martes, 10 de abril de 2012

ECOS DE LA SEMANA SANTA BOÑARESA

   
  Esta preciosa foto-mural, situada en el ambón derecho de la iglesia de San Pedro Apóstol de Boñar, constituye un bello motivo ambientador para la Semana Santa que acabamos de celebrar.
      Si a ello unimos el montaje audiovisual con el que el GRUPO DE JUVENTUD nos introdujo en la Pascua, en la noche de la Vigilia Pascual, ya tenemos el marco apropiado para descubrir la fe y religiosidad con que los boñareses viven estos misterios de la Pasión y Resurrección.
     Felicidades a todos, con D. Abel como párroco a la cabeza, por la labor bien hecha.



      Parece que la irregularidad meteorológica y el desajuste estacional vienen condicionando el tiempo de la Semana Santa (además del desarrollo invernal de cara a las estaciones de invierno). Por eso, este año "no tocaba", a pesar de que el invierno casi fue una continuación del otoño. El año pasado, la procesión del Viernes Santo pudo salir (aunque fuera con un recorrido corto de dos vueltas alrededor de la plaza); sin embargo, en el actual, tuvo que hacerse dentro del templo.
      Don Abel, el párroco, fue haciendo una semblanza de cada uno de los pasos (excepto La Oración del Huerto, que no llegó a prepararse), al tiempo que el coro parroquial, "a cappella", interpretaba tres cantos (Sube el Nazareno -una especie de saeta-, Hazme una cruz sencilla y La Dolorosa). Curiosamente, el canto ante el Crucificado (con letra de León Felipe y música del sacerdote José-Mª Martínez "Turcia") se estrenó el Domingo de Ramos en Riello, donde el autor de la música actuó como pregonero de la Semana Santa, y lo interpretó junto con un grupo de antiguos alumnos ("Los amigos de la música").


Partitura de HAZME UNA CRUZ


      Si empezamos por el final, tenemos que quedarnos con el titular de la penúltima entrada de Manolo "El Cuco" en su blog: NAVIDADES AL SOL, PASCUAS AL HUMERO (refrán que -dice- recogió en Valdecastillo). Después de la nieve, el frío y la lluvia, llegó el sol radiante el dia de Pascua de Resurrección, que engrandeció la procesión del Encuentro en la plaza del Negrillón, al son de la Banda Municipal (perfectamente uniformada y dirigida por el joven David Robles).


ALBUM DE LA SEMANA SANTA 2012





El tiempo y la meteorología adversa volvieron a ser protagonistas.

















Secuencias de la Pasión y Resurrección en Boñar.






4 comentarios:

OCHOA dijo...

Así es Pedro, este año “no pudo ser”. Aguardaremos al que viene para ver si hace mejor tiempo. Y no lo dudes, con la misma ilusión con la que los jóvenes preparamos la Vigilia Pascual este año, el que viene lo volveremos a hacer. Me alegro de que te haya gustado.
Enhorabuena de nuevo por la canción, del crucificado en el interior de la iglesia, fue un momento muy emotivo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Hola, OCHOA:
La vida está hecha básicamente de MOMENTOS EMOTIVOS, y la emotividad tiene mucho que ver con la fe y las tradiciones religiosas. Enhorabuena por la labor que los JÓVENES venís desarrollando en nuestra parroquia. Un abrazo. Nos vemos el próximo sábado en Boñar.
Pedro.

Mª Luisa dijo...

Preciosas imagenes y preciosos comentarios. Siempre superándote. Lo revivimos en la distancia y con nostalgia los/as que estuvimos presentes.
Primer abrazote virtual. Mª Luisa

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Abuela:
¡Qué buena pareja hacen la DISTANCIA Y LA NOSTALGIA! Si no tuviéramos memoria, ¿qué sería de nosotros?
Besos cariñosos.
Pedro.