martes, 21 de enero de 2014

CASA "CHUCHO": UN ESTABLECIMIENTO CON MUCHO "DUENDE"




La familia BARBA-GONZÁLEZ al completo


       ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS.-
       
      JESÚS BARBA GONZÁLEZ (Boñar, 2-01-1.938), casado con Mª TERESA GONZÁLEZ FLÓREZ desde 1.965, son padres de una hija, BELÉN (casada con MIGUEL), y abuelos con dos nietos: HAIDÉE y ÁLVARO.

      CHUCHO es un hombre curtido en mil oficios desde niño (cuando perdió a su padre JOSÉ en 1.945): ayudante en el taller de bicicletas de Macario; ganadero; pescadero ... y panadero-pastelero, creador de sus propios HOJALDRES DE BOÑAR. Algo le tocó también ayudar a su madre MARÍA, hasta el año 1.955, en el poste-surtidor de gasolina (situado donde está hoy la farola de entrada a la plaza). Con 76 años recién cumplidos, es un abuelo jubilado pero activo, que sigue despachando en la tienda  diariamente.



Viejo surtidor de GASOLINA (foto de Manuel Gª Ripado)




Los abuelos, con su hija y su nieta (arriba), y el yerno en el obrador (abajo)


            CHUCHO, por aquello de la casta y el galgo, es la viva imagen de su madre MARÍA (fallecida en 1.984, el mismo año en que murió su hijo JULIANETE). Alegre, campechano y dicharachero, con mucha dosis de paciencia; superamable de cara al público. Después de sus hermanos Julianete, José-María (+) y Lolina, se enganchó en el negocio de la pescadería con su madre, además del despacho de pan desde 1967, con su típica moto "isocarro". En el año 1.985, después de la muerte de su madre, ampliaron y unificaron el local y lo destinaron a Panadería, Pastelería y Confitería (tal como está hoy). No podemos olvidar que, detrás de un buen hombre, está siempre una gran mujer (¡enhorabuena, TERE!). Actualmente, el negocio lo llevan Belén y Miguel junto con sus hijos. Y (de tal palo...) BELÉN es la imagen fiel de su padre CHUCHO. ¡Enhorabuena a los dos!


 TERE y CHUCHO, jubilados pero dispuestos a echar una mano


       Nuestro compaisano CHUCHO irradia humor a raudales y es un tertuliano conocedor de mil historias, dotado también de una gran memoria. Ahora que acaba de pasar la fiesta de los Reyes, viene a cuento recordar que, durante muchos años, Chucho se convirtió en el MENSAJERO-ANUNCIADOR de los Magos. Pertrechado con una escalera de mano y una campanilla, iba reuniendo a los chavales para ir en busca de los Magos de Oriente; y este su "oficio anual" lo recuerdan varias generaciones de niños/as. Además de vestirse de Rey o ser paje de Baltasar. (A propósito de Los Reyes, me recuerda TERE  que los roscones de Reyes son genuinos y auténticos de Casa CHUCHO -queda dicho-).


       Una cosa debe quedar clara: con nuestro paisano CHUCHO, la alegría sana y la animación popular están garantizadas. Gracias infinitas, Chucho, por ser como eres. Salud y suerte en el año recién estrenado y, aunque con unos días de retraso, ¡CUMPLEAÑOS FELIZ, ABUELO!


MEMORIA FOTOGRÁFICA DE AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS


NOTA.- He aquí algunos amigos-compañeros de la "pandilla" (siguiendo el orden de las fotos de arriba abajo y de izqda. a dcha.): Paco C., Fitos, Toño, Casillas, Pitulo, Adolfo V., Horacio, Toño Revuelta, Cochise, Tinín, Pitina, Sarita, Carmela, Caíto, Gelín Sastre, Lupi, Tomasín, Gelete... (los demás están pendientes de identificación).







6 comentarios:

Arsenio dijo...

Es "mundial" nuestro Chucho. Siempre atento y sonriente, da gusto ir a su tienda, aunque no sea mas que por echar una parrafadina con él.
Me alegro de que hayas hecho este "post" en su honor.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, Arsenio:
Ciertamente, nuestro CHUCHO es "internacional" y... ¡qué correa tiene!
Saludos y Feliz Año.

Unknown dijo...

Es curioso mi madre era González barba, y de boñar de toda la vida.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hablando con el mismo CHUCHO, no hemos conseguido identificarte. Si nos das más datos, igual lo conseguimos. Saludos y... gracias.

Anónimo dijo...

No creo descubrir nada si afirmo, como nuevo vecino boñarés, que tanto el pan de Chucho como el agua de la villa me han parecido formidables. Solo lamento que la sombre del Negrillón sea ya ausencia y que la gafriosis que lo mató impida volver a ver crecer otro olmo en la plaza. Un saludo cordial, Pedro.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, "anónimo". Otro saludo cordial para ti.