lunes, 23 de abril de 2012

NOMBRES TÍPICOS DE LA GEOGRAFÍA BOÑARESA (2)



El reguero de EL ARVEJAL visto desde LOS CASTILLONES



      Esta segunda parte de NOMBRES TÍPICOS corresponde a dos ámbitos diferentes: urbano y rural. En este orden, pues, seguiré la numeración correspondiente al ALBUM fotográfico.

      10.- LOS CASTILLONES: Aparte otros significados de tipo histórico, para mí es la zona del Reguero del Arvejal comprendida entre la calle Manuel Díez Rollán y el Ayuntamiento. En el remanso que hacía el reguero   en una curva rocosa, de niños, pescábamos barbos y peces (además de renacuajos, cuando descendía el caudal de agua). Hoy está bastante cambiada esta zona al haberse construido cerca, en la margen derecha, bloques de viviendas.

      11.- LA CALLEJA: Este nombre (derivado de calle) puede corresponder, al menos, a tres viales: a) El que va desde la carretera hasta la calle San Roque; b) El que une la calle Angel Ruiz Fdez. con la de José Fernández (hoy calle Eugenio Cavia); y c) La "calleja del tinte" (calle Miguel Carrasco), entre la calle Escuelas y la calle Corredera.

      12.- EL CAMINÍN: Hoy debidamente asfaltado, discurre entre la calle Herminio Rodríguez y la Calleja (en el Barrio de San Roque). No tiene placa.

      13.-  LA CALZADA: Es la zona contigua a la antigua Panificadora. En épocas de grandes lluvias, eran frecuentes las inundaciones que anegaban incluso la carretera, en la pequeña curva que ésta tiene después del camino hacia El Soto.

      14.-  EL CAMINO ROCINERO: Arranca en la Ermita de San Roque y es uno de los muchos caminos de servidumbre para las fincas situadas entre la carretera y la vía de FEVE. Actualmente, se encuentra asfaltado en el primer kilómetro escaso debido al soterramiento de la carretera.

      15.- EL CAMINO DE LAS BODASSituado al norte del anterior, da servicio a distintas fincas, además de comunicar los pueblos de Las Bodas y Veneros. A la altura de la CL-626, se ha construido una rotonda para regular los tráficos.  

      16.- EL CAMINO DE BARRIO: Desde El Soto, por el puente sobre el Porma, nos conduce al pueblecito de Barrio de las Ollas. Está perfectamente asfaltado. Antiguamente, los habitantes de este pueblo tenían que ir por La Mata de la Riba, o por la senda de la vía los peatones. Hoy, disponen también de un apeadero propio en la línea de FEVE.


ALBUM FOTOGRÁFICO

       

10.- Dos vistas de LOS CASTILLONES


11.- Las tres versiones de LA CALLEJA


12.- Dos vistas de EL CAMINÍN


13.- Zona de LA CALZADA, con los burros paciendo.


14.- Arranque del CAMINO ROCINERO


15.- El CAMINO (carretera) DE LAS BODAS


16.- Arranque del CAMINO (carretera) de BARRIO











11 comentarios:

Juanchi dijo...

Aún falta una calleja en esta relación de nombres.

En el barrio del Parque llamamos "La Calleja" a la calle que queda entre las casas del Parque y la finca de Bienvenido,"El Gochero". En la cara este del barrio. Y que una la parte sur, (El Silo) con la carretera de Sabero(Las Escuelas)
Esa calle también es La Calleja.

Saludos.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Juanchi:
Gracias por tu colaboración. Anotado queda: sería el apartado d). Por eso digo TRES, AL MENOS. Un saludo cordial.
Pedro

Mª Luisa dijo...

Para no perder la costumbre, sigo apostillando: también llamamos la calleja a la parte trasera del ayuntamiento, ahora muy retocada y antes muy lúgubre.
La calleja del Droguero desde la Corredera al portalón de la reguera.
Calleja de la sierra desde la calle de la estación hasta la sierra de Pedro, enfrente del caminín. También atajaban los de Barrio para salir al puente de la via.
Y siempre fué el camino del soto el tramo de la carretera al matadero, hoy calle asfaltada.
Camino del molino desde la "plazuela" al molino y la fuentina.
Camino del rabanal (creo que ahora es calle) casi enfrente del anterior, que daba paso a las huertas del rabanal muchas convertidas en chalets.
Camino del Puente Viejo, se iniciaba en casa de Tomás y, por detrás de la calda, salia al puente (desde su mitad se accedia a la fábrica de la luz).
Camino de viñones o aviñones. Desde el Puente Viejo hacia el norte paralelo al rio terminaba en la carretera pasado el puente Nuevo.
Y por último camino del felechar.Parte de la carrtera a la fuente de la salud y llegaba a la viña de arriba. Apartir de aquí discurria entre las 2 viñas para salir al camino de Adrados; este último tramo lo llamabamos entrecaminos y no sé ni si existe ya.
Todavia creo que se nos queda algo
Besines y besazos Mary

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Genial abuela:
Desde ya te nombro "cariñosamente" CORRECAMINOS y DESCUBRECALLEJAS. ¡Qué interesante y divertido es el hecho de que el blog sea INTERACTIVO! (me ha salido hasta con rima asonante).
Que conste, yo sólo pretendía sacar ALGUNOS NOMBRES, para que os animaseis (como con los apodos).
¡Ah, todavía me queda una 3ª parte (suspense).
Muchos, muchos besotes.
Pedro.

Mª Luisa dijo...

Pero que todas estas cosas también las sabrá algún "correcaminos" mas.
Que tienes muchos seguidores, lo sé. Pero pocos participantes.
ANIMAROS CARAMBA!!! que es muy gratificante.(casi también rimo).
Mas y mas besos

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Mary:
Con los VISITANTES-SEGUIDORES, ocurre lo mismo que con los fumadores; los hay ACTIVOS y PASIVOS. Curiosamente, éstos últimos han terminado acaparando todos los "derechos" (¿activos o pasivos?).
De todos modos, no te preocupes demasiado; es una inercia muy lenta, pues la gente no cambia de repente ni deprisa. Paciencia.
Tú sigue así, que la piedra, al final, termina ablandándose.
Besitos muy, muy castos.
Pedro.

Manuel dijo...

Hacía días que no entraba en el blog y cuando lo hago veo que sigues sorprendiendonos con cosas interesantes. Desde luego a Mª Luisa nombrala "Callejera Mayor", que memoria para esto y para muchas cosas más. Yo creo que con los blogs podemos empezar a escribir en colaboración la historia de Boñar en los siglos XIX y XX. No es broma. Un saludo

Manuel dijo...

Despues de escribir este comentario recordé que tenía una hoja con nombres que tomé de alguno que conocía bien esto y me fue diciendo. No te puedo describir donde están, lo tengo dibujado, pero en la zona del Chivero, localizaba, mas arriba Los Monticos y la Pandilla, el reguero Turón y por debajo del Chivero, las Aguzaderas, el reguero de Biñones y el prado de San Julián.La sierra del Conde por arriba y Los Canalones cerca del Pico.
En la otra parte , la que da a Barrio, me nombró la Campera Pozovieja,La Peralica y el chivero de Isobana
Supongo que será cierto. Nunca lo contraté en el Ayuntamiento.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Manolo:
Como siempre, tus propuestas resultan interesantísimas. Recojo el guante y no lo echo en olvido. Además, podemos contar con la ayuda "inestimable" de Mª Luisa (todo un memorión de pura casta).
Tu hermana, Carmina, ya me ha hecho llegar el libro. Gracias. Sólo me falta tu dedicatoria.
Saludos cordiales.
Pedro.

Mª Luisa dijo...

Algunos de los lugares que menciona Manuel ya los tenia yo anotados y algunos más pero espero a la tercera parte y luego contrastamos. En cuanto a la Historia, cuando querais contad con mi colaboración en lo que pueda.
Besines para que sigan siendo castines
Mary

antonio villanueva dijo...

el camino del felechar se dividia en dos , uno salia entre las dos viñas y otro por detras de la casa de Claudio a las revillas.