lunes, 14 de agosto de 2017

BOÑAR: DONDE MÁS VUELVE A CORRER... EL AGUA.


Partitura musical (TITOS)


Ayer y hoy de la PRESA DEL SOTO


       Después de lo de la letra de la JOTA DE BOÑAR (con el derrumbe del NEGRILLÓN), surgió el accidente de la letra de los Titos (SOY DE BOÑAR... DONDE MÁS CORRE EL AGUA). Ciertamente, se convirtió en un tema viral -como se dice ahora- y desencadenó cientos de mensajes y debates en Facebook y otras redes sociales a lo largo del verano. Sin entrar en el fondo del asunto (problemas con la Confederación Hidrográfica del Duero -CHD-), hace unos días los trámites han surtido efecto y, a pesar de la eliminación del azud a la altura del antiguo sanatorio-colegio-albergue, una máquina retro-excavadora ha vuelto a limpiar y drenar la presa por encima y por debajo del Puente Viejo. 



Labores de drenaje (10-08-17)

       En el mes de julio, subí por El Soto hasta la vieja central eléctrica y pude comprobar el cauce de la presa completamente seco, al tiempo que se estaba instalando una valla de madera desde el puente del matadero hasta el campamento. Los lugareños y veraneantes no daban crédito al estado de la presa del Soto, o de los molinos, o del matadero.

ALGUNAS FOTOS DE LA SITUACIÓN (8, 18 y 26 de julio)








       El pasado día 10 de agosto, antes de comer, recibí información fidedigna sobre la autorización por parte de la CHD y pude comprobar sobre el terreno los trabajos de la máquina mencionada que, a lo largo de la tarde, hizo que el agua volviera a correr -aunque barrada- por el cauce de la típica presa de los molinos. Aquí os dejo algunas fotos (tengo también grabación de vídeo), tomadas los días 10 y 11 de agosto. Ya podemos volver a cantar y bailar: SOY DE BOÑAR DE LA VILLA MÁS GUAPA / SOY DE BOÑAR DONDE MÁS CORRE EL AGUA. Y que no se nos enfaden los paisanos de VEGAMIÁN (o PEÑAMIÁN).








El agua llegando al lago del CAMPING





No hay comentarios: