lunes, 22 de octubre de 2012

¿A QUÉ JUGAMOS HOY? JUEGOS INFANTILES (2)

 
Esquema del juego del MANRO (o MARRO)
 
 
      En nuestro tiempo, el escenario de los juegos de calle era la plaza y sus aledaños. Hoy, debido al acondicionamiento municipal, se ha desplazado al SOTO. Por eso, el esquema de arriba, en vez de a la plaza de la iglesia, podría aplicarse al entorno mejorado del parque municipal "Alcalde Félix Población Población".
 
 
 
Juegos infantiles en EL SOTO (San Roque, 2010)
 
 
      En esta segunda entrada de los JUEGOS INFANTILES, vamos a centrarnos en el juego del MANRO (o MARRO -como lo llaman en otras partes-).
 
      Está formado por dos equipos con un número no muy elevado de componentes (pueden ser niños y niñas). Los equipos se sitúan frente a frente ( según el esquema del principio), uno en cada pared (o MADRE), tocándola. La pared es como un generador de "energía", de tal manera que un jugador/a, al salir, está cargado al máximo y puede coger a los jugadores contrarios que hayan salido antes que él/ella, porque tienen menos "manro".
     Los jugadores tocados pasan a la cárcel en la MADRE del equipo contrario (en la que permanecerán en fila unidos por las manos), pudiendo ser liberados por sus compañeros/as de equipo, que evitarán ser tocados por rivales con más "manro" .
     Los jugadores/as de cada equipo se recargan cuando tocan su MADRE. Los jugadores liberados tienen que correr hacia su MADRE para recargarse (en esa circunstancia, no pueden ser cogidos).
     Al final, gana el equipo que consiga apresar a todos/as los contrarios/as.  
 
   
  

 


2 comentarios:

Vale dijo...

Otro más para la nueva entrada de juegos infantiles en tu blog: LA DOLA
Saludos.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Gracias, Vale. Lo tendré en cuenta.
Saludos.
Pedro.