miércoles, 9 de enero de 2013

(DESDE LA COLUMNA AJENA -7-). SIN CARBÓN


      Quienes tenemos una ascendencia familiar relacionada con la MINERÍA disponemos de una sensibilidad especial para apreciar todo lo relacionado con el carbón. Mi familia paterna explotó en su día una MINA DE CARBÓN en Veneros y, posteriormente, en Utrero. De esta última, conservo un triste recuerdo (a mediados de los años 50 /21-12-1955/)), el día en el que fallecieron diez mineros (entre ellos, mi tío Pedro). Luego, en mi adolescencia, presencié otro accidente en la mina de Casetas, en el cual sucumbieron otros cinco (entre ellos el recientemente homenajeado por la Federación de Lucha Leonesa: CHUCHI el de La Ercina); en el rescate de los cadáveres, intervino mi tío y padrino Baltasar, enrolado entonces en la Brigada de Salvamento de Sabero. Como homenaje, pues, a todos los fallecidos en LA MINA y a todos los que han trabajado en la extracción del CARBÓN, subo hoy a mi blog la última columna de Álvaro. Descansen en paz los difuntos y... ¡UN APLAUSO CARIÑOSO DE ALIENTO PARA LOS MINEROS!


Foto de grupo de la MINA LOS CABALLEROS

      "En la mañana de Reyes se abisman los mineros de León al pozo vacío de sus zapatos. La cuenca encerrada con la que Victorino Alonso empieza el desmantelamiento de los castilletes que le han llenado los bolsillos de riqueza y subvenciones; el abandono a los trabajadores que durante meses, enrocados bajo tierra y parapetados en las calles y las carreteras provinciales con sus familias a cuestas, se jugaron su futuro a la carta de hacer de ariete contra el Ministerio de Industria, aun a sabiendas de que sentían en la espalda la mano fría del patrón. Todo lo que pidieron, todo por lo que pelearon, y se han quedado sin carbón. Santa Cruz y Salgueiro hoy, como La Herrera de Sotillos en los años noventa; el cuadro de la cuenca de Sabero en el que se empiezan a mirar Villablino y el Bierzo como Dorian Gray.
      La decisión de Alonso no evita que espere la llegada de las ayudas públicas que, desde hace meses sin aparente justificación, retiene el Ministerio de Industria. Una maña más del empresario que hizo fortuna a partir del aprovechamiento de las escolleras que abandonaba el resto. El valor de la escoria que calentaba las estufas de los pobres, con el que levantó un imperio y extendió su sombra de manos inmensas sobre las cuencas. Un paraguas que igual servía para guarecer de la intemperie, porque nada crecía sin su cobijo y permiso, que para tapar el sol a quien no doblase.
La bocamina (D) y las vagonetas tiradas por el buey (I)
      La historia de tanto sufrimiento, de un valle que se derrama en lágrimas negras sacadas a paladas de las entrañas, se cierra en forma de ERE, como el que no tardará mucho en imitar Manuel Lamelas, a quien una vez se le escapó decir que hacía cosas de forma "alturista", y nunca dijo tanta verdad como al equivocarse; quién sabe si la misma estela que seguirá la Hullera Vasco Leonesa. Un sector que agoniza, mientras el PP de León, mientras la Junta, ocupados en darse lustre con fotos y gestos vacíos, lo dejan morir por inanición con sus silencios, con la complicidad del encubrimiento para que el Gobierno mande el nuevo plan del carbón a Bruselas sin negociar, que alguien hará negocio cuando haya que traerlo de fuera.
      A veces cabe en una errata toda la verdad de una noticia. Como aquélla que se coló en un titular ya añejo: "Continúa grave el minero muerto ayer". Y en ésas sigue. Entre todos lo mataron..."
EN HOMENAJE Y RECUERDO DE LOS MINEROS


     










Inauguración de LOS CUARTELES en Veneros







Mina de UTRERO: compresor (20-07-1950)




2 comentarios:

virginia dijo...

Hola Pedro,
Bonito homenaje a todos aquellos que fallecieron en las minas y fantásticas las fotos. Concozco la trágica historia de la mina de Utrero porque mi abuelo, Quico, estaba en ella en ese momento, pero gracias a Dios, fuera, cerca de la entrada. Tuvo que superar la pérdida de sus commpañeros, entre ellos la de su gran e íntimo amigo Pedro, tu tío.
Un saludo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas tardes, Virginia:
También mi padre, Cruz (Arroyo), y otros hermanos se encontraban fuera cuando el "grisú" axfisió a los DIEZ de adentro. Un abrazo.
Pedro.