domingo, 1 de abril de 2018

UNA SEMANA SANTA BOÑARESA CON NIEVE Y MUCHO FERVOR CONTENIDO











Programa de Actos

       Hemos de reconocer que nuestra tradición semana-santera boñaresa tiene una solera consolidada a través de los años y su PROCESIÓN DEL VIERNES SANTO, a pesar del pavoroso incendio en la década de 1960, se ha recuperado suficientemente hasta convertirse en un reclamo religioso y turístico. Cuatro años después, las inclemencias meteorológicas no permitieron sacar los PASOS a las calles; sin embargo, el ACTO PROCESIONAL dentro de la Iglesia resultó emotivo y con un fervor concentrado, gracias a la colaboración de la Banda de cornetas y tambores "Cristo Resucitado" de Guardo, el Coro Parroquial, los braceros que bailaron respetuosamente algunos pasos y el numeroso público que asistió en un profundo y respetuoso silencio, con la coordinación agradecida de nuestro párroco, D. Abel Viñuela. En esta ocasión, el mal tiempo no pudo con la arraigada FE RELIGIOSA.


       












Un momento del ACTO PROCESIONAL dentro del templo parroquial


       Las diferentes celebraciones religiosas se desarrollaron con total solemnidad en los días grandes: JUEVES, VIERNES, SÁBADO y DOMINGO. Incluso, recuperamos una tradición popular: el CANTO DEL MISERERE en la hora santa (recordando el famoso rito de TINIEBLAS que, antiguamente, contaba también con el volteo de carracas). Un año más, el grupo de jóvenes, comandados por el incombustible Carlos Ochoa, dieron un realce impresionante a la Vigilia Pascual. Y el Domingo de Resurrección, el tiempo permitió celebrar la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO entre el HIJO y la MADRE con el canto de las letrillas populares a cargo del Coro, que dio solemnidad igualmente en la Misa Parroquial.



Momento de fervor en el ENCUENTRO


ALGUNAS SECUENCIAS DE LA PREPARACIÓN DE LOS PASOS








Otro momento de la PROCESIÓN INTERNA


AQUELLA SEMANA SANTA


Cuando recuerdo los años
de la más remota infancia:
los tiempos de monaguillo
en la liturgia sagrada,
con los textos en latín
y la fe devota y sana;
me vienen a la memoria:
el OFICIO DE TINIEBLAS
con el ruido de carracas,
el canto del MISERERE
y el fervor, Semana Santa.
Eran tiempos de oración
y de silencio en la plaza,
desde el Domingo de Ramos
hasta el Domingo de Pascua:
La Madre recibe al Hijo
Triunfante, a media mañana,
entre cantos de alegría
y el redoblar de campanas.

El pueblo sigue guardando
tradiciones, fe y nostalgia,
que brotan del corazón 
y se alojan en el alma.

¡Felices Pascuas, paisanos,
en la Iglesia y en las casas!
¡Que la fe siga inspirando
nuestros sueños y añoranzas!


NOTA FINAL.-

       Como fue él quien me hizo la propuesta del CANTO DEL MISERERE, quiero brindar  a AGUSTÍN QUIÑONES la partitura del mismo y, aunque no le vi por Boñar en estos días (supongo que por motivos personales), decirle que seguimos dispuestos a recuperar todas las tradiciones y rasgos de identidad de Boñar. Mi abrazo sincero, paisano.


Partitura del MISERERE



No hay comentarios: