miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿A QUÉ JUGAMOS HOY? JUEGOS INFANTILES (4)

 
Parque infantil en la Plaza del Negrillón
 
 
 
      A propuesta de VALE y después de consultar en GOOGLE (REVISTA DE FOLKLORE -Fundación Joaquín Díaz), voy a tratar en esta entrada sobre EL JUEGO DE LA DOLA.
 
      Como juego de habilidad y competición en el salto, consiste en saltar, desde una raya, por encima de un compañero que se encuentra agachado en el suelo y apoyando en él solamente las manos (tiene cierto parecido con EL BURRO, o A LA UNA ANDA LA MULA). Pueden participar desde tres hasta los que se quiera, pero el número más aconsejado es de el de diez. La MADRE es la que manda en el juego y es la primera en saltar; detrás de ella, saltan los demás compañeros, según el orden de participación seleccionado al dar la china.
      Al iniciar el juego, el BURRO se coloca a una distancia de un pie y medio de la raya marcada en el suelo (que se mide colocando un pie a lo largo y el otro a lo ancho). Una vez que el BURRO se ha colocado en su sitio, la MADRE empieza a mandar las modalidades que componen el juego, teniendo en cuenta que, por cada ronda o modalidad de saltos que se hace, el BURRO, para dificultar más el salto, se separa de la raya un pie y medio.
 
 
Burros paciendo en la finca de La Calzada
 
 
      MODALIDADES DE "LA DOLA".-
 
      La PRIMERA es la que ordena la MADRE en el juego, y consiste en saltar EL BURRO normalmente desde la raya.
      La SEGUNDA modalidad que manda la MADRE, una vez que el BURRO ha avanzado un pie y medio, es "DOLA" o "MEDIA", y consiste en efectuar el salto, bien sin pisar la raya, o bien poniendo un pie entre la raya y el BURRO.
      La TERCERA se llama OBLIGA y se realiza de la misma manera que la indicada anteriormente, DOLA, y la ordena la MADRE cuando el BURRO se encuentra aún cerca de la raya, ya que, a medida que se va separando de la misma, se hace más difícil el salto, hasta llegar a ser imposible realizarlo.
 
 
Niños jugando en el Negrillón
 
 
      La CUARTA modalidad es conocida como DOMINÓ, y consiste en saltar e ir formando burros sucesivos, en forma de fichas de dominó, de forma que, una vez que la MADRE salta, se coloca detrás del BURRO en sentido longitudinal. El segundo participante debe saltar estos dos burros y colocarse detrás de la Madre, en sentido transversal, formando el tercer Burro; y así sucesivamente. Esta es una modalidad de las llamadas eliminatorias, puesto que, a medida que el Burro va aumentando de componentes, se va haciendo más complicado el salto, hasta llegar a ser casi imposible el mismo.
 
      La QUINTA es la MARIPOSA GRUESA, que consiste en saltar, uno a uno, los sucesivos burros de una cadena que se va formando a medida que se salta. Estos Burros están unidos entre si, estirando los brazos hacia el suelo y agarrándose con un dedo de la mano. Existe también la MARIPOSA FINA, que es igual que la anterior, pero, en vez de agarrarse los Burros con el dedo, se tocan ligeramente con la yema de un dedo. En ambas modalidades, se permite que el saltador toque con las piernas en los brazos de la cadena de Burros, pero no separarlos, pues esto sería motivo de falta.
     
      La SEXTA es el SALTO SIN MANOS que, como su nombre indica, hay que efectuarlo sin tocar al Burro con las manos. Cuando el Burro se ha separado de la raya una distancia que hace muy difícil el saltar desde la misma, la Madre manda efectuar los saltos dando el número de pasos que estime conveniente y con las siguientes variaciones:
 
          a) PASO. Se hace dando dos saltos seguidos, el primero con un pie y el segundo con  el otro.
          b) OCHAVO. Consiste en dar dos saltos seguidos: el primero con los pies juntos, y el segundo con los pies separados.
          c) A LA PATA COJA, que consiste en dar pasos apoyando un solo pie.
          d) CON LOS PIES JUNTOS. Tal como indica el nombre de la expresión.
 
 
Más borriquitos, cerca de la carretera
 
 
 
      DIFICULTADES.-
 
      La MADRE, para dificultar más el juego, puede poner ciertas limitaciones a las modalidades. Así, después de ordenar cada modalidad, puede imponer dichas limitaciones diciendo una o más palabras de las siguientes:
 
          a) CARRERA. Esta palabra significa que cada jugador, y desde que empieza la modalidad, no puede pararse ni un solo momento.
          b) CARRETE. Indica que, desde que salta la Madre, todos los participantes deben estar corriendo, aunque sea sobre el porpio terreno, y no pueden perder tiempo entre el salto del que le precede y el suyo.
          c) CANDAO CERRAO. Indica que no se puede hablar, ni reírse, desde que salta la Madre hasta que salta el último. Solo se puede hablar estando tocando a la Madre o al Burro.
          d) COMO LA LUZ. Se dice para imprimir mayor rapidez a la carrera y al carrete.
 
      La Madre puede eliminar estas limitaciones o dificultades diciendo: se corta la Carrera o el Carrete, o Candao abierto. Si ella no dice lo contrario, las dificultades pasan de una modalidad a la siguiente.
 
      NOTA FINAL.- 

 
       Existen otras reglas particulares. No obstante, pienso que los PEQUES -por hoy- tienen suficiente con lo apuntado. Si alguien tiene interés por conocer dichas reglas, puede indicarlo mediante el correspondiente comentario, o bien consultar en GOOGLE. Gracias.
         
 
     

 

 


2 comentarios:

Vale dijo...

De verdad que si a los años en que yo jugaba a este entretenido juego me dicen que el reglamento era tan, tan..., me lo hubiera pensado. Buen aporte como siempre Pedro.
Saludos.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, VALE:
El aporte es tuyo casi al 50%. Ciertamente, es un juego "algo complicadillo" (tiene que haber de todo). Gracias... y saludos cordiales.
Pedro.