sábado, 12 de enero de 2013

ECOS MUNICIPALES: A VUELTAS CON "LA EDUCACIÓN"


 
Constitución de la última Corporación Municipal
 
      De los tres temas aparecidos en la prensa provincial durante la última semana (días 6, 7 y 8 de enero) referidos a la política municipal, dos de ellos tocan de forma clara la manida noticia de los recortes en educación; el tercero pone en tela de juicio el sistema de adjudicación de obras por parte del Ayuntamiento de Boñar.
 
     Sin entrar a juzgar las propuestas de los diferentes grupos del arco político municipal (PSOE, PP, UPL e IU), sí quisiera hacer una serie de puntualizaciones acerca del preocupante tema de LA EDUCACIÓN:
 
      1) Desde el año 1970, en que se promulgó la LGE con el ministro J.L. Villar Palasí, hasta hoy, los diferentes Gobiernos de turno han ido sacando una serie de "amagos de ley": LOECE (1980), con A. Suárez; LODE (1985); LOGSE (1990); LOPEG (1995), la "ley Pertierra"; LOCE (2002), con Aznar y la ministra Pilar del Castillo; LOE (2006), con Zapatero y la cuestionada materia Educación para la ciudadanía; y el último proyecto de ley, la LOMCE (2012).
 
      2) Lo que debería ser una CUESTIÓN DE ESTADO, se ha convertido en una herramienta partidista en la que se ponen y se quitan letras para manejar caprichosamente un "tema trascendental" para la vida ciudadana. Con más de 30 años de democracia, las cámaras parlamentarias no han sido capaces de elaborar UNA LEY DE EDUCACIÓN con perspectivas de continuidad.
 
      3) Es más. Yo me pregunto hoy: ¿nos queda alguna CUESTIÓN DE ESTADO en la España democrática?


 
Primera alocución del alcalde, Roberto-Manuel Álvarez
 
 
      A la luz de las anteriores puntualizaciones, sigo teniendo muy claro que LA EDUCACIÓN no debe ser un tema "propiedad" ni de la derecha, ni de la izquierda, ni del centro. Debe ser una tarea prioritaria, y no una "moneda de cambio" en manos de cada uno de los gobiernos.
 
      En cuanto al tercer asunto (la asignación de las obras que controla el Ayuntamiento), ¿es tan difícil hacerlo con total transparencia, sin amiguismos ni nepotismos? Personalmente, sigo echando en falta un diálogo abierto y sincero entre los concejales de la corporación municipal (dicho sea con todos los respetos).
 
 
 
Casa Consistorial restaurada. Boñar.
 


 

No hay comentarios: