lunes, 29 de julio de 2019

VOZNUEVO: DESDE LA ERMITA HASTA LA "FUENTE GRANDE"

ERMITA DE SAN ILDEFONSO (I) y la FUENTE GRANDE (D).









       Desde el año 2012, en que recorrí todos los pueblos del Ayuntamiento de Boñar, no había vuelto a VOZNUEVO (pueblo acogedor y hospitalario donde los haya). Recientemente, hablando con Maturino, me comentó lo de la reconstrucción de la ERMITA DE SAN ILDEFONSO (de la que yo no tenía noticia). Contigua al cementerio, en su lado izquierdo, se encontraba semiderruida. Hace unos dos años -me cuentan- se organizó una "hacendera pública" y los vecinos, comandados por MARINA, con el visto bueno del Obispado y la colaboración del Ayuntamiento (que aportó el cemento), consiguieron levantar esta joya de hace unos 300 años, gracias a las aportaciones voluntarias y el esfuerzo de su trabajo solidario. ¡Labor insustituible la de las JUNTAS VECINALES -que hoy se lucha por recuperarlas-!

       Ahora que no me oyen, y aparte el trabajo de los albañiles portugueses, debo mencionar el trabajo de DORI, PEDRO DE LA PUENTE, LUCRECIA... en lo referente a las tareas de restauración interior de la ermita (retablo, reclinatorios, tapiz, cuadros, cepillo, etc.). ¡Ojalá todos los pueblos tuvieran esa disposición para conservar y mantener el patrimonio (religioso y profano)! Enhorabuena y gracias, paisanos de VOZNUEVO.


INTERIOR DE LA ERMITA DE "SAN ILDEFONSO"


































       Pero eso no es todo. Para completar el número de sus fuentes y caños (unos nueve -según me dice PACO-), al final de la calle del Medio han acondicionado la FUENTE GRANDE, a la sombra de los chopos, conscientes de que el AGUA es FUENTE DE VIDA. Aunque todavía les queda rematar el acceso a la misma, estoy convencido de que, más pronto que tarde, lo conseguirán. ¡Gracias, una vez más, paisanos y lugareños de VOZNUEVO!

EL ENTORNO DE LA FUENTE GRANDE








2 comentarios:

conchitinarp dijo...

Pedro, era raro en todos estos años no coincidir en algo. Esta mañana fui en busca de las fotos que me faltaban, que las letras ya las tenía juntadas y me dijeron que antes anduviste por allí caminando tú.
En este post anduvimos a la zaga...jaja.
Me espero y mañana posteo.
Un abrazo grande, amigo, maestro. (Nos vemos)

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Otro abrazo para ti, CONCHITINA. Gracias por los "piropos".