lunes, 3 de junio de 2013

CULTURA EN BOÑAR (3): LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

CASA DE CULTURA, en la que se ubican actualmente la BIBLIOTECA y el CIBERCENTRO.
 
 
 
 
 
 
 
       Para completar el tema de la CULTURA Y ENSEÑANZA en Boñar, es obligado referirnos a la BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL que, hasta febrero del año 2006,  estuvo instalada en el ala oeste de los bajos de la Casa Consistorial. Hoy, se ubica en la CASA DE CULTURA (inaugurada en el año 2005) y ocupa la parte baja de las antiguas ESCUELAS NACIONALES, donde también se encuentra el Cibercentro Municipal (coordinado por Rodrigo Manso Muñiz).
 
 
Edificio de la CASA CONSISTORIAL (Boñar)
 
 
       El gran mentor y primer bibliotecario de esta institución cultural fue Don Enrique. La BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL de Boñar se inauguró el día primero de abril de 1966.
 
      Sus antecedentes hay que buscarlos en la Agencia de Lectura controlada desde la antigua Escuela del Patronato de Juventudes, que tenía un lote-base compuesto por un centenar de obras de consulta y una maleta viajera cuyo contenido -novelas en su mayoría- se renovaba trimestralmente y podían llevar los lectores en régimen de préstamo domiciliario.
 
      La gran demanda de lectura, que se vivía en los años sesenta en la Villa de Boñar, llevó a las autoridades municipales a iniciar el expediente de creación de una Biblioteca Pública Municipal que pudiese atender las inquietudes lectoras de una población todavía no "contaminada" por la absorbente televisión. Según nos cuenta Don Enrique, después de largas esperas, debidas a la lentitud burocrática en la adjudicación de presupuestos, fue concedido un lote de 1500 volúmenes, a la vez que se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Orden Ministerial que creaba oficialmente la Biblioteca.
 
      Cuarenta y siete años separan aquella fecha de la actual. El primer lote fundacional se ha multiplicado por  nueve desde entonces. La Biblioteca de Boñar, regentada hoy por Mª Ángeles del Río, sigue estando muy bien considerada, a nivel provincial, en cuanto a movimiento de libros y lectores en relación con la proporción de habitantes.
 
      Esta consideración ha hecho que las concesiones de nuevos lotes bibliográficos sea cada vez más numerosa y sustancial, fovorecido todo ello por la nueva ubicación de la Biblioteca (con más espacio para almacenar los 13.000 / 14.000 volúmenes).
     
 
 
ALBUM CONMEMORATIVO
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios: