lunes, 19 de julio de 2021

LAS "PIEDRAS DE BOÑAR" ESTÁN BIEN CUSTODIADAS

 Inauguración de las "PIEDRAS DE BOÑAR"






       Después de inaugurar la nueva iluminación del PUENTE VIEJO el pasado día 28 de junio, el sábado último (17 de julio) pudimos disfrutar de una tarde veraniega y de intensas emociones con motivo de la inauguración de LAS PIEDRAS DE BOÑAR Y SUS LEONES. Todo un momento histórico para la biografía de BOÑAR, gracias al dinamismo y saber hacer de la joven corporación municipal, comandada por su alcalde PEPE VILLA. ¡Gracias sinceras, señores ediles!

      El acto estuvo presentado por el polifacético CARLOS OCHOA que, tras ceder la palabra al señor alcalde para que explicara todos los pormenores de la INAUGURACIÓN (múltiple), pasó a glosar la importancia que tiene, a nivel nacional e internacional, este nuestro producto geológico de la PIEDRA DE BOÑAR. Y, hechos estos prolegómenos, nos tocó el turno a la RONDALLA "EL NEGRILLÓN", creada allá por el año 1983 y que hoy conseguimos juntar en un mismo escenario a TRES GENERACIONES. ¡AÚPA, TUNA!

      Personalmente y embargado por la emoción contenida, quise dedicar todo el acto de la inauguración a quien dirigió los destinos de nuestra Iglesia durante 17 años (1980-1997): DON CARLOS SANTOS VEGA. Aunque falleció el año pasado, estoy seguro que, desde su casa actual del cielo, nos sigue echando una mano y sonriendo bonachonamente, porque sigue llevando a Boñar en lo más profundo de su alma. ¡Gracias, inolvidable DON CARLOS!


La RONDALLA "EL NEGRILLÓN"

       Conseguimos implicar al público numeroso y entusiasta en nuestro repertorio, mezcla de jotas y canciones de tuna. Doy fe de ello. Hasta el remate final en que cantamos la JOTA DE BOÑAR y el VIVA LA MONTAÑA, mientras se descubría el monumento de LAS PIEDRAS  y Marcos, con su pirotecnia, hacía explotar el aplauso luminoso y el grito (histórico una vez más) de: ¡VIVA BOÑAR!

      NOTA FINAL.-  Tienes razón en tu comentario, Amparo Lario. Faltó una representación del grupo de bailes. Me consta que se intentó, pero la premura y las circunstancias no lo hicieron posible. No obstante, yo me comprometo para que, por San Roque, podáis actuar en nuestra plaza y junto al monumento de LAS PIEDRAS Y SUS LEONES. Tenéis tres jotas pendientes de poner pasos de baile: LA CAÍDA DEL GIGANTE, EL MARAGATO y... LA JOTA DE LAS PIEDRAS DE BOÑAR. ¡Ánimo y... disculpas (en la parte que me toca)!

PELÍCULA DE LA INAUGURACIÓN




    










BREVE RESEÑA DE LA "RONDALLA EL NEGRILLÓN"


PARTITURA DE LA "JOTA DE LAS PIEDRAS"


ECOS DE PRENSA ("DIARIO DE LEÓN")






No hay comentarios: