viernes, 25 de marzo de 2016

EL PANTANO DEL PORMA EN EL COMIENZO DE LA PRIMAVERA


Vista desde el mirador frente al muro

       Habitualmente subo hasta el PANTANO para contemplar el paisaje desde los tres puntos más característicos: el muro, el mirador cercano a éste y el de Vegamián; y lo he hecho en dos días distintos en la última semana: uno frío y con el cierzo agarrado a las montañas, y otro raso y soleado. En un año preferentemente seco y escaso en lluvias, las últimas nevadas del invierno han venido a paliar levemente la situación. Con fecha 22-03-16, tenía el 85,59% de agua embalsada (frente al 86,23% de hace un año). Y lo mismo ocurre en toda la Cuenca del Duero: 78,9% frente al 80,2% anterior.












       La presa de 78 metros de altura se cerró a finales de 1968, y está construida entre El Bustio (1221 mts.) y el Alto de las Lunas (1271 mts.). Desde entonces, el paisaje se ha transformado bruscamente y los ocho pueblos (Armada, Campillo, Camposolillo, Ferreras, Lodares, Quintanilla, Utrero y Vegamián) han sido engullidos por las aguas del mayor embalse hasta ese momento en la provincia de León (el de Riaño cerró sus compuertas en 1987).


Placa informativa del acontecimiento

       Desde el punto de vista literario en relación con el embalse, tenemos que destacar dos obras: 1) VOLVERÁS A REGIÓN (1967), de Juan Benet, ingeniero que dirigió las obras de construcción del pantano (de ahí el nombre de la Presa de Juan Benet); y 2) DISTINTAS FORMAS DE MIRAR EL AGUA (2015), de Julio Llamazares, con "una serie de reflexiones desapasionadas ante el embalse que sepultó las casas, los modos de vida, los recuerdos y las ilusiones de los habitantes del valle (representados por el abuelo fallecido, cuyas cenizas son esparcidas en el agua)", tal como nos lo cuenta Luis Artola Fernández en su blog (www.mendikat.net/com/mount/8301).


MOSAICO DE PAISAJES DEL PANTANO DEL PORMA









Vistas desde el Mirador cercano al muro y el de Vegamián





















2 comentarios:

Minipunk Arias dijo...

Que ganas tengo de volver a pasear por ahí

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

MINIPUNK ARIAS: parajes únicos y paisajes impactantes (sobre todo para los que somos habitantes del ALTO PORMA). Saludos cordiales.