martes, 16 de octubre de 2012

¿A QUÉ JUGAMOS HOY? JUEGOS INFANTILES (1)


 
La Plaza del Negrillón (vista de atardecer)
 
 
 
       Los abuelos, quizá por ser padres dos veces, sentimos una querencia especial hacia nuestros nietos. De hecho, recordamos mejor cosas y costumbres de la infancia que sucesos relativamente recientes.
 
      Volviendo a la etapa de la infancia, se me ocurre traer a mi blog algunos JUEGOS DE CALLE con los que matábamos bastantes horas de nuestro tiempo. La PLAZA (entonces, de Calvo Sotelo; y hoy, del Negrillón) era el lugar preferido por los chavales/as para desarrollar nuestras habilidades y destrezas, tanto físicas como intelectuales y sociales. Era, sin lugar a dudas, la mejor escuela en el proceso de socialización.
 
 
 
La BURRADA 2010 (I). Los CARNAVALES 2012 (D).
 
 
      Para empezar este recorrido por los JUEGOS INFANTILES, lo hago con el de A LA UNA ANDA LA MULA. Es preferentemente para CHICOS y se desarrolla con dos equipos (con número variable de componentes): uno agachado y enganchado en fila recta; el otro va saltando encima alternativamente, al tiempo que cada saltador dice:
 
A LA UNA, ANDA LA MULA.
A LAS DOS, LA COZ.
A LAS TRES, PEPITO, MANOLITO Y ANDRÉS.
A LAS CUATRO, UN BUEN SALTO.
A LAS CINCO, UN BUEN BRINCO.
A LAS SEIS, OTRA VEZ.
A LAS SIETE, SALTO Y PLANTO MI CARAPUCHETE.
A LAS OCHO, ROBO UN PAN DE A OCHO.
A LAS NUEVE, EMPINA LA BOTA Y BEBE.
A LAS DIEZ, OTRA VEZ.
A LAS ONCE, REPICA EL CONDE.
A LAS DOCE, LE RESPONDE.
A LAS TRECE, YA AMANECE.
A LAS CATORCE, YA ES DE DÍA.
A LAS QUINCE, VA LA GUÍA.
A LAS DIECISÉIS, EN LA HUERTA DE LAS MONJAS HAY PERALES...
 
(y AQUÍ SE ME AGOTÓ EL REPERTORIO...)
 
 
      Una vez que todos los miembros del equipo saltador están encima, el capitán recita:
 
 
CHORRO MORRO, PICATORRO,
TEJERINA DE GUA GUA,
CUCÚ, ¿QUÉ SERÁ?
 
(Y, sin que le vean los agachados, dibuja con las manos un objeto o indica una parte del cuerpo. Si el otro equipo acierta, se cambian las tornas; si no, vuelta a empezar como antes)
 
 
 



 
 
Niños jugando a LA RANA (arriba) y a LA HERRADURA (abajo) en la Bolera de El Soto.
 
 
NOTA FINAL.-
 
      En ningún caso pretendo agotar el juego. Como esto es INTERACTIVO, espero que los SEGUIDORES - VISITANTES vayáis haciendo vuestros comentarios y propuestas con el fin de enriquecer la variedad de juegos. Gracias... y ¡ánimo! (que esto es MUY DIVERTIDO).
 
 



 

7 comentarios:

Vale dijo...

La verdad que tuve que pedir "refuerzos", este juego en mi pueblo se conocía por otro nombre. Yo, por aportar alguno, mencionaré uno que generó no pocos "piques" entre los chavales del pueblo: LA PICA.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, Vale:
¿El nombre del juego era acaso EL BURRO? En Madridejos (Toledo), lo llaman EL BURRO DE LA VENTANA.
Gracias por tu aportación y... saludos.
Pedro.

Vale dijo...

Exactamente ese era el nombre. Como veo que estos juegos de años ha los aportaremos los nacidos con anterioridad a la generación de los 60 voy a decir otro participativo y colectivo donde los hubiera: "EL MANRRO"

Anónimo dijo...

Tanto del manro, la pica y el burro me acuerdo perfectamente. Había alguno como era el PALO ROMA, que no eran muy apreciados por nuestras madres ya que este por ej. consistía en coger un palo largo y una espita(palo más pequeño) uno cada niño el pequeño era lanzado y con el otro había que darle lo más lejos posible y mientras uno iba a por la espita el otro se iba al terreno contrario y robaba un trozo de tapín del cesped (donde nuestras mamis tendían la ropa)y se lo llevaba. El que más tapines tuviera era el ganador.
Cris

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Queridos CRIS y VALE (todo queda en familia):
Gracias por vuestras propuestas. Ya que el de PALO ROMA (yo lo recuerdo como "A ROBAR CARNE")lo describe perfectamente Cris, en otro momento hablaremos del MANRO (en GOOGLE lo denomina MARRO)y del PAÑUELO (o BANDERA). Un abrazo para los dos, y familia. Pedro.

Anónimo dijo...

Amigo Pedro, "La escuela del Negrillon" es una ventana abierta, llena de matices, de savia y de fuerza. Los escritos que vas colgando son perlas de romántica pasión. Son un susurro de recuerdos, que buscan un encuentro vivaz y constante entre el pasado y el presente. Desde este mensaje ponemos el citado encuentro bajo felices auspicios.
Boñar y Villimer están engarzados, desde antiguo, por la Feria del Pilar. Los mayores recuerdan, con celo rebozado ya en leyenda, aquellas caminatas inusuales, que hacían arreando el ganado para presentar en la feria, con demasiado esfuerzo y poco provecho, como correspondía a aquella vida agrícola y pastoril. Hoy pensar aquellas prodigiosas azañas, espanta. A las cuatro de la mañana estaban zambullidos en el camino; y si no hubiese sido posible vender la mercancía, pesaba latente la idea de tener que hacer a pie el mismo camino de vuelta. Camino que con frecuencia tenia concierto de fríos, de aire, de heladas, de barros, incluso, de nieve ¡Dios que dureza! Ya sólo quedan fosilizados en el aire aquellos aromas de ayer. Pero, con tanta añoranza heredada, que cuando llega El Pilar, se suben al coche, ahora si, en viaje de placer, para dar un paseo por la feria, observar el panorama y tomar unas tapas en esa villa hermosa, centinela del Porma. Tasio/

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenos días, amicísimo TASIO:
(Por fin, ha entrado tu comentario, extenso, añorante y elogioso)
De entrada, gracias sinceras por las perlas que me dedicas. En segundo lugar, tienes un recuerdo muy vivo de aquellas caminatas que nuestros antepasados se metían entre Villimer y Boñar para acudir a la Feria del Pilar y hacer sus transaciones comerciales (no siempre rentables económicamente).
P.D.- Aunque tu comentario aparece en el post de LOS JUEGOS INFANTILES, el contenido no tiene desperdicio y cala muy adentro, en el hondón del alma. Gracias, gracias y gracias por ser mi amigo... y por ser como eres. No cambies.
Pedro.