viernes, 29 de junio de 2012

LOS PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO (8): "ORONES"



Entrada a Orones (D) y vista del pueblo desde el prado cercano a la Iglesia (I)


       BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-

       (OR-ON que significa "río del monte", y de donde viene su riachuelo "Arianes").
       ORONES se encuentra citado por primera vez en el año 930 en una donación al monasterio de Sahagún.
       Perteneció al antiguo Concejo de Peñamián, que era del señorío del Obispo de León hasta el año 1836, en que pasó a integrarse en el ayuntamiento de Vegamián que, al desaparecer en 1969, fue anexionado al de Boñar.
      Dista de Boñar 18,2 kilómetros y puede ser considerado como un enclave entre los ayuntamientos de Puebla de Lillo y Reyero.
      Su iglesia parroquial data del siglo XIII y, aunque está dedicada a Santa Eugenia (cuya fiesta se celebra el 31 de Enero), la fiesta patronal se celebra el 14 de Septiembre. No obstante, últimamente los descencientes del pueblo celebran la "fiesta del veraneante" el día 11 de Agosto.


Calle principal, con la Peña Liviana al fondo


       A la hora de la siesta y en el día de mi onomástica, emprendí viaje por pirmera vez a ORONES. Después de bordear el Embalse del Porma y una vez rebasado el cruce hacia Reyero, en el kilómetro 17 desde Boñar tomo el desvío hacia este pueblecito, acurrucado entre montañas.

      Saco mis primeras fotos a la entrada y aparco el coche en la parte alta de la calle Real. Desde allí, empiezo mis escarceos. Cerca del caño (hasta TRES tiene Orones) a la izquierda, arranca un camino y, en su parte más alta, parece que están haciendo obras para un nuevo depósito de aguas.




      Saco nuevas fotos y empiezo a buscar la iglesia. Al rato, la descubro como escondida entre los árboles (chopos, robles y pinos), a las afueras del pueblo en su zona cimera. Ciertamente, la vegetación espesa ciega el camino -sin asfaltar-, lo que dificulta el acceso al templo parroquial.


Cuatro vistas de  la Iglesia parroquial de Orones

       Por la hora antes indicada, parece que el pueblo está sesteando en esta primera semana del verano montañés. Salvo los operarios del depósito y un niño, más tres personas mayores que me crucé antes de marchar, tan solo pude fotografiar unas gallinas y un caballo, cuyo esquilón sonaba repetitivo de vez en cuando.

      Al no poder contar con ningún enlace personal que me facilitara información, he tenido que recurrir a WIKIPEDIA, de donde saqué unas notas para completar la BREVE RESEÑA de Don Julio de Prado. Según esta fuente de Internet, Orones se encuentra situado en un pequeño valle rodeado de montañas, como la Peña de Doñín al oeste y Peña Liviana al este, a una altura de 1160 msnm. Atravesado por el río Arianes, cuyas aguas proceden de las montañas del norte... Ha pasado de tener unos 100 habitantes en 1960 a unos 14 en la actualidad (50 en verano). Como todos los pueblos de la montaña, cultiva tres tradiciones: la lucha leonesa, los bolos y las machorras.

      De todos modos, me ha causado una grata impresión este pueblo de nuestro ayuntamiento y espero volver algún día para descubrir otros secretos, amén de sus tres caños o fuentes, en una de las cuales pude saciar la sed que me embargaba.


ALBUM FOTOGRÁFICO DE MI VISITA A "ORONES"



LAS TRES FUENTES de Orones





Un recorrido por la zona alta...









... Y por el Barrio de Abajo.

















   

No hay comentarios: