miércoles, 13 de noviembre de 2013

RECORDANDO A "DON VICTORIANO CRÉMER"


 
Cubierta del libro de Ernesto Escapa (León, 2012)
 
 
      La aparición de este libro me trajo a la memoria un artículo publicado en nuestra revista PORMA (Boñar, curso 1.988-89). Fue el grupo de alumnos colaboradores el que se puso en contacto con CRÉMER para que escribiera algo con motivo de la presentación de dicha revista. El, con el gracejo y la ironía característicos, les envió amablemente una colaboración titulada ESCRIBIR EN LEÓN.
 
      Sin pretender entrar en la inmensidad de su obra centenaria como poeta, novelista, ensayista y colaborador del DIARIO DE LEÓN, me limito simplemente a transcribir su artículo y  agradecerle, a título póstumo, la amabilidad que tuvo con nuestro Colegio Municipal Homologado (BUP-COU) "PABLO DÍEZ - ROSARIO GUERRERO" de Boñar. Gracias infinitas, D. Victoriano. 
 


La PULCHRA LEONINA (interior y exterior)
 
Cubierta de la revista PORMA
 
 
       "Cuando se me acerca el muchacho apuntándome los móviles de su vocación de escritor, intento -bien lo comprendo- inútilmente disuadirle: "¿Por qué, le pregunto, ha dado usted en tan estéril oficio? ¿No le hubiera resultado mucho más rentable y considerado, por ejemplo, la dedicación al comercio, al deporte o a la política? ¡Pero mire usted que ir a caer en escritor! Y escritor ¿de qué? ¿De periódicos, de libros, de coplas de ciego?" Y le propongo, más para su conocimiento que para los efectos naturales de su enmienda y raspadura, el repertorio habitual de circunstancias que suelen rodear al escritor, tanto en León como en cualquier otro poblado de la tierra hispana. "¡Porque España y yo somos así, señora!"...
 
      De algún departamento y organismo o Ente político-administrativo, en el cual se conjugan cantidades copiosas para atender cumplidamente a las remuneraciones correspondientes a los distintos menesteres de su funcionalidad, le llega al escritor una atenta comunicación rogándole su colaboración literaria con destino a publicaciones derivadas de las necesidades de "imagen" de este o del otro Organismo.
 
      En ningún caso se menciona la dieta que por tal trabajo le puede y le debe corresponder. Y cuando el escritor solicita aclaración al respecto, el encargado del despacho, con la grafía más asombrada, le contesta diciendo que "no existe dotación para el menester de escritor".
 
      (Siendo, sin embargo, obligada la prevención de un presupuesto generoso para compensar, por su trabajo, a guitarristas, funámbulos, comparsas y titiriteros, sin obviar en la retribución a los múltiples partícipes en los distintos juegos deportivos que jalonan el programa de festejos).
 
      Y si el solicitante es el convecino, regentador de un supermercado, que insta al escritor a que le "invente" un texto comercial de seguro efecto, en vano éste, el escritor, demandará al demandante una lógica compensación, aunque fuera en especie, pues que el despachador de garbanzos y detergentes pensará que se le estafa si se comprometiera a cambiar, por ejemplo, un besugo congelado por un soneto vivo...
 
     Y es que, sucede entre nosotros, que, quizá porque la mayor parte de las gentes, al saber dibujar las letras del alfabeto nacional, consideran que saben escribir y que, por lo tanto, no es ni tan difícil, ni tan importante, ni por supuesto tan valiosa una página de Cervantes como un kilo de garbanzos de Fuentesauco...
 
      Escribir en León ha sido, desde tiempos inmemoriales, una dedicación sin futuro. Las gentes, todas las gentes, al solicitar los buenos oficios del escritor, suelen compensarle con una estupidez. Le dicen: "Como a usted lo de escribir no le cuesta nada". Sin considerar que, para escribir con la facilidad, con la claridad y con la sugestión que lo hace el escritor, le ha costado a éste no menos de treinta años de prácticas. "
 
VICTORIANO CRÉMER
 
 
 
Botines y el Palacio de los Guzmanes 

No hay comentarios: