martes, 20 de enero de 2015

YA VAN LLEGANDO LOS FRÍOS Y LA NIEVE


Nieve en el Polígono La Torre (León): pequeños y mayores disfrutan con trineos y muñecos (18-Enero-2015)








Nevadona en Boñar (Enero-2010)


       Después de un otoño mayoritariamente seco y con suaves temperaturas, el comienzo del invierno siguió la misma tónica hasta la llegada de las heladas, acompañadas de niebla y cencellada. Sin embargo, la nieve se ha hecho la remolona y, con menos intensidad de lo anunciado, cubrió de blanco las calles y jardines de la capital durante el pasado fin de semana, aunque no duró muchas horas. Estas circunstancias meteorológicas, típicas de los rigores invernales, me permiten subirme de nuevo a la columna LA LIEBRE, cuyo artículo FRÍO nos abre de par en par las puertas del invierno.



Carámbanos típicos (enero-2010)

       "Se pone a planchar la Virgen los cielos de los atardeceres de enero para ribetear las nubes de cenefas violetas y naranjas. Aún es pronto, pero nos amanece un minuto antes cada día como si el invierno se cansara de si mismo ahora que nos empezamos a acostumbrar al frío, a los carámbanos de los mocos en la nariz, a los niños enredados en bufandas de colores imposibles, a los pobres sentados en el alféizar de la ventana con su dignidad sobre las rodillas, a los sueldos de menos de 645 euros mensuales que cobran un tercio de los leoneses en esta recuperación económica sembrada de precariedad y a las ofertas de empleo promovidas por el Ayuntamiento para sellar el pasaporte de 200 leoneses con destino a Méjico. Baja el paro, sí, pero no se sabe todavía a dónde; cuando llegue, si eso, nos cuenta.

       Amilanados por este frío, escribimos con la punta de los dedos en el vaho de las cristaleras de los bares mensajes en braille para no tener que salir fuera, para encontrarnos en esta estación que nos habita todo el año sin que reparemos en ella hasta que nos abrasa la helada, convencidos de que todo pasará. Vendrán mejores tiempos, nos intentan convencer desde las centrales de propaganda que llenan de trabas administrativas la esperanza de 36.000 parados leoneses de larga duración que aspiraban al auxilio de 426 euros mensuales. Habrá oportunidades, insisten los políticos con las elecciones a tres pasos, cuando se acaba la necesidad de quitar extras y rebajar salarios, cuando aparecen las oportunidades de crear bolsas de empleo. Apenas ha empezado a caer la primera farraspina de un temporal que sembrará León de pavesas blancas. Una nevadona aventada por las cigüeñas que nos pilla con la barbilla levantada para esquivar las piedras que se le desprenden a la Catedral, mientras los responsables de las instituciones no se avergüenzan de las dos décadas perdidas desde que se avisó de la necesidad de una brigada de restauración permanente, sin parches efectistas para la foto, ni intervenciones de urgencia, ni presupuestos insultantes para que intente justificarse la Junta, ni canónigos aletargados por este clima nuestro que tan sólo es bueno para ellos y para los caballos, como ironizaba González de Lama.

       Hace tanto frío, que preferimos bailar agarrados a la maleta con tierra para nuestra propia sepultura, como aquel personaje del maestro Alvite, quien esta semana trancó por dentro el Savoy con la tapa del ataúd de una de sus columnas".



Mañana dominical en el parque nevado (León)



No hay comentarios: