martes, 29 de mayo de 2018

EL PANTANO DEL PORMA CUMPLE MEDIO SIGLO



Cartel del 50 ANIVERSARIO, y dos vistas del EMBALSE DEL PORMA.








Situación actual de los EMBALSES


       Promovido por la ASOCIACIÓN CULTURAL "PEÑAMIÁN" y con la colaboración de la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Boñar, se celebró este 5O ANIVERSARIO del cierre del PANTANO en dos escenarios distintos:  la explanada anexa al muro (margen derecha del río) y el Espacio Multifuncional "Isidro Martínez" de Boñar.  A pesar de las tormentas que se extendieron por la provincia, el tiempo respetó la celebración de los actos, con gran afluencia de personas.

       El EMBALSE DEL PORMA (Presa de JUAN BENET), iniciado a finales de 1962 y terminado en 1968, se inauguró oficialmente el 23 de junio de 1969. Tiene 77 metros de cota de coronación y una capacidad de 317 millones de metros cúbicos. En su día fueron desalojados un total de 279 vecinos, pertenecientes a ocho pueblos: Vegamián, Lodares, Armada, Utrero, Campillo, Ferreras, Quintanilla y Camposolillo. La indemnización por parte del Estado ascendió a 324.000.500 pesetas en 1967-68.

       

Escenario del fin de fiesta en Boñar.











       Aunque los medios de prensa provinciales y las redes sociales dieron una amplísima información de los festejos, me gustaría entresacar algunos párrafos de la columna periodística de mi hijo Álvaro, publicada en el Diario de León con el título: PEÑAMIÁN.

       "... Peñamián define un espejo que vierte la realidad con dos caras para que encontremos en el reflejo de la luz sobre la lámina del pantano del Porma las huellas de quienes quedaron debajo. Miramos a quienes nos miran, sin entender que somos nosotros mismos, cuando nos asomamos al mirador del valle bajo el cual los rayos del sol se absorben para iluminar el lecho en el que se enterraron hace 50 años los pueblos de Vegamián. Campillo, Ferreras, Quintanilla, Armada, Lodares Utrero y Camposolillo.
       El recuerdo queda al resguardo del libro "Peñamián, la memoria bajo el agua", una obra monumental levantada como una sebe ante el olvido por el empeño de José Antón Acevedo, Isidoro de la Fuente Bayón y Ángel Luis Martínez García. Los tres vecinos han construido, por medio de esquelas, archivos y registros polvorientos, el árbol genealógico de 2.500 familias de los ocho pueblos del valle de Vegamián, para que las huellas no se pierdan por mucho que suba la cota del pantano... Entre las piedras están las de la casa del tío Ramiro de Utrero, el padre de mi abuela Rogelia, y las de todos los que vienen de ahí. Juntas forman un territorio inabarcable: el mapa en el que Peñamián existe."

UNA PARTITURA CON MUCHA HISTORIA



ECOS DE PRENSA EN EL DIARIO DE LEÓN

27 de mayo de 2018


No hay comentarios: