lunes, 13 de febrero de 2012

A DON REMIGIO Y DON SILVIO: "IN MEMORIAM"

Don REMIGIO en las Primeras Comuniones. Boñar, años 50 (foto de Manuel Gª Ripado)


Grupo de Primera Comunión, con DON REMIGIO. Boñar, 1958 (foto enviada por Bali)



      Si la muerte siempre nos sobrecoge, cuando es de forma repentina nos impresiona todavía más. Este fue el caso de DON REMIGIO, a quien le sobrevino repentinamente el último día del invierno -sin poder saludar a la primavera-, en marzo del año 1961.

      DON REMIGIO HERRERO REBOLLO, párroco de Boñar entre 1945-61, fue toda una institución en nuestra villa. Dotado de gran carácter y capacidad intelectual, imponía respeto en una época en que las "fuerzas vivas" gozaban de enorme prestigio. Y él lo tenía por méritos propios.

      Yo fui monaguillo, coincidiendo con el señor JOSÉ ABAD (+) -el sacristán-, cuando la Misa se celebraba en latín y había que saberse el catón; y tuve la suerte de que DON REMIGIO me preparara personalmente para el examen de ingreso en el Seminario (lo que levantó ciertos recelos entre la feligresía). Por eso, cuando recibí la noticia de su fallecimiento (yo me encontraba cursando 1º de Latín en el Seminario Menor "San Isidoro"), el corazón se me encogió y me quedé sin palabras entre sollozos. Ciertamente, él me apreciaba, y yo a él le rendía admiración. Sin embargo, la muerte se lo llevó cuando aún estaba en plenitud de facultades. Descanse en paz (R.I.P.).

      Hombre de porte señorial, con su sotana y su teja -aún no existía el clériman-, los niños nos acercábamos a besar su mano y darle los "buenos días tenga usted" cada vez que nos lo encontrábamos por la calle. Y es que DON REMIGIO, desde el púlpito, tenía un control casi perfecto de todos sus feligreses, al tiempo que su palabra implicaba un considerable poder de convocatoria. 


El féretro conducido desde la Casa Parroquial hasta la Iglesia (foto de Manuel Gª Ripado)


Noticia de prensa, firmada por ROMERO (PROA, domingo, 26 de marzo de 1961)




La Iglesia y el Negrillón (década de 1980)


        Hasta la llegada de DON SILVIO (1 de agosto de 1961), quedó al frente de los destinos de la parroquia  Don Jesús Castrillo Prieto -el coadjutor-, que, actualmente, oficia y ayuda en la parroquia de San Marcos de León. Hombre joven, dinámico y jovial, era conocido cariñosamente como "don Jesús el rubio". (Desde aquí te mando un abrazo, Jesús, pues me ha dicho José-Luis Puente que andas un poco pachucho).




DON SILVIO y Félix Población con el grupo de Primera Comunión (¿año 1962?)

    DON SILVIO CALLE HOSPITAL, natural de Palencia, venía desde la Parroquia de Cuadros a la de San Pedro Apóstol de Boñar, en el verano de 1961, nombrado por el Sr. Obispo de León como párroco de la misma.

    Hombre sencillo y prudente, de trato afable, al que la salud no le respondió (con serios problemas de garganta). Presentó voluntariamente la renuncia a los dos años de su llegada a Boñar, y el Sr. Obispo le destinó a la Parroquia de Villabalter (el 2 de junio de 1963).

    No obstante, a pesar de su corta estancia entre los boñareses, dejó una profunda huella debido a su carácter cordial y humanitario.

    Falleció el 8 de agosto de 2001  en Villabalter, donde está enterrado. Descanse en paz (R.I.P.).



3 comentarios:

MARIA LUISA dijo...

Volviendo atras en el tiempo y sobre tus comentarios , suscribo todos lo que leo. Yo también estaba en León estudiando 1º de bachiller en el instituto cuando murió D. Remigio pero lo viví como si hubiera estado allí siempre vi esas fotos en casa por que ademas en ellas estaba mi padre, lo mismo que en la de la Comunión de D. Silvio. Aún conservaba mi madre los recortes del periódico.
Aparte de eso te envio un poema que compuso Calixto que muchas veces le recitó al propio D. Remigio (no tan bueno como los tuyos)
D. Remigio a los solteros
nos aprieta las clavijas
porque no quiere que en Boñar quede
soltera ninguna chica-
Pero en los mozos "cascones"
como hay mucho talento
no nos queremos casar
mientras haya racionamiento.
El predica que predica
nosotros no hacemos caso
y no nos casaremos
mientras queden escarabajos.
Y el maldito escarabajo
que tarde se va a acabar
D. Remigio, D. Remigio
le queda que predicar.

Y mas abrazos
Mª Luisa

Mª Luisa dijo...

Lo siento me equivoqué. La 2º estrofa era
Pero en los mozos "cascones"
como hay mucho talento
mientras mas hogares haya
mas corto el racionamiento

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Ava Mª Luisa:
Me reafirmo en lo que te dije en otro comentario. Tu "memorión" es una fuente imprescindible para cuando nos decidamos a escribir esa especie de "historia novelada sobre Boñar y sus hazañas". Ah, el poema de Calixto da perfectamente en el clavo; lo meteremos en la agenda. Un beso fuerte, fuerte (para la nietina, más suave).