martes, 22 de noviembre de 2011

MIS HIMNOS DEPORTIVOS Y OTRAS COMPOSICIONES (1)

      Mi afición a la música y la poesía desde la infancia me ha permitido ir creando una serie de composiciones que, en su mayor parte, han sido musicalizadas e interpretadas después junto con mis compañeros del Coro Parroquial de Boñar.

     Para empezar esta serie de entradas, recojo hoy un ROMANCE DE BOLOS, que dediqué a mi Club EL SOTO con motivo del XXI Campeonato Provincial de Parejas (celebrado en Boñar el 19 de julio de 1987) y al que puse música en 1990. Al año siguiente, coincidiendo con el XVII Campeonato de España de Bolo Leonés (celebrado en los clubes San Francisco y Nocedo de León los días 7 y 8 de septiembre de 1991), apareció publicado en el libro-programa del Campeonato con el título de HIMNO DE BOLOS. Posteriormente (1993), lo publicó también Virgilio Cuesta Robles en su libro "JUEGO DE BOLOS LEONESES. CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS".

Partitura del Himno de Bolos


 
Jugando la media bola,                    (El deporte de los bolos
somos un club con solera;                es un juego de nobleza.
sabemos lanzar templado,                Nueve bolos son los grandes,
con aplomo y con destreza.              un miche y una caldera)

Mano corta o mano larga; / la bola, siempre certera,
describe una bella imagen / hacia el "once", dentro o fuera.
Un espectador que grita: / "¡que el contador no esté a secas!",
y él canta el número en alto / con voz firme y pregonera.

La partida está animada / por gente sana y austera:
hay quien mira, fuma o bebe, / cada cual a su manera.
Aplauden la bola baja, / alta y pingona, o rentera;
la mejor jugada, el once; / vale cero, si va fuera.

Con castro blando, da gusto, / trabaja como la cera;
mas ¡ay!, si el castro está duro, / bota siempre donde pega.
Jugadores de postín, / tiran con garbo y destreza:
miche corto o bien corrido, / cancha propia o forastera.

Cuando la mano está lejos, / hay que sacudir estera;
no sea te quedes corto / y malogres la faena.
Infantiles, veteranos, / alevines -no hay problema-;
sabemos lanzar la bola / con aplomo, con sorpresa.

No importa que vaya alta, / o que se escape rastrera;
lo importante es sumar bolos / para no perder cabeza.
¡Ánimo, nos sacan bolos, / echad once como sea!
(con pique o limpio, es igual), / ¡los tenemos en tartera!

La partida ha terminado, / ya se ha ganado la apuesta.
Se discuten las jugadas, / y pone fin la merienda.
El vino anula rencillas; / el escabeche, las penas.
Este es deporte que hermana, / que entretiene, que espolea.



Bolos infantiles en la bolera del SOTO.


     Mi otra afición-pasión viene igualmente desde los años más tiernos de la infancia; por eso, el FÚTBOL es otro de los temas que me ha inspirado en la composición poética y musical. Además, como mi hijo Álvaro salió "a la raza" y practicó este deporte federado desde la categoría de Alevín, su estancia en el PUENTE CASTRO (en Cadetes y Juveniles) me dio pie a la creación del HIMNO DEL PUENTE CASTRO F.C. cuando este equipo militaba en División de Honor Juvenil, a las órdenes de Melón y Herreras como entrenadores.

 

Partitura del Himno del PUENTE CASTRO F.C.

 
     Y no podía faltar el HIMNO DEL C.D. EL SOTO. Este surgió a petición del presidente del club, JUANJO GONZÁLEZ; y, retomando un boceto manuscrito de mi juventud (época del BOÑAR C.D. federado), vio la luz en el verano del año 2001. Aunque ya apareció editado en mi última entrada del blog, es justo que hoy lo incorpore también en ésta.

 

Partitura del Himno del C.D. EL SOTO

No hay comentarios: