domingo, 8 de diciembre de 2013

VIENE TIEMPO DE "HELADAS"


Helada "blanca" de otoño (I) y "carámbanos" de invierno (D).
 
       Aunque no sean tan fuertes como las del invierno, estas HELADAS "TEMPRANAS" del otoño guardan cierto parecido con las "tardías" de primavera. Como todos los fenómenos meteorológicos, tienen sus "pros" y sus "contras", su aspecto positivo y negativo.
 
     Si, en lo negativo, pueden afectar a los cultivos o a la vegetación e, incluso, a la salud humana (catarros y gripes); en su lado positivo, después del "veranillo de San Martín", resultan el tiempo propicio para la curación de las "matanzas" (del cerdo o del cabrito, entre otros).
 
      Estas bajas temperaturas continuadas preparan también la "cama" para la nieve (natural o producida mediante "cañones") en las estaciones de esquí (San Isidro, Leitariegos...), que ya han abierto sus instalaciones coincidiendo con el puente festivo de la Constitución y la Inmaculada.
 
 
Cebolledo (San Isidro)
    
      Preparémonos, pues, para luchar contra la nieve y los "carámbanos" de madrugada en nuestros otrora duros inviernos leoneses, cuyas temperaturas -como decía  González de Lama- "... sólo las soportan los bueyes, los caballos y algún que otro canónigo". Si lo sabría él, que murió de una neumonía (acrecentada también por el tabaco). Mi recuerdo cariñoso para usted, don Antonio, valderense de pro.
 
 
 
 
Nieve en las montañas y en la plaza del Negrillón
 


No hay comentarios: