miércoles, 16 de enero de 2013

LOS ALCALDES DE BOÑAR (-1-): ANTES DE LA DEMOCRACIA.



Ayuntamiento y reguero del Arvejal. Boñar

      El AYUNTAMIENTO (o alcaldía, gobierno local o municipal, corporación local o municipal...) es la institución más cercana al ciudadano y que realiza las funciones de órgano de gobierno o administración local de un municipio.      Gobernado por un ALCALDE, que ejerce la presidencia de la administración local y del pleno municipal; y formado por los CONCEJALES o EDILES que, reunidos en pleno, ostentan la potestad normativa a nivel local.
      Por extensión, también se le llama MUNICIPALIDAD o CASA CONSISTORIAL, edificio que hace las funciones de sede principal de la institución.
      En España, la Administración Local está regulada por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LRBRL), actualmente en proceso de revisión con un anteproyecto en el que se revisan las competencias municipales, pudiendo traspasar servicios no rentables a las diputaciones, reducción del número de concejales, mayor potestad de control para los interventores, etc.; todo ello como desarrollo del artículo 135 de la Constitución Española y al amparo de los apartados 13 y 18 del art. 149.1


Relación de alcaldes de Boñar entre 1901 y 1979
      Si hacemos un balance de los alcaldes que han regido los destinos del Ayuntamiento de Boñar antes del cambio político, observamos que la nómina asciende a un total de 28 (entre los años 1901 y 1979). De ellos, únicamente TRES (D. ANTONIO ALLENDE, D. HERMINIO RODRÍGUEZ y D. ANGEL RUIZ FERNÁNDEZ) repitieron mandato; y TRES también (D. HERMINIO RODRÍGUEZ, D. JOSÉ FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ y D. ÁNGEL RUIZ FERNÁNDEZ) cuentan con una calle en la Villa del Negrillón.
  


 




          


Las tres calles: D. HERMINIO (arriba izqda.), D. JOSÉ FDEZ (arriba dcha.) y D. ÁNGEL RUIZ FERNÁNDEZ (abajo centro)


      Sin embargo, el mandato más prolongado corresponde a D. FÉLIX POBLACIÓN POBLACIÓN, que presidió la Corporación Local entre 1959 y 1975 ininterrumpidamente. Además de ser diputado provincial, fue el auténtico descubridor de EL SOTO (que lleva su nombre con total merecimiento). En una de mis composiciones en "romance heroico", el estribillo dice así: "Es el Soto la joya verde y clara / que DON FÉLIX un día descubriera..."



Entrada al parque municipal con Pico Cueto al fondo



D. Luis Alfonso Rodríguez (D), acompañado de D Faustino Bernardo (I), fallecido recientemente; ambos posan delante del Negrillón, con motivo de la grafiosis.



      NOTA FINAL.-

       Para la elaboración de esta entrada de blog, he contado con la colaboración inestimable de LUIS MANSO, funcionario administrativo del Ayuntamiento, amigo y compañero del Coro Parroquial. Gracias mil, Luis.


No hay comentarios: