jueves, 26 de julio de 2012

LOS PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO (14): "VENEROS"
















Entrada desde Las Bodas (I) y panorámica desde la torre de la iglesia (D)



 
        BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-
     
      (VENARIOS o venero de minerales de metal o manantiales de agua).
      Se cita por primera vez en el año 994 en la documentación del monasterio de Sahagún con el nombre de VENARIOS, perteneciente al monasterio de San Salvador de Boñar.
      Parece que en sus términos hubo otro monasterio cuya inscripción fundacional se contiene en una lápida del templo parroquial.
      Pertenecía al concejo de Boñar y Abadía de Valdediós, y ahora está integrado en el ayuntamiento de Boñar.
      Dista 5,5 kilómetros de Boñar.
      Su iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de María.
      En sus montes, se encontró un ara familiar romana.
      También en sus términos, a partir de finales del siglo XIX, se abrieron importantes minas de hulla a cargo de la empresa OESTE DE SABERO, que cesó en sus actividades hace cerca de 5o años.
      Celebra sus fiestas patronales el 24 de Agosto en honor de San Bartolomé.




     






      Hay dos motivos fundamentales que me vinculan con este pueblo montañés de tradición minera. Uno, que la familia de mi padre (los CABALLEROS) tuvo propiedades y explotó una mina de carbón en Veneros allá por la primera mitad del siglo XX (antes de desplazarse a Utrero). Dos, mi amistad con Bernardo Martínez, miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural EL ROBLÓN, de la que yo soy socio; por eso, él, que tiene una casa familiar con huerta en el pueblo, me va a servir de guía fiel en algunos aspectos artístico-culturales.










      Aparte otros varios viajes en coche, recuerdo especialmente uno que hice en bicicleta de montaña en la década de los años 90. Entré por Llama de Colle (visitando los viejos cuarteles de "la mina") y regresé por Las Bodas. En años posteriores, asistí de vez en cuando por la fiesta de San Bartolo.










     A media mañana, con el sol radiante de julio y las temperaturas propias del verano, llegué a VENEROS. Después de saludar y charlar brevemente con el yerno de NINO y tomar las primeras fotos, subí hasta la parte más alta del pueblo, cerca de la iglesia, donde aparqué mi coche.

    Ascendí a la torre por la escalera de hierro, saqué algunas fotos panorámicas y descendí, calle abajo, para captar otros detalles urbanísticos. Posteriormente, regresé a Boñar y di por terminada mi primera parte de la visita a VENEROS.

















Vistas varias de la Iglesia parroquial y del cementerio


       Unos días después, pasados los aguaceros vespertinos, giré una segunda visita a VENEROS con el fin de fotografiar la iglesia por dentro y hacerme con unas fotos de la "mina de los CABALLEROS (años 40)" y los "cuarteles en su inauguración de los años 50". En compañía de Bernardo y su primo José-Enrique, pude obtener todo tipo de detalles acerca del templo parroquial (del siglo XIII, transición románico-gótica): el retablo de piedra (altar lateral izquierdo), la pila bautismal de 1712, el sepulcro de la entrada, etc.; además de invitarme en el bar del pueblo (antiguo teleclub), donde interrumpieron su partida de mus para acompañarme. Gracias infinitas, paisanos. Nos queda pendiente otra visita con más detenimiento.

VISTAS DEL INTERIOR DE LA IGLESIA






ESCENAS DE "LA MINA" (LOS CABALLEROS)






LOS CUARTELES (INAUGURACIÓN)




Línea de BALDES "VENEROS-LA LOSILLA" (1916-1963)


ALBUM DE VENEROS
(Un recorrido por sus calles)






















11 comentarios:

nieves martin dijo...

Hola, me ha hecho mucha ilusión ver entre la fotos de tu blog a mi tío Máximo Altuna Zarraga, ingeniero de minas y responsable de la mina de Veneros en aquella época. Un saludo

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Nieves:
Celebro que te haya hecho ilusión ver a tu tío Máximo Altuna entre las fotos de mi blog, en un día tan familiar como el de Navidad. Saludos cordiales. Pedro.

Unknown dijo...

Mi pueblo que lindo es

FLOR DE LIS dijo...

Que recuerdos me ha traído este pueblo
De pequeños íbamos a las fiestas de Veneros
Había niños de León y alrededores lo pasábamos pipa y hacíamos una gincana por las casas super divertida...
Recuerdos las. Tardes en la puerta de la iglesia jugando. Me encanto.

FLOR DE LIS dijo...

Nos quedábamos en casa de Alma Bayón...y había un día que todos nos diafrazabamos!

Anónimo dijo...

Tengo entendido que allí nació mi difunto abuelo al cual no llegue a conocer. De apellidos Alonso Fernández. No se si actualmente viva algún Alonso o descendiente de la familia

Anónimo dijo...

Hola, posiblemente no viva ya nadie en Veneros pero igual hasta somos familia, si quieres me escribes o me buscas en Facebook. Soy Mairena Alonso

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Yo conozco a VICENTE ALONSO, de Veneros, casado y residente en Boñar. Es la única pista que te puedo dar. Saludos.

Jaime dijo...

Hola, siy Jaime Alonso, soy de véneros, si puedes me dices el nombre de ese abuelo tuyo y posiblemente te pueda orientar, hay otros Alonso Fernández y,incluso puede ocurrir que seamos familia, lejana ,pero familia, Mairena Alonso no se a que familia pertenece, gracias.

Jaime dijo...

Desd este blog, quisiera recordar a DOÑA MARINA. DIEZ, ejerció la enseñanza en este pueblo de 1.950 a 1.960, nos enseñó cultura y educación de forma ejemplar y con gran dedicación, sus alumnos la estaremos siempre agradecidos,
Gracias maestra

Ana dijo...

Veneros fue la primera escuela de Marina,de la que guarda un grato recuerdo.Ademas,se casó con un vecino del pueblo(Felipe).Todavia,junto con sus hijos y sus sobrinos,conserva la casa familiar alli.Jaime,me dice que se acuerda de ti y me pregunta si tienes una hermana que se llama Rosi.
Muchas gracias por tus bonitas palabras.Nos han hecho muchísima ilusión tanto a ella como a su familia.