lunes, 7 de mayo de 2012

APÉNDICE A LOS NOMBRES TÍPICOS DE LA "GEOGRAFÍA BOÑARESA"



Vista aérea de Boñar (foto cedida por Nacho Fuertes). 2004


      Para elaborar esta entrada complementaria de los NOMBRES TÍPICOS de nuestra geografía local, tengo que empezar por agradecer la colaboración de María-Luisa Alonso, Manuel García Ripado, Juanchi y Toño Villanueva. Ellos, con sus comentarios interactivos, me permiten confeccionar este nuevo APÉNDICE, que sirve de ampliación a lo que fui publicando en mis tres entradas anteriores. Gracias sinceras, paisanos.

      ÁMBITO URBANO.-

      1) OTROS CAMINOS:
          - Camino del Soto.
          - Camino del Molino.
          - Camino del Rabanal.
          - Camino del Puente Viejo.
          - Camino de Viñones o Aviñones.
          - Camino del Felechar (que se dividía en dos: uno salía entre las dos viñas; y el otro, por detrás de la casa de Claudio, salía a Las Revillas).
          - Entrecaminos (entre las dos Viñas, de Arriba y de Abajo).

      2) OTRAS CALLEJAS:
          - Entre el Barrio de El Parque y la finca de Bienvenido Testón.
          - La que está detras del Ayuntamiento.
          - La del Droguero (desde la C/ Corredera hasta el portalón de la Reguera).
          - La de la Sierra (entre la C/ H. Rodríguez y la sierra de Pedro).



Panorámica de Boñar desde Pico Cueto



       ÁMBITO RURAL.-

          1) MARGEN DERECHA DEL RÍO:
              - Los Monticos - La Pandiella - El Reguero Turón - Las Aguzaderas - El Reguero de Viñones - El Prado de San Julián o San Juliano (con una posible ermita o cenobio con restos óseos) - La sierra del Conde - Los Canalones - La Campera - Pozovieja - La Peralica - El chivero de Isobana - El Plantío - La Barguetina - Los Llamargos - El Rebollico - El Ribajón - La Fuentona - Las Devesas.

          2) MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO:
              - El Pozo - El Rabanal - Cantarranas - La Charca - Arenas.

          3) POR DEBAJO DE SAN ROQUE:
              - Las Lleras - Los Llanos - Las Raposeras - Matabuena - La Fuente del Rey.

          4) ENTRE EL RÍO Y EL PUEBLO:
              - Entrerríos - Trascasas - Entrepresas - El Prao Concejo - Las Compuertas (con el nido de la cigüeña, que era el único) - La Reguera - Las Canales.



Otra vista de Boñar, tomada desde Pico Cueto



     

4 comentarios:

Mª Luisa dijo...

Gracias a ti que eres el motor que mueve e impulsa todo esto, yo simplemente voy detrás del carro y a veces también me subo a él-
Por tanto mientras sigas tirando seguiremos contigo.
Un abrazote.
Mary

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Mª Luisa:
Espero que no se me "gripe" el motor. De todos modos, y aparte otros reconocimientos, tengo que decir públicamente que eres la SEGUIDORA MÁS INTERACTIVA de mi blog. Y eso no se paga con dinero.
Gracias y... un abrazón.
Pedro.

Anónimo dijo...

Que entrañable tu blog amigo, sigue así esto siempre sera un bonito recuerdo que perdura. Saludos de un alumno

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Querido alumno anónimo:
De eso se trata, que los BONITOS RECUERDOS perduren, y que mi blog sea ENTRAÑABLE Y AMIGO. Gracias por los ánimos que me das. Saludos amistosos.
Pedro.