miércoles, 4 de diciembre de 2013

EN HONOR A "SANTA BÁRBARA"


 
SANTA BÁRBARA con San Juan Bautista y San Pablo (COSIMO ROSSELLI)
 
       DATOS HAGIOGRÁFICOS.-
 
       * Virgen y mártir cristiana del siglo III. Nacida en Nicomedia, fue hija de un rey sátrapa de nombre Dióscoro, que la encerró en una torre para evitar que los hombres admiraran su belleza y la sedujeran, o para evitar el proselitismo cristiano. Convertida al cristianismo, murió decapitada por su propio padre, a quien alcanzó un rayo y le dio muerte.
      
       * Es patrona de las tormentas, de los artilleros, canteros, mineros y de todas las profesiones relacionadas con el manejo de explosivos. Su fiesta se celebra el 4 de diciembre.
 
 

 
      Este año tenemos razones sobradas para "acordarnos de Santa Bárbara cuando truena", pues todavía están recientes las imágenes de los seis mineros fallecidos en el pozo Emilio del Valle (Llombera de Gordón). Acontecimiento luctuoso que trae a mi memoria recuerdos de la infancia (fallecimiento de diez mineros en Utrero a mediados de los 50) y de la adolescencia (cinco fallecidos en la mina de Casetas a mediados de los 60). Muertes desgarradoras que nos hacen encomendarnos a SANTA BÁRBARA BENDITA, PATRONA DE LOS MINEROS...
 
 
Fábrica de talcos, antes y después del desmantelamiento (Boñar)
 
 
       Sin embargo, no todo son recuerdos tristes y trágicos. Antes del cierre de las minas (del carbón y del talco), vienen con nitidez a mi mente las fiestas que, el día 4 de diciembre, celebraban por todo lo alto los mineros de Utrero, Veneros, Sotillos y Sabero o los trabajadores de la mina y fábrica de talcos, así como los trabajadores de los "polvorines". Todavía hoy resuenan en mis oídos los cientos de cohetes y bombas que inundaban el ambiente, desde la mañana hasta la noche. Eran momentos para la comida de hermandad de estos duros y arriesgados trabajadores. Vaya para todos ellos (vivos y difuntos) mi más cariñoso recuerdo.
 
Santa Bárbara bendita / patrona de los mineros,
no les dejes de la mano / y cuídales con esmero.
Y, si les llega la muerte / por un fatal movimiento,
protege a sus familiares / y dales acogimiento.
Hoy el día de tu fiesta, / nos sentimos satisfechos
por tenerte de patrona / en estos duros momentos.
 
 
 
 
Dos momentos de la mina de los Caballeros (años 1940-50)
 
 


 
 
      
 

 
 
 

2 comentarios:

Arsenio dijo...

¡No me digas que la foto de Talcos es que ahora está así lo que era la fábrica! ¡Madre mía, qué impresión!
Un saludo cordial, Pedro.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Efectivamente, Arsenio:
Así está la situación como consecuencia de la crisis y del cierre de las industrias de la minería (del carbón y del talco). saludos. Pedro.