lunes, 30 de mayo de 2016

LA FIESTA DEL CORPUS EN BOÑAR Y EN VILLIMER

Procesión del CORPUS en los años 50/60 (I) y Fiesta del CORPUS hoy en Boñar (D).







      
       Esta fiesta tradicional religiosa se celebraba siempre en jueves (uno de los tres que relumbraban más que el sol). Últimamente, se ha trasladado al domingo próximo siguiente. Este año tuvimos que soportar ciertos amagos de aguacero primaveral, pero también lució el sol. Alguna reminiscencia de aquella tradición nos ha quedado.

       Aunque no tenga la solera de otras localidades de la provincia, en nuestro pueblo se sigue celebrando con bastante esmero y fervor religioso. Por encima de todo, los verdaderos protagonistas son los NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN y las SEÑORAS que se encargan de preparar los diferentes altares en el recorrido de la procesión. Una vez terminada la misa solemne, cantada por el Coro Parroquial, la CUSTODIA bajo el palio inicia el recorrido acostumbrado (Plza. del Negrillón, C/ Ángel Ruiz, Escuelas, Avda. Constitución, Manuel Galiano y regreso a la Iglesia). Al no estar presente la Banda Municipal en esta ocasión, hubo que cantar con más frecuencia el repertorio de canciones populares sacramentales (BENDITO, ALTÍSIMO SEÑOR, ALABAD AL SEÑOR, VAMOS NIÑOS, HOSTIA PURA HOSTIA SANTA, ALABADO SEA EL SANTÍSIMO...) para mantener el fervor y la seriedad del momento.













Visita a cada uno de los cuatro ALTARES  de la procesión.


       El sábado, día 28 de mayo, el grupo LOS AMIGOS DE LA MÚSICA (reforzado con las señoras del pueblo) celebramos con toda solemnidad la fiesta del CORPUS EN VILLIMER. Este pueblecito tan acogedor, situado en la margen izquierda del Porma y perteneciente al Ayuntamiento de Villasabariego, me trae a la memoria agradables recuerdos desde la infancia. La culpa de todo la tiene mi amigo (y casi hermano) TASIO ORDÁS.


Iglesia de VILLIMER

       Con la misma amenaza de aguaceros dispersos, se celebró la Santa Misa solemne y, acto seguido, la procesión popular en recorrido corto y con parada en el único altar al lado de la fuente. Sin embargo, la cosa no pasó de cuatro gotas y el cortejo religioso, precedido por los ciriales y el pendón, transcurrió con normalidad. 




Procesión y cánticos en el ALTAR de la fuente.



Los AMIGOS DE LA MÚSICA con las SEÑORAS.

       Después del aperitivo en LA CASA DE LA PRADERA, tuvimos la comida en familia en casa de Beatriz y Porfirio y la sobremesa cantada en casa de Juanjo. Gracias, villimerenses, por vuestro cariño y hospitalidad. Un abrazo especial para MARÍA ORDÁS por su colaboración en las fotografías.


No hay comentarios: