jueves, 30 de mayo de 2013

CULTURA Y ENSEÑANZA EN BOÑAR (2): SECUNDARIA (B.U.P./C.O.U.)


I.E.S. PABLO DÍEZ (Boñar)












       Allá por la década de 1960, la Corporación Municipal, alentada por los padres de alumnos, tomó el acuerdo de crear un Centro de Enseñanza Media para dar una continuidad a los estudios primarios. De esta forma, aparece en Boñar el primer centro de enseñanza secundaria, precursor del Centro Municipal Homologado "PABLO DÍEZ-ROSARIO GUERRERO" y del actual I.E.S. "PABLO DÍEZ".
 
      Muchos fueron los pasos necesarios (según nos cuenta Don Enrique) para lograr la apertura de aquel entrañable COLEGIO LIBRE ADOPTADO. Desde la hipoteca de diversas fincas municipales para avalar los dineros en el Banco de Crédito Local, hasta un interminable ir y venir a León y Madrid para procurar mobiliario de otros centros y ayuda económica.
     
      Bien puede el pueblo de Boñar (nos sigue diciendo Don Enrique) agradecer todos estos desvelos y gestiones fuera de obligación al entonces Secretario del Ayuntamiento, Don Faustino Bernardo Buelga (fallecido hace poco tiempo), quien, excediéndose en el celo que puso siempre en las empresas culturales, llegó incluso a cargar materialmente dos camiones de pupitres del antiguo Instituto "Padre Isla" de León, ayudado por el entonces concejal de cultura de Boñar, D. Enrique Alonso Pérez.
 
     
"Instituto" en construcción (año 1968)
 
 
      Para estos pioneros de las instituciones culturales de Boñar, sigue siendo el mejor pago a sus preocupaciones de antaño el convencimiento de que la continuación de aquéllas es indicativo de la necesidad que en su día plantearon.
 
      Tres fueron los directores de aquel COLEGIO LIBRE ADOPTADO. Lo estrenó Dña. Mª de los Ángeles Fernández y Pérez de Villalaín; más tarde, D. Bernardo Gómez Cilleruelo; y, por último, D. Alejandro Gallego Sandoval. Aquí empecé yo mis andanzas como profesor de Enseñanza Media, a comienzos de la década de 1970, impartiendo asignaturas de lo más variado (incluso Ciencias Naturales - Cristalografía y Dibujo Técnico).
 
      Tras el paréntesis del Centro Público Comarcal de E.G.B., entre los cursos 1974-78, volvió a implantarse la enseñanza secundaria en este mismo centro durante la década de 1979-89. Entonces, lo haría con la denominación de Municipal Homologado (BUP-COU) "Pablo Díez - Rosario Guerrero", dependiente del Instituto "Ordoño II" de León. Fue una densa e interesante etapa en la que, además de la Dirección, me tocó impartir diversas materias de "letras" en el bachillerato de entonces.
 
      En la actualidad,  bastante remozado en lo que a estructura y servicios se refiere, se ha convertido en un Instituto de Educación Secundaria con el nombre de I.E.S. "PABLO DÍEZ". En él se imparten todos los cursos de la Secundaria Obligatoria y dos Bachilleratos. Ojalá que su continuidad se prolongue en el tiempo de manera indefinida.
 
 
 
ALBUM DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
 
 




     


No hay comentarios: