jueves, 28 de julio de 2011

LOS BOLOS: NUESTRO DEPORTE ANCESTRAL

      Teniendo como telón de fondo el bello e incomparable parque municipal del Soto (tantas veces elogiado y nunca suficientemente apreciado y desarrollado), ¡cuántos decires se agolpan en mi mente a la hora de redactar esta "entrada" de blog! De entre todos ellos, uno se me ofrece como el más adecuado para la ocasión: "Es de bien nacidos el ser agradecidos".

     Agradecidos, en primer lugar, a nuestros más remotos antepasados por habernos legado este hermoso, noble y gallardo "deporte de la media bola", al calor de la tertulia animada por la jarra de vino y el escabeche, en las plazuelas y solaneras de nuestros pueblos montañeses y parameros. Y es que nuestra geografía leonesa resulta inagotable en tradiciones y ritos de rancia raigambre.

     Agradecidos, también, a las instituciones públicas (Junta, Federación, Diputación, etc.): horas y horas de promoción y esfuerzo altruista en favor de nuestra vieja costumbre bolera: la "bola alta y bordada", o "renterona", "a tornillo", el "birle certero", el "once limpio" o "con pique"... ¡Toda una filosofía popular y un lenguaje chapuzado en solera!
     Agradecimiento a los medios de comunicación (televisión y prensa -en la que me incluyo-), aunque no parecen ocuparse tanto como se merece este "nuestro deporte", y se ocupan más de otros "chascarrillos" que nos separan más que nos unen.
     Acepto el reto que supone ser "juez y parte". Como corresponsal de prensa y presidente del Club EL SOTO A.D. ((Boñar), quiero hacer una llamada a la concordia, al respeto por nuestros paisanos que discuten (pero dialogan) en el castro de bolos, en el "foro social de la bolera" -como lo llama J. Colín-.
     Y, ¿cómo no?, mi agradecimiento especialísimo al Ayuntamiento de Boñar (a todos los alcaldes de la democracia sin excepción): por su apoyo incondicional y su colaboración económica e institucional. El ayuntamiento somos todos. Señor alcalde, reconozca conmigo que todavía hay paisanos dispuestos a arrimar el hombro. En su nombre (y sin que suene a suplantación de autoridad), déjeme que les diga, sencillamente: Gracias cordiales, paisanos.




Concurso de la Copa Diputación, disputada en Boñar (23-07-11)

No hay comentarios: