jueves, 7 de julio de 2011

ALEGATO CONTRA LA ENVIDIA (Uno de los pecados capitales de ámbito nacional)

      Metidos de lleno en el estío caluroso, y cuatro años después del 25 aniversario de nuestro CLUB DE BOLOS "EL SOTO", en el silencio de la noche me siguen viniendo a la memoria ciertas reflexiones sobre el pasado, más o menos inmediato.

     Una primera pregunta reflexiva es ésta: ¿por qué ciertos "personajillos" (principalmente de la vida política) tratan de apropiarse de los logros ajenos como si fueran éxitos propios? Y viene esto a cuento a propósito de las diversas inquietudes, culturales y deportivas, alentadas e iniciadas durante la última etapa sociopolítica posfranquista.

     A comienzos de los años 80, en plena efervescencia del Centro Municipal Homologado de BUP-COU "Pablo Díez-Rosario Guerrero", este modesto profesor tuvo la feliz idea de poner en marcha un proyecto de difícil acrónimo (SORECULDENE), para animar el ambiente local, un tanto ingenuo en los comienzos de la democracia. El proyecto prometía, y hasta funcionó con sus "pros" y sus "contras", hasta que aparecieron en escena algunos "trepas" (y "topos") con no sé qué aspiraciones de sesgo politiquero.
     Esto nos llevó a tener que reorientar los tiros y a dejar lo cultural a un lado para centrarnos más en lo deportivo. Los BOLOS fueron una excusa para reproyectar nuestras iniciativas ubicándonos en EL SOTO, esa "joya verde" (a medio explotar entonces, y hoy muy remozada). De esa forma surgió el CLUB DE BOLOS "EL SOTO" (constituido ante notario en el año 1984), y abierto a otras secciones del deporte: tenis, fútbol, fútbol-sala, baloncesto, etc. Eso sí, contando en todo momento con los motores de arrastre: los socios fundadores de nuestro sueño, bautizado inicialmente con el raro nombre de SORECULDENE (Sociedad Recreativa, Cultural y Deportiva "Negrillón"). En cierto modo, tuvimos que sustituir el viejo y querido Negrillo por la chopera del Parque Municipal "Félix Población Población" (auténtico y verdadero descubridor de este incomparable paraje de unos 400.000 - 500.000 metros cuadrados -incluyendo ambás márgenes del río Porma-).
     A pesar de la mirada "envidiosilla" de algunos munícipes locales, fuimos capaces de construir con nuestras propias manos una CASONA de 40 metros cuadrados interiores, a dos vertientes, con salón (y estufa francesa incluida), aseo y almacén, que suscitó la admiración de cuantos nos visitaban. Así se hizo realidad nuestro domicilio social (hasta el día de hoy), contando por supuesto con la autorización y colaboración económica del Ayuntamiento (distintos alcaldes y corporaciones).
     Tras esta primera reflexión (probablemente, larga), se me ocurre una segunda pregunta: ¿Es posible seguir soñando hoy?
     Las circunstancias me obligan a ser optimista. Coincidiendo con una nueva corporación (relativamente joven) y pendientes de la remodelación completa de los dos castros en el espacio cubierto del Mercadillo, pienso que es el momento adecuado para relanzar la vida socio-cultural y deportiva de nuestro municipio, precisamente porque hoy contamos con mejores medios y una infraestructura muy remozada (a pesar de la crisis demográfica que se cierne sobre nuestra comarca).
     Necesitamos tirar de los recursos turísticos y comerciales, aprovechar el reclamo que Boñar sigue despertando para que esto no quede reducido únicamente al ambiente veraniego y de fin de semana, y tener que vegetar el resto del año. Busquemos nuevos "motores de arrastre" que sean capaces de contagiarnos de esperanza en un futuro inmediato prometedor. Basta con intentarlo. Es posible el resurgimiento de nuestra zona.
     Vaya por delante mi colaboración como presidente del CLUB EL SOTO A.D. Sin lugar a dudas, uno de los mejores tesoros que podemos legar a nuestros descendientes es éste: el deporte sano, la cultura del ocio civilizado y la defensa a ultranza del medio ambiente. Hoy que están de moda las Ciencias Mediambientales, pensemos que EL SOTO es nuestro "pequeño pulmón" en la promoción medioambiental. Animo y... ¡a la acción!


Instalaciones del CLUB DE BOLOS "EL SOTO"

No hay comentarios: