos y satisfacciones fue la de la CORAL "HERIBERTO AMPUDIA", de la que formamos parte, además del director LUIS-G. VIÑUELA, otros seis compañeros del seminario. Mi abrazo sentido para todos, colegas.




       Y ya en la ETAPA DE JUBILADOS, hemos seguido manteniendo el contacto con la MÚSICA (CORAL) -así, con mayúsculas- los bautizados como "AMIGOS DE LA MÚSICA" que, con ensayos periódicos en la "casita de TASIO" (el ALMA MATER del grupo), vamos teniendo distintas actuaciones tanto sacras como profanas. ¡UN ABRAZO, COMPIS!









      EPÍLOGO.-
        
       Para cerrar esta entrada del blog, quiero volver a publicar, de entre las distintas partituras personales, tres que tienen que ver con mi etapa de Valencia de Don Juan, con la Coral "H. Ampudia" y con mis nietos (MARTÍN y MATEO).






    

No hay comentarios: