miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA TRADICIÓN FUTBOLERA EN BOÑAR (1)



BOÑAR, C.D. (5-junio-1969). De pie: Alfredo de Haro, Pepín, Luis, Javi, Putis, Paulino-Magín. Agachados: Pepe Valladares, Goro, Carlos, Pedro y Miguel Ángel (+)

 
      ¿Qué tendrá EL FUTBOL que sigue apasionando a millones de personas en todo el orbe? Si me retrotraigo a los años de la infancia-adolescencia, me resulta fácil responder esta pregunta. Por la década de los años 60, la explanada del Seminario Menor "San Isidoro" (en la carretera de Asturias) fue mi primera escuela para desarrollar y perfeccionar las habilidades pelotoneras. Por entonces, durante las vacaciones de verano principalmente, recuerdo los partidos de fútbol en el campo del Soto (situado donde hoy está el campamento Puente Viejo); eran los años de LOS CHURGUILIS, EL PAMPERITO... nombres de las selecciones boñaresas de los jóvenes del momento. Lo normal es que uno trate de imitar a los jóvenes de su tiempo (los hermanos GASPAREJO, los REVUELTA -Yuyo y Toño-, Adolfo, el Peli, etc).

 

BOÑAR C.D. con URÍA (2º dcha.), en el campo de Olleros (23-abril-1972)

     Y llega el momento de tomar la alternativa. Nos encontramos en la década de los 70, y el campo pasa a tener el emplazamiento actual, pero muy en precario. ¡Cuántos trabajos de acondicionamiento (nivelación, riego a manta...) hubo que realizar para hacer más practicable el fútbol! Cuando LA CULTURAL ascendió a Segunda División (1972), tuvimos el honor de enfrentarnos a ella en el campo del Soto, durante el verano, con motivo de las fiestas de San Roque; y hasta el descanso, sólo perdíamos por 1-2 gracias a las portentosas intervenciones de Félix Silva (portero prematuramente fallecido), que fue capaz de frenar las constantes acometidas de aquella delantera mágica formada por Ovalle, Villafañe, Marianín, Larrauri y Zuazaga (más Gómez -Bernardo-, Godoy, Maño, Paredes, Piñán y Roldán completando el equipo). Cierto que, en la segunda parte, Vallejo echó mano de su amplio plantel y el resultado final llegó a los 1-9 (con un penalti fallado por nosotros en la portería norte -¿te acuerdas, Viñuela?-).




De pie (de izq. a dcha.): J. Alonso, Javi, Viñuela II, Carmelo, Naranjo, Parrita, del Valle y Viñuela I. Agachados: Pelé, Carlos, Caballero, Manolo y Miguel-Ángel (+)

     Aquel acontecimiento coincidió  con la federación del equipo  BOÑAR C.D. en la categoría de Regional, a las órdenes de Toño Revuelta, Liquete y, principalmente, Uría. Este recordado entrenador, con su táctica personal "hay que d'ir por todas"  nos proporcionó una sólida preparación física e hizo de puente entre el equipo de Boñar y, después, el C.F. OLLEROS. Buen paisano este asturiano minero, afincado en la cuenca de Sabero y Anexas. Allá donde estés, querido URÍA, te mando un cariñoso abrazo en mi nombre y en el de los... Pepe, Gasóleos, Juárez (+) Domingo, Tarana, Viñuela, Miguel-Ángel (+), Chuli, Chuga, Mata, Tenina, José-Luis, Vicente (+), Martín, Enrique, Javi, Josines, Richard (+), Cucharini, Pelé (y seguro que se me queda alguno en el olvido del pasado). Curiosamente, hasta tuvimos que instalar unas porterías de madera por delante de las de hierro, porque la Federación Española de Fútbol obligaba a ello, además de vallar el campo (aunque de forma rudimentaria) para aislarlo del público.

     De todos modos, es de justicia reconocer el papel fundamentalísimo de la PEÑA "EL OSO" para poder mantener el equipo y sufragar los gastos de desplazamiento (hasta Laciana y el Bierzo incluso), en las dos temporadas del equipo en Boñar; pero ellos, con sus concursos de tute, mus, etc. llevaron el barco a buen puerto. A propósito de la Peña, hoy mismo me recordaba Jesús-Amable Pascual la foto del equipo que había en el Bar MANQUÍN: ¿habría alguna posibilidad de hacerse con ella para escanearla? Sería interesante. A ver si alguien nos da pistas. Gracias anticipadas.


Uría (1º izqda) con el equipo del C.F. OLLEROS (noviembre de 1972) y algunos supervivientes del  BOÑAR C.F. (Vicente, Chuga, Viñuela, Martín, Caballero, Tarana)


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora ya puedes recibir comentarios.

Enhorabuena por el blog y que el otoño sea fecundo en las entradas que publiques.

Un abrazo. Amable

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Amable, una y mil veces más por tu valiosa y desinteresada colaboración. Un Abrazo. Pedro

CHEMA BIBLIO dijo...

Enhorabuena PEDRO, me encanta ver cosas de mi segundo pueblo,disfrute mucho jugando contigo ,eltiempo que vivi en vuestra viila tan guapa y buena gente,UN SALUDO FIGURA

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Chema. Aunque ya me habían dado recuerdos tuyos los ENGANCHADOS a FACEBOOK, celebro que ahora nos volvamos a comunicar con motivo del FUTBOL (nuestra mutua pasión-afición); a propósito, te recomiendo la entrada (2)... cuando tú eras un guapote juvenil. Mis recuerdos para toda tu familia. Y, desde este tu "segundo pueblo" en el que sigue habiendo "buena gente" (como tú y los tuyos), te mando un fuerte abrazo y un rariñoso recuerdo.

MARIA LUISA dijo...

Acabo de descubrir el blog. Interesante y nostálgico sobre todo para los que, por los avatares de la vida, nos encontramos lejos. Espero seguir disfrutando de momentos y recuerdos algunos lejanos en el tiempo y deseo un futuro prometedor.
Gracias a personas como Conchi y tú podemos seguir manteniendo invisibles lazos con la "tierruca".
Mª Luisa

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Mª Luisa. Que la distancia no empañe los recuerdos, sino que los avive y refuerce. Un abrazo. Pedro.

manuel dijo...

Hola Pedro: aquella foto del Bar Manquin era de la PEÑA EL CUCO. Supongo que andará por algún lugar, investiga, es un recuerdo "histórico", de la peña y del bar en el que estaba.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Manuel. Agradezco tu información. Estoy desenado contactar con HERMINIO BAYÓN, yerno del Manquín, a ver si él nos da más pistas. Pedro.