viernes, 13 de febrero de 2015

HERMINIO NO PUDO CON LA CRUDEZA DEL INVIERNO MONTAÑÉS



HERMINIO MARCOS RODRÍGUEZ (1914-2015)

            Apreciado HERMINIO:
       
              Apenas tuve noticia de tu fallecimiento el pasado 9 de febrero, contacté por teléfono con tu nieto Javi (el Afilador) para testimoniarle mi condolencia, extensiva a toda la familia. "Aunque llorar nunca ha sido lo tuyo" -como reconocen tus nietos-, sé que todos los miembros familiares (y amigos) te van a echar mucho de menos y que no podrán contener algunas lágrimas. Eso es muy normal cuando perdemos a una buena persona (y tú eres una de ellas). 

       Tú, curtido por los rigores invernales en tu Adrados del alma (cerca de Pardomino) y en Boñar, no lograste alcanzar por poco los 101 años. Y es que éste está siendo un invierno duro, duro. Además, tu querida CONCE y tus hijos MILI y MANOLO te estaban esperando con los brazos abiertos desde el cielo, donde te habrán recibido jubilosos. La profunda fe de tu esposa (así lo reconocía Don Abel en tu funeral) ha sido el mejor salvoconducto para entrar en la eternidad de los tiempos. 


Tu último viaje, entre la nieve, hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Boñar.








        En la misa de funeral (antes de tu incineración en la intimidad familiar), estábamos todos los que te queríamos de verdad. Además de las oraciones comunitarias, yo tuve la satisfacción personal de colaborar con los cánticos del coro. Era lo menos que tú te merecías. Descansa en paz, querido HERMINIO.


Tu barrio de EL PARQUE al fondo.










IN MEMORIAM

Superados los cien años
y sin salir de tu casa,
tu vida se fue apagando
y al Padre diste tu alma.
Hombre de firmes creencias,
muy discreto en tu palabra,
recoges frutos copiosos
de una historia centenaria.

Los rigores del invierno
pusieron fin a una etapa;
CONCE y tus hijos arriba
jubilosos te esperaban.
Descansa en paz, PINARUCHI,
por ti rompemos la lanza;
y reza a Dios por nosotros,
que sufrimos de nostalgia.



       Tuvo que ser en invierno. Sin embargo, el día estuvo soleado y las calles flanqueadas por toneladas de nieve, al tiempo que los empleados municipales se esforzaban en retirarla por medios mecánicos (palas retroexcavadoras y camiones...). Permíteme que te muestre el panorama de nuestro pueblo Boñar en el día de tu entierro (10 de febrero). 


PAISAJES CON NIEVE EN TU DESPEDIDA






























4 comentarios:

Jose dijo...

Muchas gracias por tus palabras de recuerdo a nuestro abuelo Herminio y por el cariño que se desprende de las mismas.Reafirmar el agradecimiento de la familia " Pinaruchi" no sólo por esta anotación en tu blog en la fecha de su fallecimiento sino por la visita que le hicistes en su centenario y la glosa a su larga vida.Gracias de corazon Pedro.
Jose

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Jose:
Hay personas cuyo recuerdo no muere nunca, y tu abuelo fue y es el ejemplo de toda una filosofía de vida. ¡Cuánto tenemos que aprender de los "viejos"! Un apretado abrazo para toda tu familia.
Pedro.

Afilador dijo...

Nunca podremos olvidar los detalles que has tenido Pedro, eres una persona única y personalmente te quiero un montón, aunque ya lo sabía, esto reafirma a quien ha salido tu hijo. Un abrazo muy fuerte y nos tienes a todos los pinaruchis para lo que quieras.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Javi:
Gracias por el ofrecimiento que me haces en nombre de todos los "pinaruchis" (sábete que es recíproco). Y gracias también por tu reafirmación con respecto a mi hijo (y tu buen amigo). Seguro que el abuelo HERMINIO también se alegra con nosotros. Un abrazo cariñoso. Pedro.