jueves, 6 de abril de 2017

PRÓLOGO "INÉDITO" PARA UN LIBRO FOTOGRÁFICO SOBRE BOÑAR (2)





Tres vistas panorámicas de BOÑAR (fotos de J.A. AYERZA)



      BOÑAR CONTEMPORÁNEO.-

       El Boñar de hoy, en plena decadencia propiciada por la crisis general y la torpeza de nuestros últimos gobernantes, que no aprovecharon los momentos oportunos para relanzar una villa con la solera y "pedigrí" ya consolidado, no tiene más remedio que poner a punto sus propios recursos. 

       Cuatro son los recursos naturales sobre los que tratamos de abundar para el aprovechamiento y transformación de los elementos a nuestro alcance, que puedan generar reclamos turísticos y sociales, que ayuden a dinamizar una zona deprimida por la caída de la agricultura, la minería y la despoblación consecuente:

      - LA NIEVE: Cuya oferta de los deportes de invierno roza el medio año.
     - EL AGUA EMBALSADA: Potencialmente apta para la oferta de los deportes náuticos en una posible Base Náutica.
    - EL VIENTO: Propicio en gran parte de las crestas montañosas para la práctica del Parapente.
   - EL AGUA DE NUESTROS RÍOS: Portadora de la sabrosa trucha montañesa y reclamos de "riadas" de pescadores.

      * La nieve tiene un gran protagonismo en los llamados Deportes Blancos, que han propiciado el establecimiento de una de las Estaciones Invernales más cualificadas de España, siempre potenciada desde la Diputación Provincial, que prevé una inversión millonaria de euros para rematar el programa "Plan Director", cuyas principales novedades están contenidas en potenciar las Rutas de Esquí de Fondo y Travesía, consolidar el "snowpark", para los amantes del "surf de nieve" (que cada día son más), y consolidar el nuevo circuito que enlace la Estación asturiana de "Fuentes de Invierno" y San Isidro en sus dos vertientes: la del Porma y la del Curueño, con acceso por Valdelugueros hacia Riopinos.

      * Hablamos del agua embalsada para dar un toque de atención a la Confederación Hidrográfica del Duero, a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos de Puebla de Lillo y Boñar, que tienen un auténtico regalo en el Embalse del Porma para la práctica de los deportes náuticos, especialmente el "Wind-Surf", o mejor dicho en castellano el de Tabla Deslizadora a Vela (T.D.V.), pues la vela se considera hoy como deporte de masas en toda sociedad medianamente desarrollada, como la nuestra, igual que ha sido el esquí de nieve. Una Base Náutica, como las que mantiene la Junta en el Embalse de la Almendra en Salamanca o el de la Cuerda del Pozo en Soria, abriría nuevos horizontes al período veraniego, cerrado a los deportes blancos por su propia naturaleza.

      *Una vez más, queremos aprovechar nuestros buenos y favorables vientos para poner en valor una de las prácticas con gran éxito entre nuestros deportistas no convencionales: el Parapente, cuyas piruetas apasionan a propios y extraños. Los participantes salen equipados con los pertrechos que exige la actividad, por las crestas de nuestras montañas, se comprueba la dirección del viento, se elige la zona de pruebas y, después de la obligada teoría, se comienza la actividad propiamente dicha, con el desplegado de vela, carrera y levantamiento de vela... y después ¡a volar!.

      *El Esla, y sus tributarios: Porma, Curueño, Torío y Bernesga, son auténticos viveros de la trucha leonesa que, con ligerísimos matices diferenciales, ocupa su espacio. Sólo algunos de estos espacios, como el de Millaró en La Tercia de los Argüellos o el de Pardomino en el macizo que separa las cuencas del Esla y el Porma, tienen fama de dar cobijo a una variedad truchera no contrastada por las autoridades biológicas competentes.

      La figura del pescador se prodiga cada primavera poblando las orillas de nuestros ríos y, con la paciencia del Santo Job, lanzan una y mil veces la caña hasta conseguir un número de capturas que justifique su "conocida habilidad" en el entorno de su familia y amistades.
ENRIQUE ALONSO PÉREZ.


OTRA COLECCIÓN DE FOTOS CON HISTORIA


Grupo de MAESTROS en el Colegio de Valles (década de 1980)





Distintas promociones de ALUMNOS de E.G.B.


Maestro y ex-alumno en Pormasol


      NOTA.- Las fotos de las diferentes promociones de alumnos han sido compartidas en Facebook por Mª Esther Alonso Suárez, la hija mayor de DON ENRIQUE. Gracias en nombre de todos los amigos del Grupo TÚ NO ERES DE BOÑAR SI NO...

Con CUNDO (+) y sus hijos, Mª ESTHER y ENRIQUE


A DON ENRIQUE (IN MEMORIAM)

Hace un año que te fuiste
para la Casa del Padre,
a encontrarte con Paquina,
tu esposa fiel, tierna madre.
La familia os añora
en la mañana y la tarde,
y los amigos rezamos
para que Dios nos ampare.
Vuestra vida de aquí abajo
ha sido ejemplo imborrable;
ayudadnos desde el cielo
a soportar los achaques.
Y, mientras dure esta vida
como seres terrenales,
preparadnos una plaza
en las salas celestiales.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo articulo cada vez mejor animo y a seguir luchando por el libro con el tiempo puede ser realidad

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias por tu seguimiento y apoyo, ANÓNIMO. Esperemos que lo del libro se haga realidad con el apoyo de todos. Saludos agradecidos.