domingo, 18 de marzo de 2012

VIEJAS GLORIAS DEL FÚTBOL BOÑARÉS: "EL SASTRE"


       ÁNGEL LORENZANA FERNÁNDEZ nació en Los Barrios de Gordón (León) el 30 de mayo de 1935. El 17 de diciembre de 1960 contrajo matrimonio en Boñar con Pura Manso Riesco (fallecida recientemente), oficiando como celebrante de la ceremonia D. Remigio Herrero. Como me confesaba el propio Ángel, su boda sería la última que celebró el añorado Don Remigio en la iglesia de San Pedro Apóstol de Boñar.
     Después de un mes y medio en la Academia en Barcelona, se marcharon para Suiza, donde estuvieron entre 1961 y 1964.
      Afincados finalmente en Boñar, abrieron un taller de sastrería en la calle Herminio Rodríguez, en el cual gozaron siempre de un buen número de clientes y amigos.


Momento de su enlace matrimonial en Boñar (17-12-1960)



      En principio, no resultaba fácil entrevistar a una persona que acaba de perder a su "compañera de vida" durante más de cincuenta años. Sin embargo, acompañado de mi exalumno Leiva (y pupilo-capitán del equipo juvenil entrenado por Ángel en la década de los 80), pudimos charlar distendidamente con nuestro paisano EL SASTRE durante un largo rato; con emoción incluida, decidimos dedicar este homenaje a su querida e inolvidable PURA. Gracias, Ángel, por tu fortaleza de ánimo y por ser tan buena persona como eres. Un abrazo cariñoso para los dos.


       El currículo deportivo de EL SASTRE como jugador federado comenzó en Suiza, junto con su hermano Delfino (+), militando ambos en el equipo GLOBELIER. Antes de volver para España, estuvieron a punto de fichar por un equipo de superior categoría; pero las negociaciones no prosperaron.

Ángel (I) y Delfino (D) en Suiza                                                        Con el equipo GLOBELIER

      La ficha técnica de EL SASTRE  nos lo define como un jugador estilista, más bien diestro (aunque con la izquierda también se defiende), organizador de medio campo hacia arriba. Amante del juego limpio, de trato afable y risueño. Un hombre "bueno", en el buen sentido del término. Hincha fiel del Ath. de Bilbao. En sus primeros años en Boñar, jugó infinidad de partidos con LOS CHURGUILIS, de los que conserva varias fotografías y muy buenos recuerdos. Posteriormente, yo tuve la suerte de jugar con él muchos partidos, tanto amistosos como de casados-solteros.

Dos momentos distintos de su militancia en el equipo de LOS CHURGUILIS de Boñar.
     
     Su segunda faceta deportiva, que refuerza aún más su locura por el fútbol, es la de ENTRENADOR. A su cargo tuvo un buen equipo de juveniles que, patrocinados por Alfredo Soto (+), compitieron con los equipos de León en la temporada de 1985. Asimismo, también hizo sus pinitos con jugadores alevines e infantiles. Igualmente, llevó las riendas del equipo AYOA-RENAULT de fútbol sala en la categoría de Veteranos.  Está claro, su gran "pasión" es EL FÚTBOL.


Los integrantes del equipo SAN ROQUE-RENAULT posan con Alfredo Soto (arriba a la izquierda) y el entrenador, Ángel Lorenzana (arriba a la derecha)



     ALBUM FAMILIAR.-


Su carta de presentación en el antiguo Campo de EL SOTO (entonces ya prometía)


Apadrinando a MANOLO "TARANA" en Olleros de Sabero


En el Campo de Ciñera de Gordón


Con el equipo del Centro Español en Suiza



El Sastre con Parrita (+) y el Peli (D)


Selección de Casados (Boñar, agosto de 1984)


Con los componentes de la PEÑA "PICO CUETO" de Boñar.





      



10 comentarios:

Amable dijo...

Independientemente de la amistad familiar, puedo decir que a título particular (y seguro que puedo hablar por boca de otros), Ángel Lorenzana ha construido uno de los momentos más bonitos de mi vida en Boñar. Duró solo un año la aventura de juveniles, pero caló muy hondo en todos nosotros el ambiente y la ilusión de aquella temporada donde Ángel con su buen talante y cariño consiguió fijar en todos nosotros unos recuerdos imborrables que provocan una sonrisa en los labios cada vez que cualquier de los que participamos lo evocamos.


Su sastrería siempre la recuerdo hospitalaria y abierta a la charla sana y divertida. Muy buena persona y excelente amigo de sus amigos. Cajón sin fondo de anécdotas y magnífico conocedor de nuestro monte. Además, en estos últimos y difíciles años, ejemplo de dedicación a su esposa, de la que estoy seguro que te estará viendo y te alentará para que recuperes el ánimo perdido.


Ni Cristiano ni Messi. Los “balones de oro” ya los tenemos en nuestro pueblo y personas como “El Sastre”, “El Peli” y otros muchos si que son los modelos a seguir por nuestros hijos y por nosotros mismos.


Como siempre, muchas gracias a Pedro por esta entrada. Fueron un par de horas (que podían haber sido más) de charla muy entretenida y en algunos momentos emocionante. A ver si algunas de las ideas sugeridas se plasman en realidad.


Un abrazo.
Amable (o para los que se acuerden, Leiva)

CHEMA BIBLIO dijo...

GRACIAS AMIGO PEDRO POR TRAERNOS ESTOS RECUERDOS TAN BONITOS, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON MI AMIGO AMABLE, EN SU COMENTARIO, EL SASTRE NOS DIO LAS GANAS DE JUGAR DE DISFRUTAR Y QUE DESPUES DE TODO NOS IBAMOS A SU CASA QUE TODAVIA ME ACUERDO COMO EL TIO MIENTRAS CORTABA Y PITABA CON SU TIZA, NOS SEGUIA DICIENDO COMO TENIAMOS QUE JUGAR ES UN CRAK .UN ABRAZO DE UN EXTREMEÑO DE BOÑAR

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Apreciados Amable y Chema:
No tengo nada que añadir a vuestras cariñosas y agradecidas palabras hacia vuestro INOLVIDABLE ENTRENADOR Y AMIGO.
Yo, desde mi óptica de enseñante-educador, puedo deciros que el deporte es una ESCUELA INSUSTITUIBLE en la formación de las personas, para luchar en la vida frente a cualquier tipo de dificultades.
Aunque algunos piensen que esto es "dar jabón", creo que vuestra opinión es sentida y sincera y que representa a otros muchos jóvenes de vuestra generación, sana, entusiasta y agradecida.
Gracias en nombre del SATRE... y recibid los dos un caluroso abrazo de un boñarés de pro.
Pedro.

Anónimo dijo...

Os dejo este link que espero sea de vuestro interes, un saludo.

Fotografias Boñar

Mª Luisa dijo...

Ya he dicho que no soy futbolera pero si recuerdo a Lorenzana siempre con el dedo pegado a la aguja y el pie al balón. Lo que no sabia era que Pura ya no estaba, mis condolencias. La que 1º era Purina la del Guardamontes y pasó a ser después Pura la del Sastre, algún "mandilón" me hizo cuando era pequeña. Y andando el tiempo la recuerdo como una de las pioneras en el deporte fluvial. Con la misma dulzura de siempre estará lanzando la caña por otras riberas y a ti Angel algun cable.¡ANIMO!!!
Abrazos para ti abuelo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Mª Luisa:
De fútbol no sabrás, pero, en esta ocasión, has sabido decir unas palabras "preciosas y precisas" que -seguro- habrán logrado emocionar sobre manera a Ángel. De humanidad, sabes un rato largo. Gracias mil. Un abrazo, abuela.
Pedro.

Vale dijo...

No había leido esta entrada en tu blob, dedicado a Angel Lorenzana. Falta en su dilatado curriculum las dos temporadas que entrenó y dirigió al equipo de futbol-sala "Imperial" de Boñar. Sobra decir que dejó un grato recuerdo, en mí por lo menos, y la satisfacción, contrastada en el tiempo, de haber topado con una buena persona.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, Vale:
Agradezco tu información (de la que no tenía constancia), al tiempo que corroboro tus opiniones acerca del SASTRE. Saludos.

Anónimo dijo...

Llego algo tarde a esta increible publicacion pero mas vale tarde . . . El sastre uff el iniesta de boñar el peli como xabi alonso y los regates y desbordes por la banda de pedro como gordillo grandes deportistas y mejores personas ah mencionaron al imperial como molaban esos torneos. el fútbol sala en boñar se merece un capitulo aparte no te parece ? Animo aseguir asi

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias por asomarte a mi blog y por los "piropos" que me dedicas. Por si quieres seguir consultando otros temas, te indico los siguientes: 1) La tradición futbolera en Boñar (nov. 2011), 2) Anexos I y II a la tradición futbolera (febrero-2012). 3) Pasión por el Fútbol Sala (abril, mayo y junio 2012). Y algún otro más reciente. Recibe mi saludo cordial.