jueves, 12 de julio de 2012

LOS PUEBLOS DEL AYUNTAMIENTO (11): "VALDECASTILLO"













Entrada a VALDECASTILLO y vista panorámica desde la pista de la mina de sílice





      BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-

      (VALLIS-CASTELLUM o Valle del Castillo)
      Aparece por primera vez mencionado este pueblo en el siglo XIII cuando el rey Alfonso IX lo dona al monasterio de Valdediós.
      Efectivamente, en el Cerro de la Sierra estaba el castillo que mandó derribar el mismo Alfonso IX, rey de León, porque lo detentaba el rey Alfonso VIII de Castilla.
      También, junto a este castillo o torreón, estaba la ermita de Sierracastillo.
      VALDECASTILLO pertenecía al Concejo de la Villa de Boñar y Vega de Valdediós.
      Su magnífica iglesia parroquial, recientemente restaurada, es del siglo XVI y está dedicada a Santa Eulalia, existiendo en el centro del pueblo la ermita de la Virgen de Lourdes (actualmente derruida).
      Valdecastillo dista 4 kilómetros de Boñar.
      Es famosa su Venta de Remellán y sus minas de sílice. Celebraba fiestas patronales el 4 de Septiembre (trasladadas últimamente al 23 de Agosto).




      En tarde de brisa casi fría, a pesar del verano de julio, hice mi primera visita a VALDECASTILLO. Desde la nueva pista de acceso a las minas de sílice, tomé unas  fotos panorámicas del pueblo y de las peñas que lo circundan (la Cogolla, el Campanario, Peña Larga y el Serrón Negro).
















        Descendí después por la calle Centro (antigua carretera por donde transitaban, hace años, los camiones de Celemín de paso hacia la mina), y paseé a continuación por la calle de la Fuente, contigua a la iglesia, para tomar nuevas instantáneas.













      Al día siguiente, en compañía de Felipe Villa (amigo y compañero en la junta directiva del Club El Soto A.D.), natural de Valdecastillo, obtuve información detallada acerca de este "pueblo del castillo" sobre el emplazamiento de la ermita de la Virgen de Lourdes (hoy derruida), situada en una zona de manantiales por encima del camino de Oville; sobre el riachuelo que lo atraviesa de norte a sur, conocído como "el reguero del Valle", así como sobre otros lugares típicos y topográficos. Gracias, Felipe, por tu generosidad informativa.




















  Emplazamiento de la ermita de la Virgen de Lourdes (arriba a la izquierda). El camino de Oville, cegado por la hierba (arriba a la dcha.). Felipe me enseña el POZO DEL TÍO BENITO, aunque actualmente está seco (abajo a la dcha.).



      Con su ayuda, pudimos localizar a Mary "la de Amalio", quien nos proporcionó la llave de la iglesia y nos acompañó para poder hacer unas fotos de su interior. Gracias sinceras, Mary, por su amabilidad. Antes, habíamos estado charlando con algunas vecinas, las cuales nos facilitaron información sobre el paradero de Mary. Gracias igualmente, señoras.





 






Vistas varias de la iglesia parroquial de Santa Eulalia (exterior e interior)


       Además de por la cercanía y familiaridad con que me trataron, me comprometí a volver en otra ocasión para visitar la casa familiar de Felipe (en restauración) e incluso para echarle una mano en las tareas de albañilería. Aprovecho, al mismo tiempo, para recordar a su único hermano TINO y a su madre ALICIA (fallecidos recientemente). Descansen en paz. 


ALBUM FOTOGRÁFICO SOBRE "VALDECASTILLO"

(Un paseo por sus calles)


























La iglesia y los dos cementerios (viejo y nuevo)



















No hay comentarios: