viernes, 15 de marzo de 2013

LA PIEDRA DE BOÑAR Y LOS ESCUDOS


 
 
      "Desde 1945, Mármoles OASA extrae de la cantera Sierra Redonda la caliza conocida como PIEDRA DE BOÑAR. Por entonces, pequeñas extracciones daban respuesta a un mercado próximo y de escaso volumen. En la actualidad, la demanda creciente se extiende a nivel nacional e internacional... Desde hace siglos, se viene utilizando en las grandes construcciones tanto en forma de sillares como en piezas de labra o esculturas, haciendo de la piedra de Boñar una referencia indiscutible en la Arquitectura Histórica Leonesa (San Marcos, Diputación de León, Iglesia de Boñar, Catedral de León, etc.)". Ver piedradebonar.com
 
      A pesar de la "leyenda negra" sobre la PIEDRA DE BOÑAR, en un artículo aparecido en el Diario de León el 21-08-2007, Mario González (administrador del Cabildo catedralicio) sale en su defensa con el siguiente titular: "¿La piedra de Boñar, mala? Pues lleva ahí 700 años".
 
 
Cantera SIERRA REDONDA a las afueras de Boñar (Ctra. de Las Bodas)
 
 
      Hurgando en el baúl de los recuerdos, me topé con unas láminas plastificadas en las que se recogen una serie de ESCUDOS en diferentes lugares de Boñar. Se trata de un trabajo realizado por un grupo de alumnos, durante el curso 1984-85, coordinados por Pepe Ferreiro, profesor del Centro Municipal Homologado "P. Díez - R. Guerrero".  Como no soy ningún experto en Heráldica, me voy a limitar a la simple enumeración ordenada de los mismos, acompañada de las fotos actuales, y con el nombre de los alumnos que figuran al dorso de las láminas.
 

 
Situado en la casa próxima al Cañín (Avda. Constitución). Alumnos: Ángeles Aldeiturriaga, Juan José Andrés, Ana Silvia Andrés y Ricardo-P. Argüello.
 
 
 
Ubicado en la Casona de Luis Alfonso Rguez. (C/ La Concordia). Alumnos: Carlos Rodríguez, José Antonio del Río, Ángel Sánchez (+) y Dolores Rodríguez.
 
 

 
Situado en la parte superior del antiguo Bar HOLMY (C/ José Fernández Rodríguez). Alumnos: Mª Dolores Caballero y Laurentino Díez.
 
 
Ubicado en la C/ Teniente Coronel Bocinos. Alumnos: Marta-Mª González, Eva Goixart, Isabel González y Pilar González.
 

 
Situado en la fachada de la casa de Laurindo (C/ Corredera, 125). Alumnos: Sonia Escudero, Beatriz Díez, Cristina Fuertes y Miguel Esteban. Abreviada, aparece también la leyenda de la Dama de Arintero.
 
 
Ubicado  en la entrada a la Plaza de San Ignacio (antiguo Alfolí), C/ Corredera. Alumnos: Visinio Sánchez, Angel Luis Villa y Almudena Vega.
 
 
 
Situado en la fachada de la casa de la Sra. Aurelia (C/ Corredera). Alumnos: Luis-Javier Gutiérrez, Mª Elena Llamazares, Roberto Orejas y Juan Carlos Revilla. LEYENDA:
Se dice que perteneció a la Ermita de San Justo, situada al otro lado del río. Se encontraba junto a un camino que servía para llevar el ganado del sur al norte. Cuando la ermita quedó en ruinas, la piedra fue traspasada a la casa de la Sra. Aurelia. Igualmente se dice que el escudo poseía indulgencias, que se otorgaban a quien pasara por allí y rezara siete padrenuestros (le quedaban perdonados los pecados durante un año).
 
 
 
OTRAS PIEDRAS CON VALOR HISTÓRICO
 
 
 
Entrada del antiguo Mesón EL REFUGIO
 
 
Ménsula bajo la viga de entrada, casa de HIGINIO (+)
 
 
Arranque del ARCO que -parece ser- cruzaba sobre la carretera

 
 


No hay comentarios: