jueves, 17 de octubre de 2013

LA "FERIA DEL PILAR" SIGUE TENIENDO "GANCHO"










 
Preparativos en la víspera de la FERIA
 
       El día del Pilar amaneció con una fuerte helada y bajas temperaturas que hicieron que, a lo largo de la mañana, la afluencia de personal fuera más perezosa. Sin embargo, al caer la fiesta en sábado, la tarde se convirtió en un contínuo fluir de vehículos de todas las procedencias (no hay que olvidar que se celebraba un gran Corro de Aluches). Estas dos circunstancias marcaron sin duda la FERIA DEL PILAR en nuestra "Villa del Negrillón".
 
      Como, al abrir mi blog, me encontré con un post de Conchi que nos hablaba del TRATO de antaño en Las Revillas o en la Plaza y de otras "añoranzas" acerca de nuestros PAISANOS, quiero dedicarle a mi exalumna algunos párrafos que Álvaro publicó en su columna periodística el año pasado:
 
      "...¿Cuánto quiere por esto?, lanzaba el tratante al ganadero para hacer de menos a la res. No mucho, lo que vale, contestaba el aludido para iniciar la danza de la oferta y la demanda. Una tienta que incluía varios rehúsos e, incluso, la entrada de algún gancho que venía detrás para insistir en la poca valía del vacuno, antes de que volviera el comprador y se cerrara el TRATO con un apretón de manos. El gesto franco e inamovible de nuestros PAISANOS con el que, durante décadas, se construyó el presente de esta provincia, en la que el valor de un hombre se medía por la marca que dejaba en la tierra..."
      Hoy, sin ganado, los múltiples puestos de la feria son una copia del rastro dominical o el mercadillo de los lunes, en los que se intercalan ofertas de ropa, calzado, pimientos, tomates, ajos, castañas, avellanas y otros productos varios... ¡Qué diferente de aquel mundo agrícola y ganadero de nuestros abuelos y paisanos!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Múltiples "puestos" en la plaza y sus aledaños
 
       Por lo demás, todo siguió la pauta marcada por la tradición reciente: verbena de la víspera en el Espacio Multifuncional "Isidro Martínez"; misa solemne en honor a la Guardia Civil; y Corro de Lucha Leonesa en el Pabellón de Valles, recientemente remodelado.
 
      Hay que seguir destacando el importantísimo papel de la Cruz Roja Local, así como el del Voluntariado de Protección Civil (que sustituye a la Guardia Civil en el día de su Patrona).
 
      Ciertamente, ni la crisis con sus brazos de pulpo puede con esta nuestra feria, tradicional y concurrida donde las haya.
 
 
LA FERIA Y EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS
 
 

 
 
LOS "ALUCHES" EN LA PRENSA
 
 
 
 


 
     

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tan diferente a los tiempos de antaño. ¿Cuándo se vió que un kilo de castañas costara 6 euros? Señores, que son 1.000 pesetas. ¿Nos hemos vuelto locos? Como me parecía exagerado el precio le dije al vendedor (que tenía el puesto encima del reguero) que prefería comer filetes y se reía de mí diciendo que las había llegado a vender a 10 euros. ¡Increíble!
Si se lo cuentan a una de aquellas personas que hacían el trato con un apretón de manos no se lo creería.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Querid@ anónim@:
Son cosas del EURO... y de la ley de la OFERTA Y LA DEMANDA. Ciertamente, los precios se han desorbitado. Saludos.
Pedro.