jueves, 6 de junio de 2013

NUESTRO "CORPUS" HUMILDE, PERO ENTRAÑABLE













Procesión del CORPUS CHRISTI (I) y vista de la Iglesia de Boñar desde su antigua entrada por la parte sur (D)





       DATOS HISTÓRICOS.-

         La fiesta del CORPUS CHRISTI (Cuerpo de Cristo), que anteriormente se llamó CORPUS DOMINI (Cuerpo del Señor), era uno de los tres jueves que relumbran más que el sol (junto con la Ascensión y el Jueves Santo). Es la fiesta que la Iglesia Católica dedica a celebrar la Eucaristía, 60 días después del Domingo de Pascua de Resurrección. No obstante, desde el año 1989 se ha trasladado al domingo siguiente de la solemnidad de la Santísima Trinidad.
       En una consulta rápida a WIKIPEDIA, encontramos que esta festividad surgió en la Edad Media, en 1208, cuando la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una fiesta en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía.
       Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV mediante la bula Transiturus hoc mundo. Posteriormente, Santo Tomás de Aquino se encarga de los textos para el Oficio y la Misa con himnos y secuencias (PANGE LINGUA-TANTUM ERGO, PANIS ANGELICUS, ADORO TE DEVOTE...). El gran espaldarazo a esta celebración viene dado por el papa Nicolás V cuando, en la festividad del Corpus de 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma.
       En España, ha sido declarada de Interés Turístico Internacional en la ciudad de Toledo y en la población de Ponteareas (Pontevedra). Y de interés Nacional, en otros muchos lugares de la geografía española.
       En León, probablemente el lugar de mayor solera sea LAGUNA DE NEGRILLOS, donde el CORPUS tiene un carácter muy peculiar mezclando lo sagrado y lo profano, la tradición y el mito, con el firme taconear de su arrogante San Sebastián y el caminar descalzo de su humilde San Juan Bautista. Sus orígenes hay que buscarlos entre los siglos XVI y XVII (autos sacramentales, como primeros pasos del teatro español).



Momento de la ADORACIÓN en uno de los altares


        EL CORPUS EN BOÑAR.-

       La fiesta del CORPUS BOÑARÉS tiene un carácter local y entrañable. Se reduce a la procesión después de la misa solemne de la parroquia, con acompañamiento de la banda municipal de cornetas y tambores, al tiempo que las autoridades portan el palio bajo el cual el sacerdote exhibe la custodia con la Sagrada Hostia. Delante, los niños y niñas que hicieron su Primera Comunión el día 12 de mayo van echando sobre el asfalto pétalos de rosas y flores.

       Hasta hace unos años, las feligresas preparaban cinco altares a lo largo del recorrido (calle Ángel Ruiz, Escuelas, Constitución, Manuel Galiano y Plaza del Negrillón). Este año, se redujeron a tres, pero elaborados con todo el esmero y devoción por parte de las parroquianas solícitas. En cada parada, el pueblo recuerda emocionado los cánticos más ancestrales referidos al Santísimo Sacramento. Como en las grandes solemnidades, el toque manual de las campanas de la torre enaltece y da lustre a esta fiesta popular religiosa.
      
ALBUM DEL "CORPUS BOÑARÉS"



  
 



Lunes, 3 de junio de 2013

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Pedro: En Villimer, pueblo hermanado a Boñar por medio de nuestra amistad, también se celebra la festividad del Corpus. El Corpus es la fiesta mágica de la luz en Villimer. Es una fiesta multicolor: de rezos en la Misa Solemne de la mañana, comida inconmensurable a medio día y por la noche, ¡ay! musica hasta el amanecer, donde el ambiente se llena de bebida, de secretos, de besos de enamorados, de complicidad, de vida.
En la misa destaca la Procesión fastuosa, encabezada por un flamante y sugestivo pendón, que siempre tiene ganas de traspasar las puertas de la Iglesia y salir a la calle para sorber retazos de aire y de cielo. Pero el conjunto de la procesión tiene el primor de un cuento lleno de persones de colores paseando al Santísimo por las calles, bajo el sonido espectacular de las campañas que lo llenan todo. Estampa bella, sin duda.
Y, en este día, siempre queda el recuerdo, algo borroso, de una estupenda comida comunitaria, preparada por los hombres, que en otro tiempo se daba a los pobres de la provincia ¡Es la gran fiesta del Corpus!
Un cordial saludo.

Pedro Caballero Rodríguez dijo...

DON ANASTASIO:
No sabe usted cuánto celebro yo esa hermandad entre VILLIMER-BOÑAR (que se remonta a los años de nuestra adolescencia)y la amistad sincera entre nuestras familias, sea con motivo de la fiesta mágica del CORPUS o de cualquiera otra festividad o celebración popular. Un fuerte abrazo para toda esa familia.
Pedro.