lunes, 3 de diciembre de 2012

LA NAVIDAD DE "LOS RECORTES"


 
Nacimiento de Boñar. Navidad 1950-51 (fotos cedidas por Emilio Robles)
 
 
       Metidos de lleno en el Adviento, la realidad socioeconómica y política de nuestro país no aventura el alumbramiento de nada halagüeño ni satisfactorio. Las primeras páginas de la prensa escrita y las noticias de los telediarios están invadidas por términos negativos y desagradables: recortes, desahucios, sociedad del malestar (¿dónde han quedado las décadas pasadas recientes que predicaban BIENESTAR en todos los órdenes?), crisis financiera insalvable...
 
       Es como si la Europa del Mercado Común hubiera dado paso a la Europa de los mercaderes, con el consiguiente derrumbe de los mercados. ¿O es que, acaso, hemos estado viviendo muy por encima de nuestras posibilidades económicas y la hecatombe nos ha pillado de plano?
 
 
 
Fiestas de la última Navidad boñaresa (2011-12)
 
 
       Hasta en el plano religioso, el Papa Benedicto XVI ha puesto en tela de juicio las creencias ancestrales sobre el Belén Navideño: sin buey ni mula ni estrella...
      
       A pesar de todo, los creyentes tenemos que pensar en positivo, con esperanza y optimismo, acerca de la Navidad cristiana; y tenemos que seguir confiando en la labor social de Caritas y otras ONGs, más que en el apoyo del Estado (¿del bienestar?). Durante mi estancia en Tierra de Campos en los últimos años de la enseñanza activa, me llamó siempre la atención un dicho: ESTAR MAL A GUSTO (= estar a disgusto). ¡Qué bien refleja la realidad actual de nuestra maltrecha Europa!
 
       En cualquier caso, debemos seguir manteniendo las buenas costumbres y desear a todos (dentro de lo posible): FELIZ NAVIDAD Y BIENESTAR PARA EL 2013. Y, como nos recordaba Manolo "el Cuco" en su blog EL MARAGATO EN LA TORRE, que se cumpla el dicho "año de nieves, año de bienes".
 
 
Primera nevada por el noreste y noroeste (La Salona y Pico Cueto). Diciembre, 2012.

 
 
Y también por el Sur...
 

No hay comentarios: