domingo, 17 de enero de 2016

EL NEGRILLÓN Y LOS REYES MAGOS DE BOÑAR



El NEGRILLÓN derrumbado, por la mañana.


Los REYES MAGOS llegaron por la tarde


           Tuvo que ser en la víspera de la Epifanía, el día en que la CABALGATA DE LOS REYES MAGOS recorre las calles de nuestros pueblos para hacer realidad los sueños de los niños (la alegría de la casa). En la mañana del día 5 de enero (sobre las 8:30 horas), tu corpachón esquelético se desmoronó y propinó un mordisco a la cornisa de la iglesia parroquial; tu "esqueleto de gigante" se vino a tierra como un castillo de naipes. Ya habías jugado todas tus cartas.

       Inmediatamente, las redes sociales y los medios de prensa, radio y televisión se incendiaron y divulgaron todo tipo de noticias y comentarios: unos, emotivos y tiernos; otros, burlescos y un pelín inhumanos. ¡Qué fácil nos sigue resultando a los humanos HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO!

       Siendo respetuoso con todos y cada uno de los mensajes difundidos por los medios, permitidme honrar la MEMORIA DE UN GIGANTE, que supo sernos fiel hasta el último suspiro; que seguirá presente en el escudo de nuestra VILLA DEL NEGRILLÓN; orgullo de nuestras tradiciones y jotas populares; pero que sucumbió con la enfermedad de los siglos (a pesar de todos los tratamientos que se le aplicaron). Descansa en paz, INMORTAL NEGRILLÓN.

SECUENCIAS DE LA "CAÍDA DE UN GIGANTE"



Desde que te entró la plaga
de la grafiosis maldita,
una secuela de achaques
fueron mermando tus días.
Fumigación en las hojas
para atajar otras vías;
tratamiento en las raíces
para curar tus heridas.
Se fue muriendo tu piel
y, con ella, tu alegría;
se marchitaron tus fuerzas
y fuiste perdiendo vida.
Hubo que podar tus ramas,
con desnudez infinita,
y revestirte de hiedra
para darte lozanía.



Como esqueleto gigante,
tu corazón no latía,
y una mañana de enero
se cerró tu biografía.

Nos quedará tu recuerdo,
como símbolo y fiel guía
del curso de nuestra historia,
vigilante desde arriba.
Centinela de la plaza,
con tu nombre renacida,
seguirás en nuestro escudo
como EMBLEMA y como INSIGNIA.


       LA CABALGATA DE LA TARDE DEL 5 DE ENERO.-

       Aunque no estuve en Boñar ese día de la ILUSIÓN DE LOS PEQUES, el compaisano JUAN-CARLOS MARTÍNEZ me ha hecho llegar sus fotos para subirlas al blog. Gracias inmensas, vecino.
       Un año más, la Agrupación de Asociaciones de Boñar y la colaboración del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial, hicieron posible el desfile de la Cabalgata de los Reyes Magos que, una vez que llegaron a la estación de FEVE, hicieron su recorrido por las calles de la villa hasta la iglesia, donde entregaron los regalos a los niños.






Y los REYES MAGOS también nos trajeron la nieve.


       DOCE DÍAS DESPUÉS.-

       Por fin, volví a Boñar doce días después del desmoronamiento del NEGRILLÓN y pude ver sobre el terreno las huellas de la catástrofe. Quede constancia de mi visita a la VILLA DEL NEGRILLÓN con estas fotos propias, al tiempo que vuelvo a agradecer a JUAN-CARLOS las que él me cedió para elaborar este post.















Así ha quedado la BASE DEL GIGANTE



Y nos queda pendiente otro TRATO entre paisanos.




2 comentarios:

M. Luisa Alonso dijo...

A veces las palabras se niegan a expresar el sentimiento. Tu lo has hecho con rimas y con imágenes y eso yo no lo puedo igualar. Se cierra una larguísima etapa en la vida del pueblo, pero el recuerdo queda abierto. La vida sigue
Un abrazo

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, Mª Luisa:
Tus palabras siempre expresan el sentimiento más sincero de cariño por NUESTRO PUEBLO. Ciertamente, el "recuerdo queda abierto" y la vida de los pueblos, a pesar de todos los pesares, sigue. Otro abrazo para tu familia.
Pedro.