jueves, 4 de septiembre de 2014

FRANCISCO GUTIÉRREZ: "FORJADOR DE UNA OBRA DE ARTE"



FRANCISCO recibe una placa de manos del alcalde,  Roberto Álvarez





       FRANCISCO GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, aunque nació en Valladolid hace 81 años, es "residente en Boñar de toda la vida" -como dice su hijo Fran-. Nacido en el seno de una familia de 8 hermanos, su sobrina Nuria nos lo pinta como "inquieto, alegre, cariñoso y muy, muy querido por su madre, sus hermanos y hermanas, quienes le adoraban por su sencillez, simpatía y bondad... Su inquietud le llevó a emigrar a Venezuela, donde vivió muchas aventuras que le hicieron adquirir experiencias inolvidables... A su regreso a España, se incorporó al negocio familiar, dándole al mismo un aire fresco que consiguió que sus forjas, verjas, cierres y puentes fuesen conocidos y apreciados en Boñar y en toda su comarca...Para nosotros, sus sobrinos, era casi mágico observar cómo Tío Francisco, rodeado de chispas, conseguía dar formas imposibles al hierro candente que sacaba de la fragua y aplastaba con el martillo contra el yunque... Francisco disfruta haciendo volar su imaginación y se recrea en su facilidad para convertir un trozo de hierro en una obra de arte plasmando su sensibilidad en sus creaciones..."


       Casado con Mary Alonso, es padre de dos hijos: Ana-Elena y Fran. Precisamente su hijo Fran es quien le ayuda a actualizar el archivo fotográfico del escultor francés Jean-Pierre Augier  (en el que se inspira Francisco).




 Algunas obras (arriba) y las herramientas de trabajo


       En colaboración con el Ayuntamiento y el Colectivo de Asociaciones de Boñar, tuvo lugar una exposición de parte de sus obras en el Edificio Manuel Díez Rollán durante los días 23, 24 y 25 de agosto pasado. Por primera vez ha sido posible contemplar públicamente 27 piezas artísticas, de forma totalmente gratuita. Gracias, Francisco, por tu generosidad y enhorabuena por tu obra artística de forja.




BRINDO POR TI, FRANCISCO

El hierro en tus manos
es materia prima,
que adopta mil formas
de belleza suma.
La fragua y el fuego
calientan la imagen,
que surge perfecta
de tu creación.
Vulcano es tu guía,
tu fiel compañero,
que vela tu obra
de artista sin par.
El tiempo es testigo
de las muchas horas
que tú has dedicado
a hacernos gozar.

Salud, artistazo,
gracias por tus obras.
¡Que sigas creando
belleza eternal!


OTRAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN











MOMENTOS DE LA INAUGURACIÓN





LA OBRA EN EL DIARIO DE LEÓN





10 comentarios:

Fran Gutiérrez dijo...

Pedro, te transmito el agradecimiento de toda la familia, especialmente de mi padre, por este cariñoso post que le dedicas.

Un abrazo,

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas tardes, FRAN:
Es únicamente lo que él se merece. A ver si, con el tiempo, se hace realidad ese MUSEO PERMANENTE con el que soñamos EL CUCO y algunos otros.
Recibid mi abrazo sincero. Pedro.

Luis Alberto dijo...

Mi particular enhorabuena a FRANCISCO por su siempre buen hacer en silencio y el meritorio reconocimiento a su gran obra. Un vecino de lujo para Boñar, sí señor. Mi incondicional apoyo igualmente a ese tan deseado museo municipal.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, LUIS ALBERTO:
Tienes razón: las grandes obras siempre se hacen en silencio. Y eso es lo que ha hecho nuestro "vecino de lujo" en Boñar. Gracias por tu apoyo a lo del Museo y... mi abrazo sincero. Pedro.

Víctor dijo...

Muy bien por el reportaje, con poesía cariñosa incluida.

La página del Cuco como tu le llamas, no ha editado nada de este hombre y su obra, parece ser que no le ha gustado.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, VÍCTOR:
Gracias por tu apoyo.
En cuanto a lo del CUCO, debo hacerte una puntualización. En su blog EL MARAGATO EN LA TORRE, publicó dos entradas, de fecha 4-01-14, con el título: FRANCISCO,EL ARTISTA DEL HIERRO. Por eso, podemos decir que él (junto con su hermana LA CUCA)influyeron lo suyo en la exposición de Francisco y su comentario sobre EL MUSEO PERMANENTE. Saludos.
Pedro

Javier dijo...

Buen reportaje Pedro, así se promociona a la gente que vale para un homenaje de ese pueblo.
Lo conocí un día en su taller cuando llevé una bicicleta estando de vacaciones para que me la soldase; le pillé en plena faena en la fragua dando porrazos milimetrados y con destreza a un hierro..cuando acabó y ví la forma en que había quedado, me dije para mí mismo: "aquí hay un artista", y mira por dónde, aparece en tu blog.
Me da pena no haberme enterado para ir a ver la exposición, pues desde aquí(Asturias) es un paseo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Javier, por asomarte a mi blog. A ver si prospera lo del MUSEO PERMANENTE por parte del Ayuntamiento. Ciertamente, Francisco es UN ARTISTA. Saludos.

felixfiluky dijo...


BOÑAR PARAÍSO LEONES:

Hoy me siento realizado y feliz pudiendo contemplar tan lindos artículos.
Francisco/To Gracias,recuerdo con cariño una de tus primeros trabajos ,el precioso sombrero mexicano que lucía todo su esplendor en la histórica

Cafetería Azteca .

De mi para ti un cordial salud/os,FélixFiluky.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas noches, FILUKY: Se nota que llevas muy adentro el BOÑARESISMO. En nombre de FRANCISCO, gracias y mi abrazo sincero, paisano.