viernes, 20 de septiembre de 2013

LAS TIENDAS DE "ULTRAMARINOS" EN BOÑAR


 
      
      Desde la década de 1980 para acá, el sector de las "tiendas de alimentación" en Boñar ha sufrido un descenso considerable, si bien han surgido en los últimos años algunos "supermercados" (LOZANO, BUSY, DIA, LUPA...), que han venido a paliar la desaparición de estas tiendas familiares: B. VALLADARES, G. PASCUAL, AGAPITO/EVILASIO, TELVA, LICI, SIMÓN VIEJO, REY...
 
     En el entorno de la plaza del Negrillón, sobreviven únicamente: el minimercado de RAMÓN el de Colle, sucesor de FITOS (c/ Manuel Galiano) y la tienda de VIRINA, sobrina de Elvira (C/ Tte. Coronel Bocinos).
 
 
Tienda de VIRINA
 
      A pesar de las nuevas urbanizaciones (Pormasol, Boñar Residencial...), la población "de derecho" de Boñar ha descendido ostensiblemente, con sus correspondientes repuntes en la época estival y en los fines de semana. Entre los factores que han influido en este descenso poblacional, hay que recordar la finalización de las obras del pantano a cargo de la empresa MZOV y el cierre de las minas (carbón, talco...), además del descenso en el "índice de natalidad".
 
      El caso más curioso, en cuanto a las tiendas de alimentación (o colmados, como los llaman en Cataluña), lo constituyen las tiendas de BALTASAR y GREGORIO, cuyos últimos descendientes, CARMINA y MARIANO (hoy jubilados desde hace años), han pasado a formar matrimonio en la madurez tardía. Desde las páginas de este blog, recibid los dos mis saludos más cordiales. Al mismo tiempo, quiero recordar cariñosamente a vuestros progenitores fallecidos: Baltasar y Diztinia, Gregorio y Clotilde (descansen en paz).
 
 
 
Antigua ubicación de la tienda de GREGORIO PASCUAL
 
      En cualquier caso, nuestra Villa del Negrillón sigue estando suficientemente abastecida en lo que a comercios de alimentación se refiere.
 
 
COLLAGE DE "ULTRAMARINOS" (BOÑAR)
 
 


 
 
 
 
    
       

 

6 comentarios:

Mª Luisa dijo...

Como siempre gracias por traernos a la mente los recuerdos de la infancia. Me hacia mucha gracia el rotulo de una camioneta de Baltasar: "ultramarinos y coloniales". Y cuando nos mandaban a casa de Teofila (donde hoy están los nicanores) por mitad de cuarta de fideos para el cocido. también recuerdo cuando estábamos pachuchos ir a por plátanos donde Alejandro el padre de Lici o por espartos para fregar el suelo a casa de Teofilo y Cricia.
Y otro supermercado que hubo después en la calle Luis Guardo (creo que se llamaba Rey).
Y en cuanto a anécdotas creo que tendré yo tantas de Casa Fitos en época de las monjas como tu de Casa Telva en tu época de instituto.
Y no digamos Manuel que a lo mejor llegó a conocer los confites de La Villalona.
Vale vale!!! que ya me embalo.
Algún dia lo escribiremos con mas detalle no?
Besos de abuela

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, abuela:
¡Cuánto tiempo sin "leerte"! Siempre se queda algo en el tintero, pero para eso estás tú con tu memoria "primorosa" y puntual. Por supuesto, que lo escribiremos con todo detalle.
Desde Calafell, en la "costa daurada", recibe mi abrazo de abuelo "bis"; y otro muy especial para la nietina.
Pedro.

Amable dijo...

Como siempre una entrada muy entretenida y en cuanto lo que familiarmente me toca también emotiva.

Que tiempos en los que en Boñar había varios negocios del mismo gremio!

La lástima es que ninguna de las familias que históricamente han tenido ultramarinos en Boñar mantiene su negocio abierto. Y también esto se replica en la hostelería, textil, panaderías, carnicerías, etc. Que los hijos (o nietos)mantengan abierto el negocio que heredan cada vez es mas complicado. Como se suele decir en estos casos, será "ley de vida"

Un fuerte abrazo y a por el otoño (que siempre me has dicho que es el periodo mas fecundo en tu blog).

Amable

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, Amable:
Esperemos que el otoño nos sea propicio.
Otro abrazo para ti y tu familia.
Pedro

Anónimo dijo...

Echo de menos la tienda de Telva en las eras, donde Conce nos mandaba a comprar el flanin para hacer sus ricos canutillos. Un saludo don Peter.
Afilador

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Javi:
Ahora me explico yo por qué eres tú tan "GOLOSO" (la culpa la tienen los "canutillos" de la abuela CONCE). Un abrazo.
Pedro.