jueves, 17 de marzo de 2016

BOÑARESES EN LA DIÁSPORA CAPITALINA













Parador de SAN MARCOS (León)

       El pasado día 8 de marzo, me llamó JOSÉ MATA ("Matina") para comunicarme que estaba programada una COMIDA ENTRE PAISANOS DE BOÑAR el día 16, a las 14.30 horas en el Parador de San Marcos. Al tiempo que me invitaba a la misma, me pedía una intervención BREVE a los postres para hablar sobre algo de Boñar. Accedí gustoso a sus peticiones y acudí al encuentro con los compaisanos.

Foto del grupo de asistentes


       La idea surgió del tandem MATINA-TINÍN VILLA, espoleados por otros grupos de Madrid y El Bierzo. Y los de Boñar en León no íbamos a ser menos. De esta manera tan campechana, pudimos compartir mesa y mantel en San Marcos un grupo de 32 PAISANOS bajo el nombre de ASOCIACIÓN DE BOÑAR EN LEÓN. 







Encuentro y aperitivo antes de la comida

       Aunque MATA estaba un poco dolido por la ausencia de algunos que habían prometido su asistencia, los compañeros de mesa le convencimos de que, para ser la primera vez, la cosa pintó bastante bien. En lo sucesivo, el boca a boca (nunca mejor dicho) y las redes sociales se encargarán de poner los dientes largos a los nuevos compañeros de mantel.
       El encuentro nos permitió intercambiar recuerdos y experiencias de una forma distendida y armónica, entre paisanos de cuatro décadas distintas de edad (más de setenta, sesenta, cincuenta y cuarenta). Un perfecto cuadro de encuentro intergeneracional.  ¡Ojalá que se perpetúe durante muchos años!





Distintos momentos de la COMIDA ENTRE PAISANOS


       En la sobremesa, además de MATINA (maestro de ceremonias), intervinimos al micrófono JUAN-CARLOS GARCÍA CABALLERO y un servidor. Mi pariente hizo una exposición sobre la génesis de su libro "BOÑAR: FINAL DE UN HISTÓRICO LETARGO";   yo me centré en dos momentos de lo que he denominado "PERPETUA AÑORANZA DEL NEGRILLÓN": LA PODA DEL NEGRILLÓN y LA CAÍDA DEL GIGANTE. Entresaqué algunos versos de los poemas publicados en mi blog y, como remate final, conseguí que los comensales cantasen conmigo el Estribillo: Centinela de la plaza, / con tu nombre renacida, / seguirás en nuestro escudo/ como emblema y como insignia (además de LA JOTA DE BOÑAR, actualizada).





VA POR VOSOTROS, PAISANOS


Boñareses que sentimos
cariño por nuestro pueblo,
cuatro décadas nos unen
y alimentan el recuerdo.
Hemos dejado BOÑAR
por familia y por empleo,
y volvemos con frecuencia
al calor de los encuentros.
Con familiares y amigos
mantenemos vivo el fuego,
y la capital nos junta 
como frutas en un cesto.

Los setenta y los sesenta
no son años, son un trecho;
los cincuenta y los cuarenta
tampoco cierran el tiempo.
Los años son la experiencia
que alimenta nuestros sueños
y todos reconstruimos 
la historia de nuestros miembros.

Hoy hemos comido juntos
y hemos tomado un acuerdo:
que perdure y se prolongue
como eslabón de un concejo.
Un concejo entre PAISANOS
que recuerdan viejos tiempos,
que disfrutan de la fiesta
y de los sabios consejos.
BOÑAR en el horizonte,
y LEÓN en el espejo;
la AMISTAD en nuestras vidas,
para no sentirnos lejos.






2 comentarios:

Luis Alberto dijo...

Precioso encuentro de generaciones bandera de nuestro querido Boñar. Gracias Matina y Tinín, por aunar la nostalgia con mayúsculas de una gente maravillosa que tuvimos el privilegio de crecer y convivir a orillas del Porma y del Negrillón, sin duda un gran lujo. Y gracias Juan Carlos y Pedro por la sabiduría y generosidad de vuestras palabras y dedicatorias. Me apunto a la siguiente 'quedada' ya!!. Extensivo abrazo a todos los asistentes.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Luis Alberto: Comparto tus sabias palabras, que agradezco sinceramente. Yo también me apunto a la siguiente "quedada" entre paisanos con solera. Mi caluroso abrazo para todos.