sábado, 19 de enero de 2013

LOS ALCALDES DE BOÑAR (-2-): DESPUÉS DE LA DEMOCRACIA.




El puente del Ayuntamiento sobre el Reguero del Arvejal
      Con la llegada de la democracia después de la muerte de Franco, la situación política en España experimentó un cambio de ciento ochenta grados. Esta nueva situación afectó también a la vida de los ayuntamientos, a los que pudieron acceder todo tipo de personas, con independencia de su situación sociocultural.
Relación de alcaldes en Boñar después del cambio político
      En este corto período de los últimos treinta y tres años, han llevado las riendas de la Alcaldía siete personas, tres de las cuales ya han fallecido (Pablo Hossany Baro, Alberto García y Celia Reguero). De ellas, solamente dos han repetido en el cargo: Dña. Celia y Roberto. Quien más tiempo ha permanecido al frente de la Casa Consistorial ha sido Dña. Celia Reguero, que lo hizo durante 15 años casi consecutivos. Sus obras de mayor envergadura (por el tiempo de realización y el costo económico de las mismas) son: el cubrimiento de la presa de San Andrés, que discurre paralela a la carretera; la remodelación de la Plaza del Negrillón; el Centro Médico de Salud; y los vestuarios del campo de fútbol y las mejoras del camping municipal.
      A lo largo de las distintas corporaciones, presididas alternativamente por los dos partidos mayoritarios (PSOE y AP/PP), Boñar y todos los pueblos de su municipio han ido realizando una serie de obras y mejoras en su trazado urbanístico: abastecimiento de aguas, asfaltado de calles y accesos, instalaciones deportivas y de ocio, etc. Al propio tiempo, el municipio se ha ido despoblando coincidiendo con el cierre de las minas (carbón y talco), el retroceso de la ganadería y el comercio, y ha tenido que sobrevivir a costa del turismo y el tránsito hacia la Estación de Esquí de San Isidro. La industria, tímidamente, ha florecido en La Vega de Boñar. En los últimos años, la fatídica "crisis financiera" ha acentuado todavía más esta situación recesiva.
ALGUNAS MEJORAS EN BOÑAR






 




























Paso subterráneo en La Vega de Boñar


Vista desde La Loma, con La Salona y los depósitos de agua al fondo


 

 


4 comentarios:

Ochoa dijo...

Enhorabuena y muchas gracias Pedro... Un gran trabajo de investigación y documentación. Aunque con ayudas como la del señor Manso todo se hace más fácil. Gracias por tomarme la palabra aquel día... Y, lo dicho enhorabuena.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas tardes, Ochoa:
Soy yo quien te debo agradecer a tí la idea de la entrada sobre LOS ALCALDES DE BOÑAR (aparte de al señor Manso -como tú le llamas-).
Recibe mi saludo agradecido.
Pedro.

Vale dijo...

Se agradece, de vez en cuando, que alguien se tome la molestia de hacer inventario de acontecimientos, historias que han devenido en la historia reciente del ayuntamiento.
Buen trabajo.
Un saludo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

Buenas noches, VALE:
Una vez más se cumple lo de "bien nacidos... agradecidos". Gracias por tu agradecimiento. Otro saludo para ti.
Pedro.